CIUDAD POLICENTRICA






PhD. María Gabriela Camargo Mora
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La estructura urbana física y funcional de una ciudad está definida por un sistema viario y parcelario, integrado por elementos estructurantes (sendas, bordes, nodos, hitos y sectores), que en su conjunto forman la trama urbana o plano urbano. La funcionalidad de la ciudad se da en torno a centralidades económicas vinculadas a micro urbanismos, sectores o macro – sectores. Estas centralidades económicas son organizadoras de sus áreas adyacentes o entorno urbano, mediante el suministro de viviendas, empleos y servicios (VES) a la población y constituyen una condición indispensable para conseguir el desarrollo armónico y sostenible de una ciudad compacta de distancias cortas y sostenible.

La ciudad se concibe como un sistema urbano poli-céntrico, integrado por núcleos económicos dinamizadores, que fungen como centralidades que permiten el desarrollo armónico, integrado, abierto y de calidad en toda la ciudad, facilitando la gestión de vivienda, servicios y empleo, oportunidades para satisfacer las necesidades de la población. 

La ciudad poli céntrica se basa en una estructura urbana descentralizada, sectorizada en macro sectores, sectores y micro sectores en torno a las centralidades.  Las inversiones y decisiones políticas con efecto territorial se dirigen hacia los núcleos organizadores del espacio urbano, bajo los principios del modelo de desarrollo poli – nuclear, integrado y articulado, con miras a consolidar macro sectores dinamizados por las centralidades.

Las diferentes centralidades de la ciudad con sus espacios se integran en armonía: los nuevos barrios y la zona central con las infraestructuras y los equipamientos, con la naturaleza, al empleo de proximidad y al transporte público, bicicleta o a pie. Involucra los edificios y el espacio por ellos definidos, los monumentos relevantes, las calles y espacios abiertos públicos y privados y el mobiliario urbano, elementos que ayudan a identificar la forma y la imagen urbana de la ciudad. Conociendo su antes y su después.


Ciudad compacta y de distancias cortas
La ciudad poli céntrica permite la construcción de la ciudad compacta de distancias cortas. El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito de barrio, desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a pie, bicis o en transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de socialización.

Para controlar mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantizar los equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir mayor calidad de vida a la población, las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” o ciudad de pequeñas distancias, pero de concepción abierta, cuya dinámica permite engranar y armonizar, la complementariedad entre sectores, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.

Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos.

Se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios a los diferentes servicios y centralidades económicas: de 400 a 800 metros máximos para recorridos peatonales y de 800 y 1.000 metros para recorridos vehiculares. Estas distancias permiten el acceso a los equipamientos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida. Los radios de desplazamiento se ajustan de acuerdo a los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones topográficas y climáticas de la ciudad. Los desplazamientos en bicicleta, se considera desplazamientos aceptables hasta 3 km con un umbral de 5 km.

Los modos de transporte deben ser alternativos, es decir respetuosos del ambiente, no contaminantes, como la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público, los cuales deben planificarse de manera integrada.

La ciudad sostenible de distancias cortas se basa en edificaciones verticales de tres o cuatro pisos para crear espacios de alta densidad, evitar el crecimiento difuso, donde los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas en recorridos de distancias cortas y en ambientes verdes urbanos de calidad, donde se refuercen las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida entre los diferentes actores.

Para organizar la ciudad de distancias cortas se puede hacer a partir de un patrón o modelo basado en una cuadrícula de 400 por 400 metros, con espacios peatonales a escala micro (1*1 Km) espacios para modos lentos, que se integren a espacios de escala superior (4*4 Km).



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