MOVILIDAD, CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA SOSTENIBLE
PhD. María Gabriela Camargo Mora
La ciudad sostenible se
fundamenta en la movilidad peatonal y bicis sobre la vehicular dando paso a un esquema general de organización con
una apropiada concepción del espacio
público que es la calle, en donde se relacionan, se agrupan y se aglutinan voluntades y acciones particulares que, concretándose, significan el bien colectivo.
Asegura el óptimo funcionamiento, en cuanto a desplazamientos cortos, tanto de peatones, ciclistas como
del transporte público, así como la conformación de un ambiente
urbano de calidad.
En las ciudades
sostenibles la movilidad, conectividad y accesibilidad se logra mediante
diversas infraestructuras en red integradas. Prevalecen modos de transporte
no motorizados como la bicicleta
y a pie, el transporte público y colectivo no
contaminante. Se complementa con una gestión eficiente del transporte
privado y del aparcamiento.
La red peatonal y ciclovías son el espacio público que permite la comunicación y traslado de los peatones entre las zonas de sectores o barrios adyacentes de manera más saludable, las personas pueden acceder a bienes y servicios, al ocio y la recreación en distancias cortas. Es de suma importancia para la consolidación de ciudades compactas de distancias cortas y sostenibles.
Éste espacio funciona en forma conjunta y complementaria
con la red automotora, la ciclo vía y el transporte público. Se basa en crear
canales de circulación público mediante al uso de indicadores de distancias
cortas que deben recorrer los usuarios desde sus lugares de residencia y los
diferentes servicios y centralidades económicas que se localizan en la ciudad.
Hoy en día se habla de calles completas para las ciudades sostenibles donde el espacio peatonal predomina sobre el espacio automotor. Esta calle está integrada por franjas de circulación que permite la complementariedad entre los diferentes modos de movilidad.
El espacio peatonal, está representado por aceras o bulevares que deben cumplir con dimensiones mínimas (el ancho mínimo de
las aceras debe ser un metro con veinte centímetros, 1,20 m). En aquellos
casos, donde las aceras tengan un ancho igual o superior a un metro con ochenta
centímetros (1,80 m) se puede prever espacios intercalados para bulevares,
intercalar arborización u otro inmobiliario urbano requerido. Debe
garantizar la continuidad para el desplazamiento de los usuarios de manera
segura e inclusivas.
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