PARQUE URBANO MUNICIPAL



PhD. María Gabriela Camargo Mora

El Parque Urbano Municipal se presenta como espacio verde estratégico para establecer un sistema jerárquico de espacios libres en las diferentes escalas de la ciudad. El objetivo es la creación de una red de interconexión entre las diferentes matrices de espacios verdes, de carácter libre y gratuito para todos los ciudadanos. 

Se consideran espacios verdes, los espacios de estancia con superficie mínima de 1.000 m² y con más del 50% del área permeable y/o verde (parques públicos, jardines, espacios abiertos para uso exclusivo de viandantes, plazas), dichos espacios verdes de proximidad (localizados a una distancia inferior de 200 metros), dan cobertura a las necesidades cotidianas de recreo y a aquellos ciudadanos que tienen movilidad reducida como la gente mayor o los niños (Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (2007). 

Área Distancias 

>1.000 m² < 200 m               Desplazamiento a pie de carácter cotidiano 

> 5.000 m² < 750 m              Desplazamiento a pie de carácter no cotidiano

> 1 Ha < 2km                        Desplazamiento en bicicleta 

>10 Ha < 4km                       Desplazamiento en transporte público 

Nota: Anaya (2001)

Como se observa en la tabla anterior, los parques urbanos dentro de las áreas verdes de una urbe, ya sea como componentes de la estructura interna d e la ciudad o como elementos funcionales de lo urbano, aportan diversos valores a un municipio de desplazamiento hasta una zona verde. (Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla). 

El valor ecológico como espacios de conservación de la naturaleza al interior de un medio muy transformado como es la ciudad, en la cual contribuyen a mejorar la calidad de los componentes de la misma; como parte del valor arquitectónico del paisaje, en los parques urbanos se contempla la estética y funcionamiento para mejorar el aspecto de un lugar para los usuarios. 

Desde el enfoque socio-económico y teniendo en cuenta el potencial recreacional, turístico y como lugar de encuentro, el Parque Urbano Municipal puede convertirse en un hito con respecto a las tradiciones del sitio, los servicios y atractivos que ofrece a los visitantes. El parque urbano es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, educación y cultura dentro de la ciudad como lo expresa Anaya (2001). En él se expresan en lo concreto una de las formas de relación sociedad/naturaleza, estos espacios recreativos forman parte de las áreas verdes en el contexto urbano. 

Los parques son resultado de la actividad práctica del hombre, pues contienen un componente natural (flora y fauna) y otro  socio-cultural que refleja la cosmovisión , costumbres y tradiciones de la sociedad y se construyen con un objetivo social. Adquieren connotaciones diferentes, existiendo diversos factores que los determinan: fisiográficos, sociopolíticos y culturales. Por eso, es importante señalar que estos tipos de áreas verdes recreativas tienen esencia social, al ser la sociedad la que la asigna, y encierran en sí un “valor” objetivo. Al mismo tiempo son valorados subjetivamente en correspondencia con los intereses individuales de cada persona. 


Dentro de la ciudad debe considerarse un Parque Urbano (PU) Municipal o Metropolitano, localizado en el corazón de la ciudad, como espacio libre de superficie igual o mayor a 35.000 m², con diversidad de actividades que garanticen distintas posibilidades de esparcimiento, así como los que presenten una singularidad con relación a su carácter histórico (Plan Especial de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla). 

Para ello, es necesario tener en cuenta la disponibilidad de espacio requerido para un proyecto de ese tamaño y considerar la equidistancia desde los puntos más periféricos de la ciudad, para facilitar el acceso a todos los ciudadanos (PDUL Pampatar – Los Robles, 2012)


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS