DE CALLES CONVENCIONALES A CALLES COMPLETAS SOSTENIBLES



PhD. María Gabriela Camargo Mora

Las Redes  de infraestructura como la vialidad, transporte, electricidad y telecomunicaciones son importantes para el desarrollo integral de la ciudad y para conectarse a nivel regional. Estas  permiten la conexión e integración espacial y en consecuencia la generación de flujos de personas, bienes y servicios, así como la generación de empleos e ingresos.

El sistema vial en la trama urbana delimita las manzanas  y permite el acceso a las edificaciones y la movilidad de las personas. Esta integrado por vías de diferente jerarquía y se encuentran inter conectadas entre si: vías expresas, vías colectoras y vías locales, cada una cumple funciones específicas, que integradas permite una movilidad efectiva.

La calle convencional está diseñada para la movilidad automotor por encima del espacio público peatonal o ciclovía. Las ciudades compactas sostenibles promueven la movilidad a pie y en ciclo vía por encima del transporte particular con el objetivo de garantizar ciudades más habitables, seguras y con calidad ambiental. Se basa en la satisfacción de las necesidades básicas en recorridos de distancias cortas.

En la ciudad compacta sostenible se consideran las calles completas. Son vías donde se da prioridad a la movilidad peatonal y la ciclo vía por encima de la movilidad automotor. En estas calles se integran espacios para los diferentes modos de movilidad: peatonal, ciclo vía y automotor promoviendo el desplazamientos de distancias cortas y el encuentro de la población en el espacio público. 

Las calles completas se vinculan a la configuración de un sistema parcelario basado en super manzanas donde predomina la movilidad peatonal interconectada con el sistema de transporte público y la ciclo vía.

Cuando se analiza el sistema viario, el análisis debe responder a las interrogantes siguientes:

  • ¿Cómo es la morfología del sistema viario dentro de la trama urbana?
  • ¿Cuál es el diseño y dimensiones de las vías?
  • ¿Existe una jerarquía articulada y funcional de las vías? Expresas, colectoras y locales
  • ¿Característica de las vías? Dimensiones, estructura, estado de conservación, materiales, drenajes, etc.
  • ¿Cuál es el porcentaje dedicado a la movilidad peatonal?
  • ¿Existe ciclo vías y transporte público integrados con el espacio vial?
  • ¿Cuánto es el espacio verde público en la vía?



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS