ANÁLISIS COMPARATIVO DE CONSISTENCIA Y COHERENCIA DE LOS PLANES DE LOJA, MACHALA Y ZAMORA (ZONA 7) . ECUADOR.


Análisis de la Consistencia y Coherencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones Loja, Machala y Zamora. Zona 7. Trabajo de titulación.
Castillo Ojeda, Valeria del Cisne, Arq.
Correa Granda, Karina Mabel, Arq.
Delgado Cruz, María José, Mgs.
María Gabriela Camargo Mora, PhD
UTPL

Evaluación de la consistencia y coherencia de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, establecidos en el Ecuador como instrumentos de planificación a partir del año 2008.Se considera para el análisis, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones Loja, Machala y Zamora pertenecientes a la Zona de Planificación 7. La evaluación de los planes se realiza mediante matrices de análisis integrado, las mismas permiten valorar de manera cuantitativa la consistencia y coherencia, así como, los contenidos y compatibilidad con el Plan Nacional del Buen Vivir y Agenda Zonal 7.Se obtiene como resultados, a nivel general, los planes registran índices de consistencia y coherencia bajos, siendo el PDOT del cantón Loja el que presenta los índices más altos, seguido por el PDOT del cantón Machala y el PDOT del cantón Zamora, que pese a sus bajos índices de consistencia y coherencia obtiene un mayor índice en contenido.

La Zona de planificación 7 está conformada por las provincias Loja, Machala y Zamora, entre las mismas, el centro administrativo zonal se encuentra en la provincia de Loja. 

el PDOT que presenta mayores índices, a nivel general, dentro de la zona 7, es el plan del cantón Loja, el mismo que presenta un índice promedio entre la fase de diagnóstico y la fase de formulación de propuesta de 1,32 sobre 3, seguido por el plan del cantón Zamora que registra un índice de 1,16, dejando con el menor índice por una mínima diferencia al plan del cantón Machala con 1,11 sobre 3.






Por medio del análisis de la Consistencia Técnica se concluye que el PDOT del cantón Loja presenta el mayor índice entre los planes analizados, con 1,32 sobre 3, obteniendo el mayor porcentaje de consistencia en la fase de “objetivos” con 61,11 %, a diferencia del PDOT del cantón Machala que registra el mayor porcentaje de consistencia en la fase “acciones de programación” con 66,67% presentando un índice general de 1,17, evidenciándose que el PDOT del cantón Zamora con 0,84 registra el menor índice de consistencia dentro de la zona, siendo al igual que en el plan del cantón Machala  la fase de “acciones de programación” la de mayor consistencia con 44,44%, así como la fase “objetivos” que presenta el mismo rango.


El PDOT del cantón Loja presenta en la fase de diagnóstico un índice de 1,22, siendo su principal fortaleza el componente físico natural y presentando el menor rango en el componente participación ciudadana, a diferencia del PDOT del cantón Zamora que registra un mayor índice en esta fase con 1,35 sobre 3, en donde se observa que el componente mejor abordado es el socioeconómico, siendo el componente recursos socioespaciales el cual muestra un contenido deficiente. `



En el análisis de la compatibilidad con relación al Plan Nacional del Buen Vivir, en el eje económico el PDOT del cantón Zamora presenta el mayor índice de compatibilidad, dejando a los planes cantonales de Loja y Machala, con un índice de 0,33 es decir un rango inferior al bajo.En el eje social el PDOT del cantón Zamora alcanza el mayor índice de compatibilidad, en tanto que el PDOT del cantón Machala registra un índice de 1,00 y el plan cantonal de Machala presenta un rango de 0,67 sobre 3. El eje territorial en el plan cantonal de Zamora es abordado con mayor compatibilidad a los objetivos del PNBV, seguidos por los planes cantonales de Machala y Loja, que registran similares índices con 1,00

Conclusiones

Al finalizar el Análisis de la Consistencia Técnica y Coherencia Interna de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se llega a las siguientes conclusiones:

  • Los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Loja, Machala y Zamora poseen baja consistencia y coherencia en su elaboración, lo que incide en su viabilidad y aplicabilidad.
  • El PDOT del cantón Loja presenta la mayor Consistencia Técnica de los tres cantones analizados, es decir, la información presente en este documento se aborda de manera favorable para el Ordenamiento Territorial.
  • El PDOT del cantón Loja posee el mayor porcentaje de Contenido requerido dentro de los parámetros establecidos; de igual forma presenta los mayores índices de Coherencia Interna.
  • En los tres planes evaluados existe una inclinación hacia el eje social tanto con el Plan Nacional del Buen Vivir, así como con la Agenda Zonal 7, siendo los ejes económico y territorial, los que se consideran en menor grado para la elaboración de proyectos.
  • La información contenida en la Fase de Diagnóstico de los PDOT cantonales analizados, no se direcciona hacia el Ordenamiento Territorial.
  • La Fase de Prognosis en la que se desarrollan los escenarios tendenciales, mismos que son base fundamental para el desarrollo de proyectos, se encuentra ausente en todos los planes evaluados.
  • No existen evidencias de la Participación Ciudadana detalladas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los cantones analizados.
  • En la Fase de Formulación de Proyectos se presentan los mayores índices y porcentajes en todas las etapas de evaluación, esto en contraposición con las fases iniciales de la elaboración del PDOT que presentan menores índices y porcentajes, lo que evidencia una falta de Coherencia en el proceso de planificación.
  • Las Acciones de programación no se determinan en base al análisis realizado en el diagnóstico, esto debido a que el mismo presenta muchas deficiencias.
  • La mayoría de Proyectos son determinados con anterioridad a la realización del Diagnóstico, ya que los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se encuentran vinculados con los Planes de Gobierno, por consiguiente, los proyectos no responden al análisis del PDOT.
  • En el PDOT del cantón Zamora se observa un mayor índice de Compatibilidad, tanto con el Plan Nacional del Buen Vivir, como con la Agenda Zonal 7.

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