TEJIDO URBANO Y TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA



Foto: Alcaldía de Pampatar. Municipio Maneiro. Venezuela


PhD. María Gabriela Camargo Mora


El tejido urbano está definido por las características del contorno y silueta de las edificaciones que definen los ámbitos urbanos. Estas características están dadas por los volúmenes, las alturas de las edificaciones, las tipologías, las fachadas y el mobiliario urbano, como expresión de la configuración territorial a lo largo de los principales ejes viales que forman corredores de desarrollo económicos en la ciudad.


El objetivo del tejido urbano es preservar la volumetría conformante del perfil urbano, la misma que responde a las raíces formales y funcionales de cada zona urbana. 

 

El tejido urbano evoluciona con el tiempo a medida que se dan cambios en las parcelas con las construcción de nuevas edificaciones, la rehabilitación de las ya existentes o la demolición. Por tanto, es importante identificar el tejido urbano predominante para lograr una expresión o configuración urbana atractiva y con armonía. Esto se logra mediante regulaciones.


La tipología edificatoria es otro elemento que configura la morfología urbana de la ciudad, la cual se analiza a partir de la distribución de las edificaciones, su evolución histórica desde la perspectiva del planeamiento, atendiendo las diferentes fases de la construcción de la ciudad; por otro lado, el análisis de la intensidad y de la distribución de las edificaciones dentro de la parcela, donde se distingue entre viviendas unifamiliares aisladas, en bloques aislados, la casa multi familiar en parcela aislada, el edificio multi familiar, otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS