CIUDAD: CENTRO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO REGIONAL

PhD. María Gabriela Camargo Mora.
Universidad de Los Andes (ULA). Venezuela
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador.

El   término  ciudasuele   utilizarse   para   designar   undeterminada entidad políticadministrativa urbanizada. Es un área urbana coalta  densida d població e la  qu predomina diversos  usos  del  sueloTambién   se denomina a un área durbanización contigua que puede abarcadiversas  entidades administrativas.  

Rugg citado porAmaya (1984), define la ciudad como parte duna estructura  jerárquica formada por el área metropolitana, la conurbación, lfranja urbano  rural y la ciudad como una aglomeración urbana.Ades, es umedio en el que interfieren las organizaciones y las instituciones económicas, políticas, sociales y culturales, los artefactos, las quinas ltiples productos, los grupos sociales y los individuos.

En las ciudades, es donde se entretejen las relaciones entre los actores locales (empresas, instituciones y sociedad organizada) para la satisfacción de necesidades básicas de la población, donde se localizan las redes de transporte ytelecomunicaciones, actúan como centros de servicioespecializadode atención de la  actividad económica, de difusión de las innovaciones y de larelaciones con eexterio(Figura 1).

Las ciudades sonodos o núcleos dinamizadores de sus entornos, con funciones fundamentales de integración, cohesión social económica, organizadoras  de  suáreaadyacentes   y   operan   a   diferentes   escalas, permitiendo dar configuración al territorio local y regional.

Figura 1. Mapa Conceptual de la Ciudad. Fuente: Elaboración propia.


La ciudad forma parte de un área territorial más extensa como es el ámbito de la Región. 
Bajo el nuevo enfoque del territorio, la Región es una porción de un espacio determinado con un conjunto de características similarescon cierto grado de homogeneidad y continuidad, además de la presencia flujos de personas, recursos, bienes y servicios entre ciudades articuladas y estructuradas por redes de infraestructura de vialidad, transporte, telecomunicaciones y energía, que permiten establecer límites y diferenciar una de otra región. 

La región se visualiza desde la perspectivfuncional donde su homogeneidad es otorgada por flujos que se dan entre ciudades. Las ciudades y las regiones son territorios únicos y singulares, no se repiten y tienen existencia propia.
 La configuración territorial de una ciudaestá determinada por componentemultidimensionales y por flujos, que generan movimientos e interrelaciones entre los actores (Estado, instituciones e individuos organizados), según sea el interés para cada uno de ellos, para desplazarse dentro de la ciudad o entrelas ciudades. Econsecuenciala dinámica y estructura, a como el desarrollo de una ciudad, está definido poun conjunto de fuerzas e intereses individuales y colectivas, tanto de los individuos como de las instituciones gubernamentales, de laorganizaciones privadas, de las organizaciones comunitarias, que van entretejiendo   una compleja trama urbandentro de la ciudad una interconexión e interrelación con las ciudadeadyacentes.

La ciudad sostenible se basa en nuevos principios que persiguen lograr oportunidades de desarrollo y mayor bienestar para las poblaciones actuales y futuras mediante un cambio en la forma de hacer urbanismo. Se requiere pasar de la ciudad dispersa de bajas densidades, difusa, zonificaciones con segregación de usos, segregación por rentas, excluyente, dependiente del vehículo, congestionada y contaminada, a una ciudad compacta y de distancias cortas, de alta densidad, integrada espacialmente, inclusiva, segura, verde, peatonal, con mezcla de usos, diversidad de rentas, con prioridad a una movilidad alternativa, peatones, bicis y transporte público.

Tabla . Diferencias entre Ciudad dispersa y ciudad compacta
CIUDAD DISPERSA/SPRAWL
CIUDAD COMPACTA
Baja densidad
Alta densidad
Zoning
Mezcla de usos
Segregación de usos
Integración de usos
Segregación de rentas
Diversidad de rentas y generaciones
Dependencia del coche
Prioridad a peatones y bicis
Aparcamiento  mínimo
Aparcamiento limitado


El proceso de apropiación y transformación de los territorios para que las regiones y las ciudades sean más habitables, seguras, eficientes, competitivas, resilientes y sostenibles, deben ser orientadas por estrategias y acciones:

         Desarrollo de un sistema urbano poli-céntrico urbano, integrado, armónico, abierto y de calidad
         Ciudad compacta y de distancias cortas.
         Interconexión e integración territorial
         Movilidad peatonal y bicis sobre la vehicular
         Ciudad verde: Espacio público de calidad estructurado e integrado
         Red de servicios de infraestructura accesibles
         Fortalecimiento de las actividades económicas y la creación de riquezas
         Innovación tecnológica y desarrollo científico
         Mezcla de usos
Construir una ciudad sostenible pasa por la organización institucional y creación de un marco regulatorio.




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