ESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAL DE LA CIUDAD



PhD. María Gabriela Camargo Mora

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Universidad de Los Andes (ULA). Mérida. Venezuela.


El análisis de la estructura física y funcional de la ciudad persigue el análisis de una estructura urbana descentralizada, definida por un sistema viario y parcelario, integrada por sendas, bordes, nodos, hitos y sectores, que en su conjunto forman la trama urbana, cuyo funcionamiento se da en torno a sectores o macro sectores. Estos fungen como cleos organizadores de sus áreas adyacentes, mediante el suministro de vivienda, servicios y empleo (VES) a la población y constituyen una condición indispensable para conseguir el desarrollo arnico y sostenible de la ciudad. El análisis involucra los elementos físicos urbanos y funcionales, así como el crecimiento de la población de la mancha urbana.


Su análisis debe considerar que la ciudad es un territorio dinámico que cambia en el tiempo y en el espacio, por tanto, es importante identificar tendencias de crecimiento o de cambios en en los usos del suelo.

 

Poligonal Urbana


El área urbana se encuentra delimitada por la poligonal urbana, es decir, los mites de la continuidad de las características urbanas propias de una ciudad referida a una localización geográfica determinada y una superficie.  Es un polígono cerrado, imaginario, que se extiende legalmente sobre unidades administrativas, pudiendo integrar parroquias urbanas de un Municipio determinado o varios municipios, de acuerdo a la extensión de área de la ciudad área metropolitana. Dentro de la poligonal se encuentra una población actual y una estimadque permite visualizar la expansión de la ciudad a futuro y en que sentido.


Para la definición en el Plan o la calificación del suelo como urbano, se exigen condiciones que deben concurrir en forma simultánea: accesibilidad a través de un sistema vial y parcelario denso y definido, abastecimiento de agua, evacuación de aguas servidas y suministro de energía eléctrica, además de las características de los usos del suelo. También es posible incluir dentro de la poligonal, terrenos que aun cuando no posean algunos de los servicios anteriores, tengan su ordenación consolidada y/o sean áreas aptas para la expansión de la ciudad.


Proceso de urbanización y ocupación: trama urbana o plano urbano

La trama urbana es el resultado del proceso de urbanización que generalmente se origina a lo largo de las vías principales que conectan los diferentes sectores urbanos y de las vías secundarias donde se da origen a Hileras Sub - Urbanas, en algunos casos, al margen del planeamiento previo, para posteriormente ir integrándose a los sectores residenciales periféricos o adyacentes. 

El proceso de urbanización y ocupación de la ciudad está definido por etapas de evolución de la trama urbana. Posteriormente, se da el proceso de urbanismo mediante la construcción de infraestructuras y de equipamientos de servicios, que es seguido por el parcelamiento y edificación escalonada, resultando una morfología definida por sectores urbanos integrados por espacios públicos y espacios parcelados, que en conjunto conformauna trama o entramado urbano (plano urbano), continuo e integrado.

La trama urbana, posee una configuración territorial que semeja un patrón de distribución producto de la transformación progresiva del espacio que se lle desde un carácter rural, poco diferenciado y de uso básicamente agrícola o forestal, a un espacio urbano, muy diferenciado, en el que coexisten gran variedad de usos del suelo. Se caracteriza por presentar continuidad en el urbanismo, estar integrada por sectores, nodos y ámbitos urbanos, con un nivel específico de especialización en cuanto a servicios, vivienda y empleo para la satisfacción de las necesidades de la población local y áreas adyacentes. Al evaluar la trama urbana es necesario el análisis de los espacios libres o espacios públicos y por el espacio parcelario:

Espacios libres o espacios públicos.


Los espacios libres o espacios públicos se entienden como una red, por su carácter continuo, a pesar de estar formados por múltiples elementos. Esta red garantiza la relación entre el espacio urbano y el resto del territorio, tanto del espacio adyacentes como de otros cleos urbanos; también sirven de referencia para la parcelación, y porta el simbolismo urbano y los principales hitos o elementos de referencia de la ciudad (Pujada y Font, 2008).

 

Es necesario entender el Espacio Público, como el lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciudad, donde se realizan las actividades de convivencia ciudadana. La actuación en dichos espacios, debe orientarse hacia el reconocimiento de los valores singulares de la ciudad, identificando la puesta en valor de su historia,  sus tradiciones y su entorno, a través de sus circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos, el cual ejerce gran presión. Todo ello permite otorgar sentido y esencia a los sistemas de espacios públicos presentes y por descubrir, condición que garantiza el uso,  disfrute y sentido de identidad de los ciudadanos.

Los espacios públicos forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana, que deben integrarse espacialmente. Revelan excelentes oportunidades de intervención dirigidas al fomento del espacio público en lugares emblemáticos de la ciudad que encierran su esencia y su carácter único, con animación urbana, movilización de vehículos y peatones, actividades económicas que se desarrollan sobre ella.


Espacios parcelario y viario.


Los espacios parcelarios, denominados también espacios construidos, a pesar que incluyen el suelo vacante (terrenos sin construcción), es el espacio de dominio privado, aunque una parte de este espacio, representa los equipamientos comunitarios, normalmente de titularidad pública (Pujada y Font, 1998)


El espacio parcelario de la trama urbana de la ciudad está constituido por sectores catastrales integrados por manzanas urbanas delimitadas por avenidas y calles; estas manzanas, a su vez, están integradas por una o más parcelas que poseen acceso a una calle o avenida. La estructura parcelaria puede ser o no homogénea (Ídem).


El sistema viario se encuentra integrado por vías de diferente jerarquía, delimitan las manzanas y permite el acceso a las parcelas.




Las parcelas poseen ciertos niveles de infraestructuras en red como vialidad, transporte, electricidad y tele comunicaciones; de servicios básicos como agua potable, aguas negras, drenaje, aseo urbano y; de servicios sociales como salud, educación y vivienda. Dentro de los sectores se localizan zonas de parques y jardines de uso público.




Morfología Urbana: formas de crecimiento urbano y ocupación de la ciudad.


Dentro de la trama urbana se identifican múltiples formas de crecimiento urbano y de ocupación residencial, de servicios, comercial e industrial. La secuencia más habitual en el crecimiento urbano con planeamiento previo es la parcelación urbanización edificación. Sin embargo, existen área con crecimiento no planificado con crecimiento anárquico, donde el proceso comprende la edificación parcelación urbanización formando áreas con problemas sociales, económicos, ambientales y de riesgo (ídem)

 

Entre las áreas de crecimiento urbano con planeamiento previo se encuentran:

  •  ·        Pogonos residenciales
  • ·         Centros comerciales

 

Dentro de las áreas de crecimiento urbano sin planeamiento previo se localizan:

 

  • ·         Barrios residenciales tradicionales
  • ·         Hileras sub urbanas
  • ·         Otra forma de crecimiento urbano


     Identificación de elementos físicos espaciales y funcionales


La configuración espacial de la ciudad y su percepción posee un significado social determinado por una serie de elementos físicos espaciales y funcionales, que le confieren una imagen definida por sendas, bordes, nodos, hitos y sectores urbanos, las cuales se incorporan en los distintos usos del suelo. Estos elementos se encuentran se consideran para la delimitación de la propuesta de Zonificación de Uso del Suelo




La edificación definida por la construcción de edificaciones según la tipología y altura


La tipología edificatoria es otro elemento que configura la morfología urbana de la ciudad, la cual se analiza a partir de la distribución de las edificaciones, su evolución histórica desde la perspectiva del planeamiento, atendiendo las diferentes fases de la construcción de la ciudad; por otro lado, el análisis de la intensidad y de la distribución de las edificaciones dentro de la parcela, donde se distinguen  entre viviendas unifamiliares aisladas, en bloques aislados, la casa multifamiliar en parcela aislada, el edificio multifamiliar, etc.

Tejido Urbano y Tipología Arquitectónica


El perfil urbano está definido por las características del contorno o silueta de las edificaciones que definen los ámbitos urbanos. Estas características están dadas por los volúmenes, las alturas de las edificaciones, las fachadas y el mobiliario urbano, como expresión de la configuración territorial a lo largo de los principales ejes viales que forman corredores de desarrollo económicos en la ciudad. El objetivo es preservar la volumetría conformante del perfil urbano, la misma que responde a las raíces formales y funcionales de cada zona urbana.



Análisis de la población total y su distribución espacial


Comprende el análisis de la distribución de la población y sus características demográficas como la estructura por edad y sexo, dinámica de crecimiento y sus condiciones o niveles de vida. La distribución de la población permite identificar las áreas donde se concentra la población y por tanto la demanda de infraestructuras y de servicios. Identificar su distribución a nivel de sectores catastrales o de comunidades donde se refleje su identidad y arraigo territorial, así como el reconocimiento dentro de la ciudad.

 

Sistema productivo y seguridad alimentaria consolidada


El sistema productivo y seguridad alimentaria consolidada a través de corredores o ejes económicos urbanos donde se segregan un conjunto de actividades dinamizadoras del espacio y sus áreas adyacentes, generadoras de empleo e ingreso.  Se consolida a través de corredores económicos donde se segregan un conjunto de actividades económicas dinamizadoras del espacio y sus áreas adyacentes, generadoras de empleo e ingreso para la población. 

En las áreas adyacentes, se debe prever la seguridad alimentaria considerando áreas para el uso agropecuario, donde se produzcan alimentos para la población. Áreas integradas al núcleo urbano. Su estudio se realiza mediante la distribución y caracterización de las diferentes actividades económicas allí localizadas, la organización empresarial, los flujos de comercialización y los mercados de distribución, además de la generación del empleo y el ingreso. Se considera el análisis del comercio Local o Primario (Cl), Vecinal o Intermedio (CV) y comercio Comunal o General (CC).



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