TRAMA URBANA: SISTEMA VIARIO Y PARCELARIO

 




PhD. María Gabriela Camargo Mora

La trama urbana es el resultado del proceso de urbanización que generalmente se origina a lo largo de las vías principales que conectan los diferentes sectores urbanos y de las vías secundarias donde se da origen a Hileras Sub - Urbanas, en algunos casos, al margen del planeamiento previo, para posteriormente ir integrándose a los sectores residenciales periféricos.


El proceso de urbanización y ocupación de la ciudad está definido por etapas de evolución de la trama urbana. Posteriormente, se da el proceso de urbanismo mediante la construcción de infraestructuras y de equipamientos de servicios, que es seguido por el parcelamiento y edificación escalonada, resultando una morfología definida por sectores urbanos integrados, por espacios públicos y espacios parcelados, que en conjunto conforman una trama o entramado urbano (plano urbano), continuo e integrado. 

 

La trama urbana, posee una configuración territorial que semeja un patrón de distribución producto de la transformación progresiva del espacio que se lle desde un carácter rural, poco diferenciado y de uso básicamente agrícola o forestal, a un espacio urbano, muy diferenciado, en el que coexisten gran variedad de usos del suelo.


El patrón urbano se caracteriza por presentar continuidad en el urbanismo, estar integrada por sectores, nodos y ámbitos urbanos, con un nivel específico de especialización en cuanto a servicios, vivienda y empleo para la satisfacción de las necesidades de la población local y áreas adyacentes. Al evaluar la trama urbana es necesario el análisis del sistema viario, y el espacio parcelario.


 

 

 

 

 

 

Espacios libres o espacios públicos. 

 

Los espacios libres o espacios públicos se entienden como una red, por su carácter continuo, a pesar de estar formados por múltiples elementos. Esta red garantiza la relación entre el espacio urbano y el resto del territorio, tanto del espacio adyacentes como de otros cleos urbanos; también sirven de referencia para la parcelación, y porta el simbolismo urbano y los principales hitos o elementos de referencia de la ciudad (Pujada y Font, 2008). 

 

Es necesario entender el Espacio Público, como el lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciudad, donde se realizan las actividades de convivencia ciudadana. La actuación en dichos espacios, debe orientarse hacia el reconocimiento de los valores singulares de la ciudad, identificando la puesta en valor de su historia, sus tradiciones y su entorno, a través de sus circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos, el cual ejerce gran presión. Todo ello permite otorgar sentido y esencia a los sistemas de espacios públicos presentes y por descubrir, condición que garantiza el uso, disfrute y sentido d identidad de los ciudadanos. 

 

Los espacios públicos forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana, que deben integrarse espacialmente. Revelan excelentes oportunidades de intervención dirigidas al fomento del espacio público en lugares emblemáticos de la ciudad que encierran su esencia y su carácter único, con animación urbana, movilización de vehículos y peatones, actividades económicas que se desarrollan sobre ella. 

 

Espacio parcelario


El espacio parcelario denominados también espacio construido, a pesar que incluyen el suelo vacante (terrenos sin construcción), es el espacio de dominio privado, aunque una parte de este espacio, representa los equipamientos comunitarios, normalmente de titularidad pública (Pujada y Font, 1998).

El espacio parcelario de la trama urbana de la ciudad está constituido por sectores catastrales o barriales integrados por manzanas urbanas delimitadas por avenidas y calles (sistema viario); las manzanas, a su vez, están integradas por una o más parcelas  (sistema parcelario). El sistema viario da acceso a las parcelas y facilita la movilidad de las personas. 

El sistema parcelario posee ciertos niveles de infraestructuras en red como transporte, electricidad  y tele comunicaciones; de servicios básicos como agua potable, aguas negras o servidas, drenajes o alcantarillado, aseo urbano y; servicios sociales como salud, educación y vivienda. Dentro de los sectores se localizan espacio público y zonas de parques y jardines de uso público.

El sistema parcelario, en su conjunto, forma una estructura urbana con una morfología definida y dentro de ello se generan flujos de personas, bienes y servicios, generando la funcionalidad urbana.


 

 

 

 

 

 

 

Morfología Urbana: formas de crecimiento urbano y ocupación de la ciudad. 

 

Dentro de la trama urbana se identifican múltiples formas de crecimiento urbano y de ocupación del suelo: residencial, de servicios, comercial e industrial. La secuencia más habitual en el crecimiento urbano con planeamiento previo es la parcelación urbanización edificación. Sin embargo, existen área con crecimiento no planificado con crecimiento anárquico, donde el proceso comprende la edificación parcelación urbanización formando áreas con problemas sociales, económicos, ambientales y de riesgo (Pujada y Font, 1998)

 

Entre las áreas de crecimiento urbano con planeamiento previo se encuentran: 

    Pogonos residenciales, 

    Centros comerciales. 

     

Dentro de las áreas de crecimiento urbano sin planeamiento previo se localizan: 

     Barrios residenciales tradicionales

     Hileras suburbanas 

    Otra forma de crecimiento urbano 

  

 

 

 

Identificación de elementos físicos espaciales y funcionales 

 

La configuración espacial de la ciudad y su percepción, posee un significado social determinado por una serie de elementos físicos espaciales y funcionales, que le confieren una imagen definida por sendas, bordes, nodos, hitos y sectores urbanos, las cuales se incorporan en los distintos usos del suelo. Estos elementos se consideran para la delimitación de la propuesta de Zonificación de Uso del Suelo 

 

 

 

 

 

Construcción de edificaciones según la tipología y altura 

 

La tipología edificatoria es otro elemento que configura la morfología urbana de la ciudad, la cual se analiza a partir de la distribución de las edificaciones, su evolución histórica desde la perspectiva del planeamiento, atendiendo las diferentes fases de la construcción de la ciudad; por otro lado, el análisis de la intensidad y de la distribución de las edificaciones dentro de la parcela, donde se distingue entre viviendas unifamiliares aisladas, en bloques aislados, la casa multifamiliar en parcela aislada, el edificio multifamiliar, etc. 

 

 

Tejido urbano y tipología arquitectónica 

 

El perfil urbano está definido por las características del contorno o silueta de las edificaciones que definen los ámbitos urbanos. Estas características están dadas por los volúmenes, las alturas de las edificaciones, las fachadas y el mobiliario urbano, como expresión de la configuración territorial a lo largo de los principales ejes viales que forman corredores de desarrollo económicos en la ciudad. El objetivo es preservar la volumetría conformante del perfil urbano, la misma que responde a las raíces formales y funcionales de cada zona urbana. 

 

 

En las nuevas tendencias de ciudad sostenible se organiza e el espacio en torno a supermanzanas de 400 por 400 metros, con espacios peatonales, ciclovías y verde. Se persigue la mixtura de usos donde los espacios con mayor diversidad de usos y actividades son mas dinámicos y atractivos para la población que aquellas zonas donde predomina un solo uso, además al ser lugares más concurridos disminuye la inseguridad.


Barcelona Superblocks: Change the Grid, Change your Neighborhood

 

Cuando se aborda el estudio de la trama urbana se deben responder las interrogantes siguientes:

¿cuáles son las características emplazamiento físico natural?

¿cuál es la morfología de la trama urbana ?

¿cuáles son los sectores o barrios que la integran?

¿cuál es el sistema viario que delimita el sistema parcelario? jerarquía y características

¿existen manzanas  bien definidas y delimitadas?

¿cuáles son las dimensiones de las manzanas o supermanzanas?

¿cómo es la simetría, forma y tamaño de las parcelas?

¿cual es el espacio urbanizado, espacio por urbanizar y espacio no urbanizable?

¿cuál es el espacio libre o público?

¿cuál es el espacio construido (edificado) o privado?

¿cuál es la altura de las edificaciones, fachadas y mobiliario?

¿Cuáles y donde se encuentran los elementos estructurantes: nodos, hitos, sendas, bordes?

¿cuál es el valor de su historia, sus tradiciones y su entorno, circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS