PhD. María Gabriela Camargo Mora.
Planificar una ciudad sostenible no
implica solamente definir su crecimiento físico o distribuir equipamientos.
Implica comprenderla como un sistema complejo e interdependiente que debe
responder a las necesidades humanas, adaptarse al entorno y anticipar los
desafíos futuros. Desde este enfoque, el
abordaje territorial se estructura en dimensiones que permiten ordenar,
observar y transformar la ciudad desde múltiples entradas. Cada componente
aborda una esfera vital del desarrollo urbano y ofrece herramientas para
traducir los ideales de sostenibilidad en acciones concretas y medibles.
El
nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito del barrio, desde estrategias consensuadas, basadas en la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte
público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus
alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de
socialización.
Planificar una ciudad
sostenible exige comprenderla como un sistema complejo y multidimensional,
en el que intervienen factores físicos, sociales, económicos, ambientales y de
gobernanza. La identificación de dimensiones
urbanísticas permite estructurar el proceso de diagnóstico,
formulación de políticas e instrumentos de planificación. Cada dimensión es
interdependiente y contribuye al cumplimiento de los principios de
sostenibilidad urbana: equidad, eficiencia, resiliencia, habitabilidad y
gobernanza.
|
Dimensión o componente |
Objetivo principal |
Variables |
Indicadores |
|
Dimensión
ambiental |
Reducir la vulnerabilidad urbana ante amenazas |
-
Gestión del riesgo Resiliencia -
Amenazas -
Vulnerabilidad
|
Ubicación de Amenazas, área de afectación e intensidad % Población potencialmente a ser afectada Proyectos resilientes
implementados Zonificación de riesgos |
|
Dimensión
Morfológica y Funcional |
Promover
un uso racional y multifuncional del territorio urbano |
Uso
del suelo y estructura urbana Zonificación y mezcla de usos |
Densidad
neta (hab/ha) |
|
Fortalecer el entorno urbano y la cohesión social |
Espacio público y áreas verdes Acceso equitativo |
m² de espacio público/hab |
|
|
Dimension Movilidad y
accesibilidad |
Garantizar
un sistema de movilidad eficiente y sostenible para todos |
Sistema
vial Transporte
público |
% de
viajes en modos sostenibles |
|
Dimension Social |
Asegurar el derecho a una vivienda adecuada y bien
localizada |
Vivienda y hábitat Diversidad y asequibilidad |
Déficit habitacional |
|
Garantizar
servicios básicos universales y sostenibles |
Infraestructura
y servicios Agua y saneamiento |
Cobertura
de servicios (%) |
|
|
Dimensión
Económica |
Impulsar economías inclusivas, circulares y
diversificadas |
Economía urbana y empleo local e informal |
Tasa de desempleo |
|
Dimensión
Normativa e Institucional |
Consolidar
instituciones locales democráticas y eficaces |
Gobernanza
Participación ciudadana |
Instrumentos
participativos activos |
ESTRATEGIAS URBANAS SOSTENIBLES
Mejorar la movilidad sostenible de los sistemas multimodales de transporte y circulación
Al tiempo que se fortalece y adecúa la red
vial, es necesario una política orientada a promover la localización de las
actividades económicas en armonía con la planificación del uso del suelo
urbano, de los transportes y de renovación urbana, con mira a mejorar la
movilidad de los sistemas multimodales de transporte y circulación. Es
necesario garantizar la integración de los diferentes modos de transporte con los espacios peatonales y de ciclovía de
la ciudad
Implementar un Sistema
de Buses Masivo de Tránsito Rápido
Implementar un Sistema de
Buses Masivo de Tránsito Rápido, bajo el concepto de canales y horarios
preferenciales que promueva la movilidad sostenible, de valor agregado a la
movilidad de los ciudadanos y que contribuya a mejorar el paisaje urbano con tratamientos
paisajísticos. Puede formar parte del desarrollo de un circuito intermunicipal
vial que funcione como interconector, de tipo de espina de pescado, integrado
a otros subcircuitos de servicio de transporte urbano y extraurbano. Un sistema intermodal, es decir, que permita conectar los
diferentes modos de transporte que existen en la ciudad, además, debe contar con
una estación de resguardo, mantenimiento y estacionamiento de los autobuses,
estar interconectado con el terminal de pasajeros y otros equipamientos
metropolitanos.
Mejorar la red
peatonal
- Todo proyecto, deberá cumplir con la
ordenanza sobre normas para la construcción y adaptación de edificaciones de
uso público, que facilite la movilidad de los transeúntes y genere condiciones
accesibles a personas con impedimentos físicos y seguridad.
- Toda vía de circulación vehicular deberá
contar con sus correspondientes aceras, amplias y adecuadas, arborizadas y, en
caso de ser posible, integradas a ciclovías. El ancho mínimo de las mismas será
de un metro con veinte centímetros (1,20 m). En aquellos casos donde las aceras
tengan un ancho igual o superior a un metro con ochenta centímetros (1,80 m),
se deberá prever espacios intercalados para la siembra de árboles.
-
El diseño específico de las vías
peatonales será objeto de los proyectos de las vías de la red automotora a las
que están asociadas.
-
Las aceras deberán ser construidas con
materiales seguros y sostenibles.
-
Las aceras deben prever la accesibilidad
universal.
Implementación y monitoreo
- Incorporación de la
zonificación al catastro y al sistema de licencias.
- Fiscalización del
cumplimiento normativo en el otorgamiento de permisos.
- Revisión periódica (cada
4-6 años) o ante cambios relevantes del modelo territorial.
- Participación ciudadana en
el control y denuncia de uso indebido del suelo.
- Sistematización de datos
mediante GIS (Sistema de Información Geográfica).
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