INTEGRACION ESPACIAL DE PORLAMAR. ESTADO NUEVA ESPARTA. VENEZUELA: SISTEMA VIAL
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Eje 1: localizado en el sector sur, dirección
este – oeste, integrando Guamache con la conurbación Porlamar – Pampatar- El
Valle.
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Eje 2: localizado en el sector este, dirección
norte – sur, integrado por Porlamar- La Asunción- Manzanillo
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Eje 3: atraviesa diagonalmente la Isla de
Margarita, dirección sureste – noreste, integra la conurbación
Porlamar-Pampatar- El Valle con la Asunción, Santa Ana y Juan Griego
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Eje 4: localizado en el sector oeste, dirección
norte – sur conecta el eje1 en su extremo sur, con la Guardia, Juan Griego y
finaliza en Manzanillo, conectándose con el Eje 2.
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Eje 5: localizado en el sector central, en
dirección norte – sur, integra el Eje 1 en el extremo sur con San Juan y Santa
Ana.
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Eje 6: localizado en la Península de Macanao, a
la cual circunvala y conecta al Eje 1.
El
Municipio Mariño se conecta, a nivel regional, mediante la autopista troncal
05 (Punta de Piedras – Porlamar –
Pampatar); Local 01 (Porlamar – La Asunción); Local 02 (Porlamar – Los Robles)
y Local 03 (Porlamar- Pampatar). Localmente se integran vías principales o
expresas, colectoras y locales.
A nivel más local, el sistema vial de Porlamar forma parte del Eje 1 del Estado Nueva Esparta mediante las principales avenidas como la Santiago de Mariño y la 4 de Mayo, son puertas del casco central de Porlamar:
Sistema vial de Porlamar. casco Central. Nueva Esparta. Venezuela. |
La av. 4 de Mayo es una de las avenidas más antiguas de la ciudad y cuenta con una longitud de 4000 m., ancho de 32 m., y trazado en sentido norte -sur, aproximadamente. A lo largo, se encuentran algunas de las construcciones más emblemáticas de Porlamar como el Hospital Central “Dr. Luis Ortega”. Es otra puerta del casco central a través de la calle Marcano (en sentido este – oeste) y calle Fraternidad (en sentido norte- sur) que se integra con las calles La Marina y Merito (ambas vías costeras, antiguamente conocida como Paseo de la Mar). Esta vía se une la av. Llano Adentro que en el casco central se convierte en la calle Fajardo.
Las vías colectoras y las calles locales se caracterizan por ser estrechas, predominando dos canales, y se encuentran bordeadas de edificaciones de uno a cuatro pisos, lo que crea una sensación de intimidad y cercanía entre los vecinos. Esto facilita que la población acceda a los diferentes servicios y equipamientos de la ciudad como a los centros comerciales, hospitales, escuelas y parques, de manera peatonal, en distancias cortas.
b.
La Calle Igualdad, al norte del casco central de Porlamar, es una
de las calles más antiguas de Porlamar, su trazado es en sentido este – oeste,
con una longitud de 1758 m, dos canales, abierta al tráfico de vehículo. Cumple
un papel fundamental en la ciudad al interconectar equipamientos de relevancia
metropolitana como el Casco histórico de Porlamar, el Terminal de Pasajeros y
el Cementerio. Destaca por su arquitectura colonial y por ser una zona
comercial importante de la Isla, a la que concurre un significativo flujo de
personas diariamente que arriban por el Terminal de Pasajeros (se estiman unas
20.000 personas provenientes de todas las localidades de Nueva Esparta),
quienes posteriormente, invaden el espacio público y comercial mediante
desplazamientos peatonales.
Calle Igualdad antigua vía de Porlamar que conecta diversos equipamientos metropolitanos con potencialidades para construir un Paseo Peatonal Comercial y Cultural.
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El flujo de los
transeúntes va desde el terminal de pasajeros por todo lo largo de la calle Igualdad
hasta la parada de buses ubicada en la intersección con la calle fajardo. Luego
se observa un corte pronunciado del flujo de personas y abandono de toda el
área comercial hasta llegar al final de la av. Santiago Mariño. No se observó
en las aceras de la calle igualdad la presencia de puestos de venta informal,
solo en las calles laterales a esta.
c. Integrado a la
calle Igualdad, a la altura del casco histórico de Porlamar se encuentran los Bulevares
Gómez y Guevara que nacen en la Plaza Bolívar y se extienden hasta el
Puerto de Porlamar (hoy en día funciona la Universidad Bolivariana de
Venezuela), con una longitud norte – sur de 537 y 550 m., respectivamente.
Estos bulevares son espacios públicos peatonales donde se desarrolla la
actividad comercial, que en los tiempos de bonanza del Puerto Libre era visitada por los
excelentes precios que ofrecía a visitantes y turistas. Es un espacio
emblemático de Porlamar que destaca por su gran actividad comercial y
turística, sendas rodeadas de numerosos edificios comerciales y residenciales,
tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos. También cuenta con
árboles y áreas verdes que brindan sombra y frescura a los visitantes. Importantes lugares de encuentro para la
población, frecuentado tanto por turistas como por residentes locales. Además,
es conocido por ser el lugar donde se celebran diversas actividades. En el
recorrido por los bulevares comerciales era posible visitar tiendas como El Fortín,
Hermanos Mattar, Don Regalón, Sarela, La Bella Dama, zapatería Caracas, entre
otros. Esta dinámica comercial hoy día se encuentra disminuida por la crisis
económica y social. En consecuencia, se ha generado el cierre de comercios,
aparición de basura, inseguridad y el desmantelamiento del mobiliario. En la
actualidad los comerciantes aspiran el apoyo gubernamental para su
rehabilitación y mejora.
Otra vía relevante, es la calle Meneses, al oeste del centro histórico de Porlamar, con una longitud 719m., aproximadamente, sentido norte – sur, dos canales y aceras mayores a 1,20m. Integra espacialmente el Terminal de Pasajeros con el Mercado de Pescado de Los Cocos localizado en el borde natural costero, con una distancia de recorrido entre estas dos centralidades, superior a los 800 m.
e.
La calle Marcano es una de
las principales de la ciudad de Porlamar. Es una calle diseñada principalmente
para el tránsito de los peatones y es una de las más concurridas de la ciudad. A lo largo de
la calle se pueden encontrar una gran cantidad de tiendas, restaurantes, bares
y otros negocios, lo que la convierte en un importante centro comercial y
turístico de Porlamar. Es importante mencionar que en la sección de la calle
Marcano, más cercana al Hospital, paralela a la calle Igualdad, reúne variedad
de Laboratorios, Farmacias y Centros Clínicos privados, por su cercanía al
Hospital Luis Ortega.
f.
La calle La Marina es una importante vía costera, paralela a las
vías Maneiro y Zamora y al borde costero, con una longitud en el casco central
de 2200 m, carril de 6 m., doble sentido y aceras amplias Frente a la
Universidad Bolivariana, Puerto de la Mar; la calle La Marina es doble vía, un
tramo mide 6 m y el otro 6,70 m. El ancho de la isla que los divide mide 2,15
m., y las aceras son de 2,15 m.
La calle La Marina es una vía costera que puede dinamizar el Borde Costero de Porlamar y la calle Merito puede convertirse en parte de un Corredor Ecológico Urbano del Borde Costero de Porlamar. |
g. La vía más próxima al mar es la calle Merito, paralela al borde costero con una longitud de 368 m., un ancho de 6 m., con doble circulación automotor. Su trazado no es continuo por presencia de la edificación del Puerto de Porlamar, por lo que las personas que circulan por esta vía deben incorporase a la vía Calle La Marina. Es una vía que da acceso a la línea de costa, al Puerto de los pescadores de Porlamar, al Mercado de Pescado de Los Cocos y al Faro de la Puntilla. Esta calle tiene un gran potencial para crear un corredor ecológico verde costero peatonal que se integre a la calle La Marina y con el Paseo Rómulo Gallegos. Un espacio público protector de los ecosistemas marinos y de la franja costera, que cumpla funciones recreacionales, deportivo, comercial, cultural y turístico.
Actualmente, se
están llevando a cabo proyectos de mejora de la infraestructura vial,
incluyendo la construcción de nuevas vías y la renovación de las existentes.
También se están promoviendo alternativas de transporte sostenible como el uso
de bicicletas y el transporte público, como una forma de reducir la congestión
del tráfico y mejorar la movilidad.
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