ESPACIO PEATONAL


Foto: espacio peatonal en la ciudad de Buenos Aires. Argentina


PhD. María Gabriela Camargo Mora

Para controlar mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantizar los equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir facilitar la satisfacción de las necesidades básicas de las población, las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la ciudad compacta o ciudad de pequeñas distancias, de concepción abierta, cuya dinámica permite engranar y armonizar la complementariedad entre sectores o barrios, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios.

La ciudad compacta persigue el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, basada en nuevos principios urbanísticos sostenibles: peatonal, ciclo vía, verde y mixtura de usos, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Considera la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta desplazamientos máximos peatonales y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad. Garantizar la accesibilidad de la población a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos.

La red peatonal es el espacio público que permite la comunicación y traslado de los peatones entre las zonas de sectores o barrios adyacentes, pueden acceder a bienes y servicios, al ocio y la recreación en distancias cortas.  Es de suma importancia para la consolidación de ciudades compactas de distancias cortas y sostenibles. Éste espacio funciona en forma conjunta y complementaria con la red automotora, la ciclo vía y el transporte público.

El espacio peatonal se basa en crear canales de circulación público mediante al uso de indicadores de distancias cortas que deben recorrer los usuarios desde sus lugares de residencia y los diferentes servicios y centralidades económicas que se localizan en la ciudad.

La distancias recomendadas es entre 400 a 800 metros máximos. Distancias mayores a los 800 y 1000 metros ya requiere el uso de vehículos, ciclo vía (hasta 3000 metros) o transporte público. Los radios de desplazamiento se ajustarán de acuerdo a los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones climáticas de la ciudad.

En las calles completas de las ciudades sostenibles el espacio peatonal predomina sobre el espacio automotor. Está representado por aceras o bulevares: el ancho mínimo de las aceras debe ser un metro con veinte centímetros (1,20 m).  En aquellos casos, donde las aceras tengan un ancho igual o superior a un metro con ochenta centímetros (1,80 m) se puede prever espacios intercalados para bulevares, intercalar arborización u otro inmobiliario urbano requerido.  Debe garantizar la continuidad para el desplazamiento de los usuarios de manera segura.



 

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