CIUDAD COMPACTA SOSTENIBLE
Ciudad Fraccionada vs. Ciudad Integrada | Patxi López-Roldán | TEDxCPH
PhD. María Gabriela Camargo Mora
El enfoque de la ciudad compacta sostenible se basa en nuevos principios de urbanismo que persiguen lograr mayor bienestar para las poblaciones actuales y futuras mediante un cambio en la forma de organizar el espacio urbano.
Se requiere pasar de la ciudad dispersa de bajas densidades, zonificaciones con segregación de usos, segregación por rentas, excluyente, dependiente del vehículo, congestionada y contaminada, a una ciudad compacta y de distancias cortas, de alta densidad, integrada espacialmente, inclusiva, segura, verde, peatonal, con integración de usos, diversidad de rentas, con prioridad a una movilidad alternativa, peatones, bicis y transporte público.
El proceso de apropiación y transformación del suelo urbano para crear una ciudad sostenible debe ser guiado por nuevos principios urbanísticos que se orienten a crear una ciudad más habitable, segura, eficiente, competitiva, resiliente y con cohesión social. Los principios urbanísticos a considerar son:
- Desarrollo basado en un sistema urbano policéntrico, integrado, armónico, abierto y de calidad que permita satisfacer las necesidades en recorridos cortos.
- Ciudad compacta basada en distancias cortas para la satisfacción de las necesidades básicas de la población
- Mixticidad de usos y actividades que inviten a ocupar los espacios urbanos
- Interconexión e integración espacial mediante sistema vial y modos de movilidad
- Prevalencia de la movilidad peatonal y bicis sobre el modo automotor
- Sistema de transporte público integrado a los otros modos y eficiente
- Ciudad verde: espacio público de calidad estructurado e integrado para el encuentro de la población
- Red de servicios de infraestructura accesibles para toda la población
- Fortalecimiento de las actividades económicas y la creación de riquezas
- Innovación tecnológica y desarrollo científico
- Ciudad inteligente
Planeación urbana sostenible
La morfología de la ciudad está caracterizada por la trama urbana que es el esqueleto de la ciudad definida por el sistema viario y el sistema parcelario. Se refiere a la forma que presenta una ciudad: en estrella, lineal, radio concéntrica, otras .
Dentro de esta estructura de la ciudad se distribuye la población y sus usos y actividades, las cuales son dinámicas. Estas cambian en el tiempo y se distribuyen de manera desigual en el espacio, demandando infraestructuras en red, equipamientos básicos y sociales y un sistema productivo que garantice empleo e ingresos.
Cuando una ciudad es difusa puede organizarse como ciudad policéntrica, es decir, mediante núcleos o polos económicos que se distribuyen por todo el espacio urbano y suministran vivienda, empleo y servicios a sus áreas de influencia, en recorridos cortos,
La ciudad policéntrica controla mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantiza los equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir mayor calidad de vida a la población.
Las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” o ciudad de pequeñas distancias, pero de concepción abierta, cuya dinámica permite engranar y armonizar, la complementariedad entre sectores, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.
Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal, bicis y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos.
La ciudad sostenible de distancias cortas se basa en edificaciones verticales de tres o cuatro pisos evitando el crecimiento difuso, donde los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas en recorridos de distancias cortas y en ambientes verdes urbanos de calidad para reforzar las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida entre los diferentes actores locales y regionales.
El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito de barrio, desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a pie, bicis o en transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de socialización.
Para ello, se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios a los diferentes servicios y centralidades económicas: de 400 a 800 metros máximos para recorridos peatonales y de 800 y 1.000 metros para recorridos vehiculares. Estas distancias permiten el acceso a los equipamientos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida. Los radios de desplazamiento se ajustan de acuerdo a los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones topográficas y climáticas de la ciudad.
Del zoning a la mezcla de usos
Las ciudades pasan del “zoning” a la mezcla de usos, donde los diferentes usos se complementan y garantizan la cobertura de las necesidades básicas de la población. El uso residencial se acomoda con usos diversos de acuerdo con la lógica de las necesidades y de la trama urbana, asegurando que los usos comerciales intensivos se establezcan a lo largo de corredores de mayor posibilidad de conexión y de acceso, para evitar la congestión y la contaminación de los ambientes, garantizar la complementariedad, su especificidad funcional, mejor calidad de vida a áreas necesitadas de integración a la estructura urbana de la ciudad.
Las viviendas se ajustan a la cotidianidad y a la diversidad social, con espacios adicionales para almacenajes, bicis, carros, otros, Integradas al comercio local o barrial, servicios de calidad, centros de trabajo, tele trabajo, acceso a los TICs, accesibilidad a espacios públicos, al transporte público, ciclo vías y a pie.
Construir una ciudad sostenible pasa por la organización institucional y creación de un marco regulatorio que se concreta a través de planes urbanísticos
Para orientar acciones a crear ciudad compacta es importante responder las interrogantes siguientes:
- ¿Cuál es la distribución de la población?
- ¿Cuál es la población total y la dinámica poblacional en la ciudad? Población total, estructura por edad y sexo.
- Proyecciones de la población a futuro.
- Especialización de la ciudad (vocación)
- ¿Cuál es la forma de la ciudad?
- ¿Cuáles son las puertas de entrada y salida de personas, bienes y servicios?
- Elementos estructurantes fundamentales: nodos, hitos, sendas, bordes construidos y naturales.
- ¿Dónde se localizan las centralidades económicas estructurantes?
- ¿Es posible hacer una organización poli-céntrica?
- ¿Existe condiciones para la movilidad peatonal?
- ¿los desplazamientos entre equipamiento y servicios y áreas residenciales son menores de 400 o 500 metros?
- ¿Existe ciclo vía? ¿La ciclo vía está integrada a la movilidad peatonal y al transporte público?
- ¿Sistema de Transporte público? Rutas y capacidad. integración modal.
¿Dónde se concentran las actividades económicas y de servicios básicos y sociales?
- ¿Se encuentra la actividad económica a distancias accesibles a la población para satisfacer sus necesidades?
- ¿Se puede acceder a la zona comercial a pie o en bici?
- ¿Conforman ejes económicos? ¿existe especialización en las actividades económicas?
¿Dónde se concentran las actividades económicas y de servicios básicos y sociales?
La ciudad Sustentable y la Ecociudad: ciudades del futuro
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