USO DEL SUELO URBANO

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la naturaleza para satisfacer las necesidades básicas. Es la síntesis de la dinámica socio económica en relación de las condiciones físico naturales favorables o desfavorables para la ocupación de los territorios. Dentro de los usos también se identifican actividades sociales y económicas que se desarrollan o que se puede desarrollar en la ciudad, de acuerdo a las características predominantes. 

El área urbana está conformada por la trama urbana definida por el sistema viario y por el sistema parcelario, incluyendo los espacios vacíos y públicos. La continuidad espacial de las características o variables urbanas, usos del suelo específicos permite definir Zonas de Uso Urbano o áreas de usos compatibles. 

Dentro del espacio o sistema parcelario, se distinguen los espacios destinados a los usos públicos (equipamientos colectivos) y los destinados a usos privados, entre los que se distinguen los usos residenciales y los usos productivos. Dentro de estos se observa la segregación total de usos del suelo (residencial, comercial e industrial) o espacios con usos compartidos (espacios residenciales, servicios, comercio integrados en áreas residenciales). 

Las zonas o áreas urbanas son espacios urbanos que agrupan un conjunto de manzanas y parcelas o lotes con características o variables urbanas que tienen cierta homogeneidad y se encuentran continuas espacialmente, creando un tejido urbano. 

La ocupación de las zonas se regula mediante las variables urbanas fundamentales, las cuales son características que cambian en el tiempo y espacio, como densidad poblacional, tipología edificatoria, altura de las edificaciones, porcentaje de ocupación, retiros y usos principales y complementarios, los cuales son definidos a partir de la realidad urbana analizada. También se consideran variables ambientales que persiguen garantizar confort ambiental en los espacios urbanos y proteger los ecosistemas urbanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS