CAMBIOS DEL USO DEL SUELO PERIURBANO EN LOJA. ECUADOR 1998 -2017


Fuente:
Influencia del crecimiento urbano en los cambios de uso del suelo Periurbano de Loja, durante el periodo 1998-2017
TRABAJO DE TITULACIÓN.
Ramón Bustamante, Andrea Vanessa, Arq.
Valarezo, Sandra Vanessa, Mg
UTPL (2018). Loja. Ecuador
Para 1998, el uso residencial y equipamientos representaban el 6% y se ubican de manera dispersa en el sur-oeste (Tierras Coloradas) y hacia el nor este en los sectores Orillas del Zamora, La Estancia, Amable María, localizados  dentro de la poligonal urbana y; Las Lagunas, El Castillo y San Francisco localizados fuera del límite urbano. Para el año 2010 la superficie aumenta al 13% para el 2017. La tendencia más marcada se registra hacia el nor- este de Loja, donde se observa uso intensivo en parcelas de tamaño pequeño, que conforman  polígonos residenciales de viviendas con estándares medios y altos. Estos polígonos tienden a localizarse fuera del límite urbano vigente. Otros polígonos residenciales se ubican al sur-oeste de la franja periurbana de Loja, registrando "asentamientos de hecho", localizados dentro de la poligonal urbana. (Romero, 2018)


Para el año 2010 aparece el polígonos industriales en el nor-este y sur-oeste de la franja peri urbana, representando el 1%. Para el año 2017 aumenta al 2%, tendencia leve ascendente. Esta industria se caracteriza por ser de pequeña a mediana escala (Romero, 2018).


Los equipamientos registran una tendencia ascendente constante, representada en una superficie aproximada del 3%, signo que la franja peri urbana se está expandiendo e incidiendo en la dinámica de crecimiento de esta zona de Loja. (Romerop, 2018)



1. Existe una 
propensión hacia la expansión de la mancha urbana y concentración de asentamientos en la periferia, que de acuerdo al análisis de localización realizado, su crecimiento fuera de la poligonal urbana tiende hacia el sector nor-oriental de la ciudad de Loja, con densidades bajas, nuevos amanzanamientos, y con carencias significativas de equipamiento urbano.
2.Las transformaciones en la ocupación del territorio que se han venido dando desde 1998 hasta la actualidad a través del cambio de actividades, es reflejado en los usos del suelo de la franja peri urbana de Loja. Producto de fenómenos demográficos y de imposiciones de re estructuración del suelo urbano como la ampliación de área a la poligonal urbana (1997), la construcción de infraestructura de transporte generador de fragmentación e impermeabilización o aprobación de polígonos residenciales fuera del límite urbano, otorgando les usos o actividades diferentes a los existentes o la aparición de nuevos usos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS