MOVILIDAD, CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

La ciudad sostenible se fundamenta en la movilidad peatonal y bicis sobre la vehicular dando paso a un esquema general de organización con una apropiada concepción del espacio público que es la calle, en donde se relacionan, se agrupan    y se aglutinan voluntades y acciones particulares que, concretándose, significan el bien colectivo. Asegura el óptimo funcionamiento, en cuanto a desplazamientos cortos, tanto de peatones, ciclistas como del transporte público, así como la conformación de un ambiente urbano de calidad.

En las ciudades sostenibles la movilidad, conectividad y accesibilidad se logra mediante diversas infraestructuras en red integradas. Prevalecen modos de transporte no motorizados como la bicicleta y a pie, el transporte público y colectivo no contaminante. Se complementa con una gestión eficiente del transporte privado y del aparcamiento.

La red peatonal y ciclovías son el espacio público que permite la comunicación y traslado de los peatones entre las zonas de sectores o barrios adyacentes de manera más saludable, las personas pueden acceder a bienes y servicios, al ocio y la recreación en distancias cortas.  Es de suma importancia para la consolidación de ciudades compactas de distancias cortas y sostenibles. 

Éste espacio funciona en forma conjunta y complementaria con la red automotora, la ciclo vía y el transporte público. Se basa en crear canales de circulación público mediante al uso de indicadores de distancias cortas que deben recorrer los usuarios desde sus lugares de residencia y los diferentes servicios y centralidades económicas que se localizan en la ciudad.

Hoy en día se habla de calles completas para las ciudades sostenibles donde el espacio peatonal predomina sobre el espacio automotor. Esta calle está integrada por franjas de circulación que permite la complementariedad entre los diferentes modos de movilidad.

El espacio peatonal, está representado por aceras o bulevares que deben cumplir con dimensiones mínimas (el ancho mínimo de las aceras debe ser un metro con veinte centímetros, 1,20 m).  En aquellos casos, donde las aceras tengan un ancho igual o superior a un metro con ochenta centímetros (1,80 m) se puede prever espacios intercalados para bulevares, intercalar arborización u otro inmobiliario urbano requerido.  Debe garantizar la continuidad para el desplazamiento de los usuarios de manera segura e inclusivas.

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