ESPACIO PUBLICO Y ÁREAS VERDES



PhD. María Gabriela Camargo Mora

La ciudad compacta valora el espacio público y las áreas verdes como lugares de encuentro para la población, para el ocio y disfrute, para crear vecindad y elevar la cohesión social.

El espacio libre o público forma parte del sistema parcelario. Se entienden como una red, por su carácter continuo, a pesar de estar formados por múltiples elementos. Esta red garantiza la relación entre el espacio urbano y el resto del territorio, tanto del espacio adyacentes como de otros núcleos urbanos; también sirven de referencia para la parcelación, y porta el simbolismo urbano y los principales hitos o elementos de referencia de la ciudad (Pujada y Font, 2008).

Es necesario entender el Espacio Público como el lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciudad, donde se realizan las actividades de convivencia ciudadana. La actuación en dichos espacios, debe orientarse hacia el reconocimiento de los valores singulares de la ciudad, identificando la puesta en valor de su historia,  sus tradiciones y su entorno, a través de sus circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos, el cual ejerce gran presión. Todo ello permite otorgar sentido y esencia a los sistemas de espacios públicos presentes y por descubrir, condición que garantiza el uso,  disfrute y sentido de  identidad de los ciudadanos.

Los espacios públicos forman corredores verdes o espacios de animación urbana que deben integrarse espacialmente. Revelan excelentes oportunidades de intervención dirigidas al fomento del espacio público en lugares emblemáticos de la ciudad que encierran su esencia y su carácter único, con animación urbana, movilización de vehículos y peatones, actividades económicas que se desarrollan sobre ella.

Al evaluar el espacio público se debe responder las interrogantes siguientes:

  • ¿Cuánto espacio público y áreas verdes hay por habitante? indice mínimo 9 m2/hab (OMS)
  • ¿Cuál es el porcentaje de espacio público y áreas verdes existente en relación al espacio construido?Porcentaje mínimo 30% del total de la superficie
  • ¿El espacio público y áreas verdes se encuentran articulados? 
  • ¿Características físico naturales del espacio público?
  • ¿Cómo se accede al espacio público?
  • ¿Cuáles son las características bio climáticas del espacio público o área verde?
  • ¿Cuál es la población que concurre al espacio público o áreas verdes?
  • ¿Qué actividades se pueden realizar en el espacio público o área verde?
  • ¿Cómo es el mobiliario y la señalética en el espacio público o área verde?




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS