ANÁLISIS COMPARATIVO DE CONSISTENCIA Y COHERENCIA DE LOS PLANES DE LOJA, MACHALA Y ZAMORA (ZONA 7) . ECUADOR.
Análisis de la Consistencia y Coherencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones Loja, Machala y Zamora. Zona 7. Trabajo de titulación.
Castillo Ojeda, Valeria del Cisne, Arq.
Correa Granda, Karina Mabel, Arq.
Delgado Cruz, María José,
Mgs.
María Gabriela Camargo Mora, PhD
UTPL
UTPL
Evaluación de la consistencia y coherencia de los planes de desarrollo y
ordenamiento territorial, establecidos en el Ecuador como instrumentos de
planificación a partir del año 2008.Se considera para el análisis, los
Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones Loja, Machala y Zamora pertenecientes a la Zona de Planificación 7. La evaluación de los planes se realiza mediante matrices de análisis
integrado, las mismas permiten valorar de manera cuantitativa la consistencia y coherencia, así como, los contenidos y compatibilidad
con el Plan Nacional del Buen Vivir y Agenda Zonal 7.Se obtiene como resultados, a nivel
general, los planes registran índices de consistencia y coherencia bajos, siendo el PDOT del cantón Loja el
que presenta los índices más altos, seguido por el
PDOT del cantón Machala y el PDOT del cantón Zamora, que pese a sus bajos
índices de consistencia y coherencia obtiene un mayor índice en contenido.
La Zona de planificación 7 está conformada por las provincias
Loja, Machala y Zamora, entre las mismas, el centro administrativo zonal se
encuentra en la provincia de Loja.
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Al finalizar el Análisis de la Consistencia Técnica y
Coherencia Interna de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se
llega a las siguientes conclusiones:
- Los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Loja, Machala y Zamora poseen baja consistencia y coherencia en su elaboración, lo que incide en su viabilidad y aplicabilidad.
- El PDOT del cantón Loja presenta la mayor Consistencia Técnica de los tres cantones analizados, es decir, la información presente en este documento se aborda de manera favorable para el Ordenamiento Territorial.
- El PDOT del cantón Loja posee el mayor porcentaje de Contenido requerido dentro de los parámetros establecidos; de igual forma presenta los mayores índices de Coherencia Interna.
- En los tres planes evaluados existe una inclinación hacia el eje social tanto con el Plan Nacional del Buen Vivir, así como con la Agenda Zonal 7, siendo los ejes económico y territorial, los que se consideran en menor grado para la elaboración de proyectos.
- La información contenida en la Fase de Diagnóstico de los PDOT cantonales analizados, no se direcciona hacia el Ordenamiento Territorial.
- La Fase de Prognosis en la que se desarrollan los escenarios tendenciales, mismos que son base fundamental para el desarrollo de proyectos, se encuentra ausente en todos los planes evaluados.
- No existen evidencias de la Participación Ciudadana detalladas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones analizados.
- En la Fase de Formulación de Proyectos se presentan los mayores índices y porcentajes en todas las etapas de evaluación, esto en contraposición con las fases iniciales de la elaboración del PDOT que presentan menores índices y porcentajes, lo que evidencia una falta de Coherencia en el proceso de planificación.
- Las Acciones de programación no se determinan en base al análisis realizado en el diagnóstico, esto debido a que el mismo presenta muchas deficiencias.
- La mayoría de Proyectos son determinados con anterioridad a la realización del Diagnóstico, ya que los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se encuentran vinculados con los Planes de Gobierno, por consiguiente, los proyectos no responden al análisis del PDOT.
- En el PDOT del cantón Zamora se observa un mayor índice de Compatibilidad, tanto con el Plan Nacional del Buen Vivir, como con la Agenda Zonal 7.
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