CIUDAD POLICENTRICA
PhD. María Gabriela Camargo Mora
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
La estructura urbana física y funcional de una
ciudad está definida por un sistema viario y parcelario, integrado por
elementos estructurantes (sendas, bordes, nodos, hitos y sectores), que en su
conjunto forman la trama urbana o plano urbano. La funcionalidad de la ciudad se da en
torno a centralidades económicas vinculadas a micro urbanismos, sectores o macro – sectores. Estas centralidades económicas son organizadoras de sus áreas adyacentes o entorno urbano, mediante el suministro de viviendas, empleos y servicios (VES) a la población y
constituyen una condición indispensable para conseguir el desarrollo armónico y
sostenible de una ciudad compacta de distancias cortas y sostenible.
La ciudad se concibe como un sistema urbano
poli-céntrico, integrado por núcleos económicos dinamizadores, que fungen como
centralidades que permiten el desarrollo armónico, integrado, abierto y de
calidad en toda la ciudad, facilitando la gestión de vivienda, servicios y
empleo, oportunidades para satisfacer las necesidades de la población.
La ciudad poli céntrica se basa en una estructura
urbana descentralizada, sectorizada en macro sectores, sectores y micro
sectores en torno a las centralidades. Las inversiones y decisiones políticas con efecto
territorial se dirigen hacia los núcleos organizadores del espacio urbano, bajo los principios del modelo de desarrollo poli – nuclear,
integrado y articulado, con miras a consolidar macro sectores dinamizados
por las centralidades.
Las diferentes centralidades de la ciudad con sus
espacios se integran en armonía: los nuevos barrios y la zona central con las
infraestructuras y los equipamientos, con la naturaleza, al empleo de
proximidad y al transporte público, bicicleta o a pie. Involucra los edificios
y el espacio por ellos definidos, los monumentos relevantes, las calles y
espacios abiertos públicos y privados y el mobiliario urbano, elementos que
ayudan a identificar la forma y la imagen urbana de la ciudad. Conociendo su
antes y su después.
Ciudad compacta y de distancias cortas
La ciudad poli céntrica permite la construcción de la ciudad compacta de distancias cortas. El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel
del ámbito de barrio, desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a
pie, bicis o en transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas
integradas a sus alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos
como centros de socialización.
Para controlar mejor la tendencia a la expansión
continua de la ciudad y garantizar los equipamientos y el abastecimiento de
bienes y servicios, es decir mayor calidad de vida a la población, las
autoridades locales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” o ciudad
de pequeñas distancias, pero de concepción abierta, cuya dinámica permite
engranar y armonizar, la complementariedad entre sectores, basándose en la
elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la
movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas
residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.
Incluye, el control de la extensión de las áreas
urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa,
particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello,
es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de
alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y
administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y
vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la
ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes
desplazamientos.
Se propone el uso de indicadores de distancias a
recorrer por los usuarios a los diferentes servicios y centralidades
económicas: de 400 a 800 metros máximos para recorridos peatonales y de 800 y 1.000
metros para recorridos vehiculares. Estas distancias permiten el acceso a los
equipamientos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida. Los
radios de desplazamiento se ajustan de acuerdo a los servicios y su cobertura,
ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones topográficas y
climáticas de la ciudad. Los desplazamientos en bicicleta, se considera
desplazamientos aceptables hasta 3 km con un umbral de 5 km.
Los modos de transporte deben ser alternativos, es
decir respetuosos del ambiente, no contaminantes, como la movilidad peatonal,
la bicicleta y el transporte público, los cuales deben planificarse de manera
integrada.
La ciudad sostenible de distancias cortas se basa en
edificaciones verticales de tres o cuatro pisos para crear espacios de alta
densidad, evitar el crecimiento difuso, donde los ciudadanos puedan cubrir sus
necesidades básicas en recorridos de distancias cortas y en ambientes verdes urbanos
de calidad, donde se refuercen las acciones sociales y productivas de
interrelación franca, directa y fluida entre los diferentes actores.
Para organizar la ciudad de distancias cortas se
puede hacer a partir de un patrón o modelo basado en una cuadrícula de 400 por
400 metros, con espacios peatonales a escala micro (1*1 Km) espacios para modos
lentos, que se integren a espacios de escala superior (4*4 Km).
Comentarios