ENTORNO BIOFÍSICO: EMPLAZAMIENTO

 



PhD. María Gabriela Camargo Mora


El emplazamiento de una ciudad se refiere al entorno biofísico de una ciudad y vas allá del perímetro urbano. Este cumple funciones como fuente de recursos, soporte y receptor de los efluentes que genera la dinámica socio económica. Está definido por las características físico naturales que se presentan como condiciones favorables o condiciones desfavorables para la ocupación del territorio.

El análisis del entorno biofísico es fundamental porque incide en el desarrollo económico y en el progreso de los pueblos, también enmarca la cultura de sus habitantes, su modo de vida y en consecuencia, le imprime un carácter particular a lo que en esencia se define como “calidad de vida” 

 

El entorno biofísico no es, en lo absoluto, un elemento inerte, sino es activo, tiene una funcionalidad en distintas perspectivas y que en conjunto permiten que sus habitantes puedan desarrollar actividades antropogénicas necesarias y/o deseables. 

 

La evaluación del entorno biofísico parte del análisis de la funcionalidad del medio ambiental y de las implicaciones más importantes que dicha funcionalidad les imprime a las áreas. El enfoque funcional del medio ambiente en relación con el desarrollo de las actividades humanas, contempla que el entorno biofísico es una expresión tangible del medio ambiente, tiene una funcionalidad compleja, que puede sistematizarse en tres funciones trascendentales, como: 

 

  • Fuente esencial de las condiciones geo ecológica, recursos naturales y servicios ambientales necesarios para los pobladores y para el desarrollo de sus actividades; 
  • Soporte físico de las edificaciones , de las actividades productiva y sociales; 
  • Receptor de todos los efluentes resultantes de la dinámica propia de las actividades productivas y de sus habitantes.

El cumplimiento de estas funciones sin considerar los criterios básicos de desarrollo y sostenibilidad, directamente conllevan a la concurrencia de riesgos naturales y ambientales, manifiestos en la aparición de problemas sociales y económicos específicos, que los pobladores deben enfrentar. 

 

Análisis de las condiciones geoecológicas y recursos naturales: amenazas 

 

El emplazamiento de la ciudad es el espacio concreto sobre el que se asienta. Depende de las características del medio físico (relieve, geología, geomorfología y la hidro climatología) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. 

 

El componente físico natural está referido a la identificación de recursos, condiciones favorables o desfavorables y a limitantes físico naturales, así como el aprovechamiento de su potencial, que presentan los recursos físico-naturales para la generación de bienes y servicios. Entre estos se consideran: relieve, geología, clima, hidrología, geomorfología, suelos, vegetación, fauna y flora. Se hace énfasis en la geotecnia y geo mecánica de los suelos que soportan las edificaciones localizadas en la ciudad. 

 

Los elementos físico naturales de un lugar se presentan como condiciones favorables o condiciones desfavorables para el desarrollo y para garantiza calidad de vida a la población. Por ello, al realizar un análisis del territorio, es fundamental, considerar los elementos físico - naturales y las amenazas naturales que condicionan la ocupación. 

 

Para el análisis de las amenazas naturales se estima el nivel de la intensidad, duración y la frecuencia de cada amenaza, considerando su ubicación geográfica y la información de amenaza probabilística. Se analiza para cada amenaza presente en el área de estudio y debe expresarse espacialmente mediante mapas de zonificación. 

 

 

ASPECTO VARIABLES/INDICADORES 


EMPLAZAMIENTO TERRITORIAL. 

Localización Geográfica 

Entidades geográficas o administrativas 

Longitud (coordenada X)

Latitud (coordenada Y) 

DINÁMICA GEOTÉCNICA GEOMORFOLÓGICA 

Emplazamiento urbano Dinámica Geotécnica Geomorfológica Evaluación de Talude 

Hidroclimatología 

Evaluación geo menica de los suelos 

 

AMENAZAS 

Amenaza sísmica. Amenaza por inundación 

Amenaza por deslizamientos o movimientos en masa 

Amenazas hidro-climatológicas 

Amenazas Tsunam 

 


Análisis geomorfológico-geológico y geotécnico: base para el desarrollo urbano 

 

La descripción y caracterización de macizos rocosos (taludes), geo mecánica de los suelos, urbanos con fines geocnicos, la Hidroclimatología, tiene como objetivo identificar y determinar las condiciones y propiedades, observables en campo y laboratorio, que posteriormente permitan prever el comportamiento de las rocas y el suelo ante las excavaciones, fundaciones, cimentaciones o cualquier, otra actuación con fines constructivos o extractivos que impliquen una alteración de su estado natural. Además, de identificar las zonas inundables. 

 

El comportamiento geotécnico de los macizos rocosos y de los suelos para desarrollos urbanos están en función de las propiedades intrínsecas de los materiales que lo constituyen, como la estructura y la resistencia, de los planos de discontinuidades que los afectan, y de las condiciones geológicas y ambientales a que están y han sido sometidos, como son; las solicitaciones sísmicas, estados tensiónales, condiciones hidrogeológicas y climáticas. Todos estos parámetros de geodinámica interna y externa, definen las propiedades y características geotécnicas del terreno y, por tanto, su comportamiento geo menica. 

 

A partir de estos estudios se logra el establecimiento de una sectorización geocnica. Dicha sectorización resulta compleja debido a la variabilidad de propiedades y condiciones geológicas y geomorfológicas, que caracterizan y conforman los macizos rocosos y los suelos, debido a que en muchas ocasiones es frecuente encontrar la presencia conjunta de suelos y rocas en zonas fracturadas, tectonizadas y/o meteorizadas. 

 

Mediante trabajo de campo se determinan las unidades de análisis, con el prosito de realizar una evaluación sistemática de estos objetos fundamentales para la sectorización geotécnica de una unidad espacial, sin embargo, los resultados obtenidos se complementan para lograr los espacios geológicos y geotécnicamente más estables para el desarrollo de las actividades humanas dentro de la ciudad, empleando metodologías de sectorización geotécnica. 

Cuando se analiza el componente Biofísico deben concentrar el análisis en responder las interrogantes siguientes:

  • Geológica – geomorfológicamente ¿Cómo es el relieve? ¿El relieve actúa como militante? ¿Cómo es la distribución de las pendientes?¿Cuál es la unidad de paisaje y como contribuye al desarrollo? ¿Existen amenazas por movimientos de masa o sísmica?
  • Hidroclimatología ¿cuál es el clima existente para el desarrollo económico de la localidad? ¿cómo se comporta la precipitación, temperatura y humedad relativa a lo largo del año? ¿Existe procesos de adaptación al cambio climático? ¿Existen áreas bajo amenazas por inundación?
  • Suelos ¿cuál es la capacidad de soporte de los suelos?¿Qué limitaciones presentan para el desarrollo de las actividades residenciales y socio económicas?  ¿Dónde se encuentran los suelos más estables para las edificaciones y los mas malos? ¿Cuáles son las condiciones favorables y condiciones desfavorables para la ocupación?
  • ¿Existen amenazas por movimientos de masa, inundaciones, sísmicas, niveles freáticos altos u otras?
  • Existen materiales o minerales que pueden contribuir al desarrollo del territorio


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS