Entradas

NUEVO ENFOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Imagen
  Geog. María Gabriela Camargo Mora Universidad de Los Andes. Profesora del Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales. Email: profesoracamargo@gmail.com . Web: www.gabrielaterritorio.blogspot.com Nuevo Enfoque para la construcción de los territorios  El desplazamiento del enfoque del Estado del Bienestar y el avance de las tendencias descentralizadoras han dado paso a una nueva organización de los territorios a nivel mundial, donde la dimensión local cumple una función protagónica. Lo global y lo local se complementan generando un solo proceso de organización de los territorios, una nueva organización compleja. La organización es difusa de abajo hacia arriba.

CURSO AGENTE PARA EL DESARROLLO LOCAL

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA A GENTES  PARA   El D ESARROLLO U RBANO L OCAL: Hacia la Construcción de Ciudades Sustentables, Habitables, Seguras, Competitivas e Innovadoras BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES Del 10 al 30 de SEPTIEMBRE del 2013 Del 10 al 30 de OCTUBRE del 2013 PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso trata sobre las bases teóricas y conceptuales del Territorio y del nuevo Enfoque del Desarrollo Local y Regional, como proceso de organización y dinamizador de los territorios, desde abajo hacia arriba, para garantizar ciudades sustentables, habitables, seguras, competitivas, innovadoras, que garanticen mayores niveles de calidad de vida y mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Objetivos: a) Manejar, de manera adecuada, sencilla y sistemática, las bases teóricas y conceptuales del Territorio y del Enfoque del Desarrollo Urbano Local, bases para para comprender la función de los Agentes en el desarrollo local y en el Plan de

DINAMICA PARA GENERAR CONSENSOS ANTE PROBLEMAS TERRITORIALES

Prof. María Gabriela Camargo Mora Planificación Regional - Escuela de Geografía. ULA- Mérida - Venezuela. El día 20 de junio  en el Salon 111 de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, en clases de Planificación Regional, se realizó una dinámica para la solución de problemas territoriales.  La dinámica se inicio con la formación de grupos de actores que representarían las posiciones de los empresarios, consejos comunales, profesionales de la salud, representantes de la Cámara Municipal, ambientalistas y representantes estudiantiles, ante un problema que afecta a todos. Dirigidos por la Alcaldesa y el Secretario de la Alcaldía. Se planteó como problema de análisis: En el Municipio Castillan se vierte el 80% de las aguas residuales urbanas,  sin depuración previa, a los principales ríos que atraviesan la ciudad, generando la contaminación de los ríos y suelos, problemas de malos olores y aparición de enfermedades en la piel de los ciudadanos. A esto

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA GEOGRAFIA HUMANA

Imagen
Conferencia Perspectiva actuales de la Geografía Humana.  Prof. Martina Angelica Caretta. Universidad de Estocolmo.Suecia.  La Profesora Caretta desarrollo el tema de los cambios en los paisajes desde la perspectiva del Genero. Comenzó puntualizando algunos temas que se vienen desarrollando en la Universidad de Estocolmo, Suecia:  Planificación urbana en África y Suecia  Economía y espacio  Historia de la Geografia y cambios del paisaje  Mapeo de los sistemas de irrigación en el medioevo  Entre otros estudios Luego señaló que existen diferentes formas de estudiar el paisaje.  Desde la perspectiva morfológica del paisaje y la influencia que ha tenido sobre este. En los años 90 se comenzaron estudios en África, donde se analiza como el trabajo desarrollado por mujeres genera cambios en el territorio. Es decir el trabajo del genero desde la perspectiva espacial. Demostrar que papel tiene las mujeres en los cambios físicos del paisaje.  Desde los años 7

GUIA PARA ABORDAR UN TERRITORIO EN AMBITOS LOCALES

Imagen
Paraima - Brasil GUIA DE INTERROGANTES A RESPONDER PARA ABORDAR UN TERRITORIO EN EL AMBITO LOCAL Geóg. María Gabriela Camargo Mora.Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Escuela de Geografía. Planificación Regional. La presente Guía tiene como finalidad orientar la recolección de la información requerida para el análisis de los aspectos relevantes para la ordenación de un territorio y definir lineamientos, de manera de insertar estos territorios a la dinámica socio económica, como un territorio único, competitivo, complementario e innovador, con potencialidades para propulsar su desarrollo integral y para minimizar las situaciones adversas que afectan su configuración. Para abordar un territorio a nivel local debe considerar la información siguiente:

CONSTRUCCION Y ORGANIZACION DE UN TERRITORIO IMAGINARIO

Imagen
Paraima - Brasil   EJERCICIO PRACTICO Geóg. María Gabriela Camargo Mora. Universidad de Los Andes. FCFA. Escuela de Geografía. Planificación Regional La presente evaluación, consistirá en un trabajo en equipo de dos personas, que deberá desarrollar a través de ejercicios dirigidos en clase y en casa. Tienen como propósito Desarrollar un ejercicio creativo, mediante el cual Usted podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre. Su entrega será al final del semestre. El equipo formulará un Plan para un territorio específico,imaginario, con una realidad específica y única, con sus problemas críticos y la imagen objetivo (ideal), marco de orientación del proceso. Asumirá que el Plan es el instrumento de orientación de las acciones de intervención pública, el cual se formula articulando a una serie de momentos o fases secuénciales e iterativas, tales como son las bases del plan, el diagnóstico integral,  el análisis tendencial y prognosis, for

PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Prof. María Gabriela Camargo Mora (Coordinadora de la Comisión Curricular de la Escuela de Geografía 2008) Prof. Elías Méndez Prof. Zuleyma Molina Prof. Juan Carlos Rivero http://www.ulageografía.blogspot.com/ Mérida - Venezuela, abril 2008 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente propuesta de modificación del plan de estudio de la carrera de Geografía fue elaborada por la Comisión Curricular de la Escuela de Geografía durante el año 2008, sometida a discusión y validada, mediante consenso de los diferentes actores involucrados en las Jornadas de Revisión Curricular, realizada en la Escuela de Geografía, en el mes de mayo de este mismo año, con una asistencia de profesores y estudiantes que superó los 280 asistentes. Dicha propuesta se concibe en el marco de los principios y lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su articulo 102 señala: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gr