SISTEMA DE INVENTARIO DE INMUEBLES URBANOS

 



PhD. María Gabriela Camargo Mora 

El Sistema de Inventario de Inmuebles Urbanos es  un sistema de registro y actualización de las características físicas de los inmuebles localizados en una ciudad (localización, características físicas del terreno y de la edificación), integrado a un Sistema de Información Geográfica (SIG) constituido, a partir del conjunto de leyes, conceptos, normas y documentos de gestión, que permiten el registro, organización, procesamiento y mantenimiento de los datos del territorio en general y de los datos catastrales de los bienes inmuebles en particular, con el fin de obtener y presentar en tiempo real documentos de gestión catastral y de planificación del territorio.  

El objetivo general del Sistema de Inventario de Inmuebles Urbanos es registrar, representar espacialmente y colocar a disposición del usuario la información física de los inmuebles localizados en el Municipio, además de adecuar el Sistema a las nuevas demandas de la gestión local.

Proceso de Inventario de Inmuebles
El proceso de Inventario de Inmuebles se inicia con la adquisición de la imágenes satelitales, de alta resolución, orto-rectificadas . A partir de ella, se actualizan las capas (shapefile)  del área urbana analizada. 

Posteriormente, el inventario de inmuebles del área urbana se realiza mediante la utilización de la Ficha de Inventario de Inmuebles, digitalizada, contentiva de las características físicas, económicas y jurídicas de los inmuebles.

La información es levantada mediante herramientas e instrumentos como teléfonos celulares, tabletas y software específicos vinculados al Sistema de Información Geográfico, mediante la Clave Catastral Territorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS