ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y ÉTNICO DE NANGARITZA. ECUADOR.


Foto: www. birdiblue.com

PhD. María Gabriela Camargo Mora

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Conservación y protección del patrimonio natural como fuente de recursos y servicios ambientales 

Nangaritza es un territorio con una ubicación y recursos naturales estratégicos para la humanidad y Ecuador por sus recursos naturales, biodiversidad y servicios ambientales. Las zonas protegidas, disponen una gran diversidad biológica y prestan un servicio considerable a las comunidades, por tanto, es fundamental preservar su patrimonio natural. Las obligaciones derivadas de la protección y las limitaciones del desarrollo no deben, sin embargo, establecerse en detrimento de las condiciones de vida de la población allí localizada.

Las zonas protegidas pueden ser objetos de una utilización económica compatible con su función ecológica. Así, se ofrece a las regiones nuevas perspectivas de desarrollo, como las relacionadas con el turismo respetuoso del medio ambiente. Para ello, existe  un conjunto de oportunidades para un desarrollo económico sostenible basado en actividades de protección, conservación, ecoturismo, turismo científico, otras, desarrolladas en armonía con los ecosistemas y etnias que allí se localizan, garantizando los servicios ambientales de relevancia a nivel local, nacional e internacional. 


Un desarrollo económico sostenible se basa en la protección de la biodiversidad de especies, preservación de las áreas verdes protegidas, al mismo tiempo, que se promueve y apoya el eco turismo, donde turistas y residentes locales pueden asistir y acceder a conocer la riqueza en recursos naturales, la diversidad de especies de flora y fauna, la diversidad de etnias, la diversidad cultural, el arraigo y la identidad, además de admirar y disfrutar de atractivos y paisajes naturales. 

La conservación y el desarrollo económico sostenible basado en los recursos naturales requieren estrategias integradas de desarrollo y modelos de planificación adecuados, así como modos de gestión apropiados, con el fin de garantizar la protección de la naturaleza al mismo tiempo de mejorar las condiciones de vida de la población. 

Estrategias

a. Conservación, protección y desarrollo de bioeconomía 

En Nangaritza se localizan una serie de áreas protegidas que pretenden preservar los recursos naturales de impactos generados por las actividades mineras, avance de la frontera agrícola y forestal, como son (http://metadatos.sigtierras.gob.ec/)

Tabla 1. Figuras jurídicas protectoras en el Cantón Nangaritza.

  • Parque Nacional Podocarpus. Acuerdo ministerial N° 398 del 15-82. Registro oficial  N° 404 del 05-01-83 / Superficie 39 739.68
  • Reserva Biológica Cerro Plateado. Acuerdo Ministerial N° 146 DEL 31-08-10. N° 188 del 07-05-01. Superficie 25183.45 ha.
  • Reserva biológica Los Tepuyes. Acuerdo Nro.  146 DEL 31- 08-10 / Superficie 4232.00 ha. 
  • Bosque Protector Alto de Nangaritza. Acuerdo Ministerial 8/30/ Superficie  508 91 990.65 ha.
  • Reserva Biológica Programa MAB-UNESCO Acuerdo ministerial 18/09/10 / Superficie 201 630.00 ha.

Espacios verdes colmados de biodiversidad, de especies en fauna y flora, con una superficie de aproximada de 143.891,7 has que representa el 71.2% del territorio del Cantón de Nangaritza, declarados legalmente como zona de vegetación y bosques de protección (ídem). 

Alto de Nangaritza. Ecuador

Por otro lado, los atractivos turísticos que esta riqueza natural puede significar para el cantón, es de gran importancia, pues en su haber se registran varios lugares que denotan este contenido, como los siguientes: Laguna del Caimán, Playa de Zurmi, Cascada Las Pailas de San José, Quebrada Zurmi, Instalaciones Mina Melisa, Cascada La Yapi, Cueva de La Wuantza, Cueva del Gallo de Peña, Conservación Los Tepuyes, Cascada El Vino, Encajonamientos de Miazi, Cascada Los Dioses, Laguna Negra, Cueva de Los Tayos, Cueva Refugio del Inca, Rio Numpatakaime, Laguna de Las Pavas, Laberinto de Mil Ilusiones, Unión de los ríos Nump y Nanga y Ciudad pérdida de Loyola (GAD Municipal, 2020). 

El potencial turístico de los atractivos es el escenario ideal para un tipo de turismo ecológico o alternativo (bioeconomía), basado en los recursos naturales y servicios ambientales, en la diversidad étnica, en los saberes y en la identidad de sus pobladores, que fomente la bioeconomía del cantón y al mismo tiempo, sea amigable con el ecosistema natural. 

Las rutas de cascadas, cuevas y diversidad cultural son estrategias que podrían ser útiles en este sentido. De acuerdo con la información proporcionada por el técnico responsable de la Unidad de Turismo y Cultural del GAD cantonal, existe potencial para el turismo científico en Los Tepuyes (Las Orquídeas), las conchas petrificadas ubicadas en Miazi o el laberinto de las mil ilusiones (Las Orquídeas – Héroes del Cóndor) (GAD Municipal, 2020). 

Turismo comunitario ecológico, desarrollado con las comunidades, pues al momento la población de Shaime, por ejemplo, prefiere dedicarse a actividades de explotación minera que generan mayores ingresos económicos. Para consolidar este aprovechamiento turístico del Cantón, es necesario fortalecer la gestión institucional, a través del ejercicio de la función transferida por el Consejo Nacional de Competencias, la emisión de normativa legal que la ampare y la definición de un plan específico en esta área, como puntos álgidos de inicio. Orientar esfuerzos a la creación de un Sistema de Áreas Protegidas (Reservas Municipal) que sean administradas y reguladas bajo planes espaciales y normativa adecuada. 

Dentro de las zonas protegidas existen comunidades humanas, a los que los bosques brindan servicios ambientales de calidad y sostenibles en el tiempo. La Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor es un punto de referencia para la sostenibilidad de los recursos naturales, la biodiversidad y la riqueza cultural de sus pobladores. 

En Ecuador casi todo el bosque de piedemonte amazónico ha sido deforestado. Por ello, el Alto Nangaritza toma relevancia, como un territorio verde, sostenibles, con una conexión sólida entre la Cordillera de los Andes y la Amazonía. Se propone la elaboración de un Plan Especial para el Alto de Nangaritza que permita conocer la realidad a fondo y marcar directrices para la ocupación y gestión sostenible. 

Diversas agrupaciones como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Asociación Tayus, Ministerio del Ambiente, y los GADs, junto a las comunidades, vienen trabajando, para conservar esta región única y singular, en pro de cuidar las áreas protegidas y promover la calidad de vida de la población allí localizada. En colaboración con las poblaciones locales se debe seguir trabajando para mejorar el manejo de los recursos naturales y de los servicios ambientales; orientar estrategias de apoyo relacionadas con la accesibilidad, los equipamientos básicos, el empleo e ingreso, la viviendas, entre otros, para las comunidades indígenas Shuar, que deben ser protegidas con sus saberes, identidad, arraigo, conocimientos y creencias, más de 20.200 hectáreas de sus tierras ancestrales. 

NCI opera también en esta área, su Estación Científica San Francisco con 1.000 hectáreas de exuberantes bosques nublados. Esta Estación puede trabajar de manera conjunta con la creación de un Centro de Investigación, Protección de la Biodiversidad y Bioeconomía en el Alto de Nangaritza, liderado por la Universidad o Universidades, además de otros centros de investigación, junto con el GADs municipal, las comunidades, para fomentar los servicios eco sistémicos y la bioeconomía. 

El cantón de Nangaritza es una fuente de recursos naturales para el desarrollo de diversas actividades bioeconómicas, bajo los principios de sostenibilidad: recurso agua para consumo humano, recurso suelo para la agricultura, recurso forestal para la extracción de madera, recurso minero sostenible, recurso vegetación para la medicina y recursos para la alimentación de la población. 

Oportunidades para hacer del cantón de Nangaritza un territorio para el desarrollo del ecoturismo sostenible y científico, oferta de servicios ambientales para garantizar calidad de vida a las poblaciones. 

b. Protección de la diversidad étnica y cultural 
La diversidad étnica: Shuar, Saraguro, Mestizos, Puruhás y Negros. Pueblos y nacionalidades con concienciación en la conservación de los recursos naturales, respetuosos de la Pachamama, con identidad, arraigo y compromiso con su tierra. 

Foto: Etnia Shuar. (www.birdiblue.com)

Se debe afianzar programas orientados para proteger sus recursos, sus saberes, tradiciones y cultura, al mismo tiempo de garantizar les calidad de vida, mediante equipamientos y servicios básicos. Realzar la identidad mediante programas que incentiven lo propio, contra la trans culturización y la extracción de recursos naturales, de manera no controlada. 

Es prioritario que el cantón Nangaritza oriente medidas a la protección legal de ecosistemas prioritarios para la conservación y reconocimiento de derechos ancestrales mediante el uso del bosque de la zona como potencial. El Centro de Investigación, Protección de la Biodiversidad y Bioeconomía liderado por  universidades y otros centros de investigación, junto con la municipalidad, para fomentar los servicios eco sistémicos y bioeconomía debe incorporar la protección de los pobladores allí localizados, generar circuitos ecoturísticos que generen empleos e ingresos a los pobladores, basados en sus recursos naturales, en la identidad, saberes, arraigo. 

Estas oportunidades se presentan para proteger la identidad cultural Shuar y otras etnias, mediante programas de educación, cultura y sabiduría, respetando sus creencias y sus saberes; creación de programa productivo sostenibles como la declaratoria de Territorio de Producción Limpia; desarrollo de estrategias de Turismo Comunitario Ecológico y Científico; desarrollo de campañas de concienciación; accesibilidad a equipamientos y servicios de una manera equitativa; resguardo de los patrimonios naturales y culturales, entre otros. 

c. Integración del mantenimiento de la biodiversidad en las políticas sectoriales sobre agricultura, política regional, transportes, pesca, entre otros, etc. 

d. Sistema de Áreas Protegidas del Cantón de Nangaritza. 

Elaboración de estrategias integradas de desarrollo territorial para las zonas protegidas, las zonas ambientalmente sensibles y zonas de gran biodiversidad, teniendo en cuenta el equilibrio entre protección y desarrollo bio económico. 

e. Protección del suelo como base de la vida para el hombre, los animales y las plantas, mediante la reducción de la erosión, de la destrucción del suelo y de la utilización excesiva de los espacios abiertos. 

f. Elaboración de estrategias para la gestión de los riesgos en las zonas amenazadas de catástrofes naturales 

g. Elaboración de un Plan Especial de Ordenamiento Territorial del Alto de Nangaritza 

Que permita conocer las realidad, las potencialidades, fortalezas y debilidades, que realce las áreas protegidas de bosque, las comunidades y sus necesidades, la situación de las tierras ancestrales, la dinámica económica, para orientar estrategias territoriales de un desarrollo sostenible basado en el uso protector, la bioeconomía, respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de las comunidades allí localizadas.

Bibliografía.

Alcaldía de Nangaritza (2020). Memoria y cuenta.
Alcaldía de Nangaritza (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
CONGOPE. Salvemos al Alto de Nangaritza. Obtenido de: http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2018/07/Salvador-Quishpe.pdf
SIG TIERRAS. Obtenido de: http://metadatos.sigtierras.gob.ec/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS