CIUDAD: CENTRO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO REGIONAL
PhD. María Gabriela Camargo Mora.
Universidad de Los Andes (ULA). Venezuela
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador.
El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político administrativa urbanizada. Es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan diversos usos del suelo. También se denomina a un área de urbanización contigua que puede abarcar diversas entidades administrativas.
Rugg citado porAmaya (1984), define la ciudad como parte de una estructura jerárquica formada por el área metropolitana, la conurbación, la franja urbano rural y la ciudad como una aglomeración urbana.Además, es un medio en el que interfieren las organizaciones y las instituciones económicas, políticas, sociales y culturales, los artefactos, las máquinas y múltiples productos, los grupos sociales y los individuos.
En las ciudades, es donde se entretejen las relaciones entre los actores locales (empresas, instituciones y sociedad organizada) para la satisfacción de necesidades básicas de la población, donde se localizan las redes de transporte ytelecomunicaciones, actúan como centros de servicios especializados de atención de la actividad económica, de difusión de las innovaciones y de las relaciones con el exterior (Figura 1).
Las ciudades son nodos o núcleos dinamizadores de sus entornos, con funciones fundamentales de integración, cohesión social y económica, organizadoras de sus áreas adyacentes y operan a diferentes escalas, permitiendo dar configuración al territorio local y regional.
Figura 1. Mapa Conceptual de la Ciudad. Fuente: Elaboración propia. |
La ciudad forma parte de un área territorial más extensa como es el ámbito de la Región.
Bajo el nuevo enfoque del territorio, la Región es una porción de un espacio determinado con un conjunto de características similares, con cierto grado de homogeneidad y continuidad, además de la presencia flujos de personas, recursos, bienes y servicios entre ciudades articuladas y estructuradas por redes de infraestructura de vialidad, transporte, telecomunicaciones y energía, que permiten establecer límites y diferenciar una de otra región.
La región se visualiza desde la perspectiva funcional donde su homogeneidad es otorgada por flujos que se dan entre ciudades. Las ciudades y las regiones son territorios únicos y singulares, no se repiten y tienen existencia propia.
La configuración territorial de una ciudad está determinada por componentes multidimensionales y por flujos, que generan movimientos e interrelaciones entre los actores (Estado, instituciones e individuos organizados), según sea el interés para cada uno de ellos, para desplazarse dentro de la ciudad o entrelas ciudades. En consecuencia, la dinámica y estructura, así como el desarrollo de una ciudad, está definido por un conjunto de fuerzas e intereses individuales y colectivas, tanto de los individuos como de las instituciones gubernamentales, de las organizaciones privadas, de las organizaciones comunitarias, que van entretejiendo una compleja trama urbana dentro de la ciudad y una interconexión e interrelación con las ciudades adyacentes.
La ciudad sostenible se basa en nuevos principios que persiguen lograr oportunidades de desarrollo y mayor bienestar para las poblaciones actuales y futuras mediante un cambio en la forma de hacer urbanismo. Se requiere pasar de la ciudad dispersa de bajas densidades, difusa, zonificaciones con segregación de usos, segregación por rentas, excluyente, dependiente del vehículo, congestionada y contaminada, a una ciudad compacta y de distancias cortas, de alta densidad, integrada espacialmente, inclusiva, segura, verde, peatonal, con mezcla de usos, diversidad de rentas, con prioridad a una movilidad alternativa, peatones, bicis y transporte público.
Tabla . Diferencias entre Ciudad dispersa y ciudad compacta
CIUDAD DISPERSA/SPRAWL
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CIUDAD COMPACTA
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Baja densidad
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Alta densidad
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Zoning
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Mezcla de usos
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Segregación de usos
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Integración de usos
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Segregación de rentas
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Diversidad de rentas y generaciones
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Dependencia del coche
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Prioridad a peatones y bicis
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Aparcamiento mínimo
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Aparcamiento limitado
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El proceso de apropiación y transformación de los territorios para que las regiones y las ciudades sean más habitables, seguras, eficientes, competitivas, resilientes y sostenibles, deben ser orientadas por estrategias y acciones:
• Desarrollo de un sistema urbano poli-céntrico urbano, integrado, armónico, abierto y de calidad
• Ciudad compacta y de distancias cortas.
• Interconexión e integración territorial
• Movilidad peatonal y bicis sobre la vehicular
• Ciudad verde: Espacio público de calidad estructurado e integrado
• Red de servicios de infraestructura accesibles
• Fortalecimiento de las actividades económicas y la creación de riquezas
• Innovación tecnológica y desarrollo científico
• Mezcla de usos
Construir una ciudad sostenible pasa por la organización institucional y creación de un marco regulatorio.
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