INTEGRACION ESPACIAL DE PORLAMAR. ESTADO NUEVA ESPARTA. VENEZUELA: SISTEMA VIAL



PhD. María Gabriela Camargo Mora
Ing. Beatriz Ávila


La red vial de Porlamar es densa y se conecta al sistema vial del estado de Nueva Esparta conformado por seis (6) ejes viales principales, a los fines de impulsar el desarrollo económico, social, político – administrativo y especialmente la actividad turística de la Isla. Dichos ejes son los siguientes (POTENE, 2005):

·     Eje 1: localizado en el sector sur, dirección este – oeste, integrando Guamache con la conurbación Porlamar – Pampatar- El Valle.

·     Eje 2: localizado en el sector este, dirección norte – sur, integrado por Porlamar- La Asunción- Manzanillo

·     Eje 3: atraviesa diagonalmente la Isla de Margarita, dirección sureste – noreste, integra la conurbación Porlamar-Pampatar- El Valle con la Asunción, Santa Ana y Juan Griego

·     Eje 4: localizado en el sector oeste, dirección norte – sur conecta el eje1 en su extremo sur, con la Guardia, Juan Griego y finaliza en Manzanillo, conectándose con el Eje 2.

·     Eje 5: localizado en el sector central, en dirección norte – sur, integra el Eje 1 en el extremo sur con San Juan y Santa Ana.

·     Eje 6: localizado en la Península de Macanao, a la cual circunvala y conecta al Eje 1.

El Municipio Mariño se conecta, a nivel regional, mediante la autopista troncal 05  (Punta de Piedras – Porlamar – Pampatar); Local 01 (Porlamar – La Asunción); Local 02 (Porlamar – Los Robles) y Local 03 (Porlamar- Pampatar). Localmente se integran vías principales o expresas, colectoras y locales.

 A nivel más local, el sistema vial de Porlamar forma parte del Eje 1 del Estado Nueva Esparta mediante las principales avenidas como la Santiago de Mariño y la 4 de Mayo, son puertas del casco central de Porlamar:

Sistema vial de Porlamar. casco Central. Nueva Esparta. Venezuela.


    La av. Santiago Mariño es la principal arteria comercial y turística de Porlamar con una longitud de 1.150 m., con trazado en sentido este – oeste, ancho de 15 metros y 4 carriles. Es una de las puertas del casco central y se caracteriza por la presencia de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales a lo largo de la avenida. Justo en la entrada al casco central, donde hace contacto con las calles Maneiro y Zamora  se encuentra el Paseo Rómulo Gallegos o Paseo Guaraguao, espacio público concurrido por turistas y residentes, con vistas y paisajes marinos. La av. Santiago Mariño con la calle Zamora y Maneiro, a lo largo del borde natural costero, en dirección este-oeste, crea una trama lineal en torno a esta vía y el borde

La av. 4 de Mayo es una de las avenidas más antiguas de la ciudad y cuenta con una longitud de 4000 m., ancho de 32 m., y trazado en sentido norte -sur, aproximadamente. A lo largo, se encuentran algunas de las construcciones más emblemáticas de Porlamar como el Hospital Central “Dr. Luis Ortega”. Es otra puerta del casco central a través de la calle Marcano (en sentido este – oeste) y calle Fraternidad (en sentido norte- sur) que se integra con las calles La Marina y Merito (ambas vías costeras, antiguamente conocida como Paseo de la Mar). Esta vía se une la av. Llano Adentro que en el casco central se convierte en la calle Fajardo.

Las vías colectoras y las calles locales se caracterizan por ser estrechas, predominando dos canales, y se encuentran bordeadas de edificaciones de uno a cuatro pisos, lo que crea una sensación de intimidad y cercanía entre los vecinos.  Esto facilita que la población acceda a los diferentes servicios y equipamientos de la ciudad como a los centros comerciales, hospitales, escuelas y parques, de manera peatonal, en distancias cortas.

b.         La Calle Igualdad, al norte del casco central de Porlamar, es una de las calles más antiguas de Porlamar, su trazado es en sentido este – oeste, con una longitud de 1758 m, dos canales, abierta al tráfico de vehículo. Cumple un papel fundamental en la ciudad al interconectar equipamientos de relevancia metropolitana como el Casco histórico de Porlamar, el Terminal de Pasajeros y el Cementerio. Destaca por su arquitectura colonial y por ser una zona comercial importante de la Isla, a la que concurre un significativo flujo de personas diariamente que arriban por el Terminal de Pasajeros (se estiman unas 20.000 personas provenientes de todas las localidades de Nueva Esparta), quienes posteriormente, invaden el espacio público y comercial mediante desplazamientos peatonales.

Calle Igualdad antigua vía de Porlamar que conecta diversos equipamientos metropolitanos con potencialidades para construir un Paseo Peatonal Comercial y Cultural.

 

    En general, la calle Igualdad es un lugar muy visitado por turistas y residentes, ya que ofrece una gran cantidad de opciones para comer, comprar y pasear, todo en un ambiente colonial encantador que debe ser rescatado. La calle cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares, que genera una mixtura de usos que invitan a la población a permanecer en el espacio público, siendo una de las zonas más animadas de la ciudad. A lo largo de su trazado se encuentran edificios históricos, muchos de los cuales han sido restaurados y conservan su arquitectura original. Ancho de carril vehicular de la calle Igualdad 7,50 m y de la acera 2,50 m. Estas medidas son aproximadamente iguales a lo largo de toda la calle, excepto por el punto donde se ubica el terminal de autobuses y la Plaza Bolívar, el carril vehicular aumenta a 8,64 m aproximadamente.

    El flujo de los transeúntes va desde el terminal de pasajeros por todo lo largo de la calle Igualdad hasta la parada de buses ubicada en la intersección con la calle fajardo. Luego se observa un corte pronunciado del flujo de personas y abandono de toda el área comercial hasta llegar al final de la av. Santiago Mariño. No se observó en las aceras de la calle igualdad la presencia de puestos de venta informal, solo en las calles laterales a esta.

c.          Integrado a la calle Igualdad, a la altura del casco histórico de Porlamar se encuentran los Bulevares Gómez y Guevara que nacen en la Plaza Bolívar y se extienden hasta el Puerto de Porlamar (hoy en día funciona la Universidad Bolivariana de Venezuela), con una longitud norte – sur de 537 y 550 m., respectivamente. Estos bulevares son espacios públicos peatonales donde se desarrolla la actividad comercial, que en los tiempos de bonanza del Puerto Libre era visitada por los excelentes precios que ofrecía a visitantes y turistas. Es un espacio emblemático de Porlamar que destaca por su gran actividad comercial y turística, sendas rodeadas de numerosos edificios comerciales y residenciales, tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos. También cuenta con árboles y áreas verdes que brindan sombra y frescura a los visitantes. Importantes lugares de encuentro para la población, frecuentado tanto por turistas como por residentes locales. Además, es conocido por ser el lugar donde se celebran diversas actividades. En el recorrido por los bulevares comerciales era posible visitar tiendas como El Fortín, Hermanos Mattar, Don Regalón, Sarela, La Bella Dama, zapatería Caracas, entre otros. Esta dinámica comercial hoy día se encuentra disminuida por la crisis económica y social. En consecuencia, se ha generado el cierre de comercios, aparición de basura, inseguridad y el desmantelamiento del mobiliario. En la actualidad los comerciantes aspiran el apoyo gubernamental para su rehabilitación y mejora.

Bulevar Guevara frente a la Universidad Bolivariana de Venezuela o Puerto de La Mar de Porlamar. 
El Bulevar Guevara junto con el Bulevar Gómez son dos conectores entre el Casco histórico y el Borde Costero de Porlamar, elemento físico urbano ideal para dinamizar el espacio.

    Otra vía relevante, es la calle Meneses, al oeste del centro histórico de Porlamar, con una longitud 719m., aproximadamente, sentido norte – sur, dos canales y aceras mayores a 1,20m. Integra espacialmente el Terminal de Pasajeros con el Mercado de Pescado de Los Cocos localizado en el borde natural costero, con una distancia de recorrido entre estas dos centralidades, superior a los 800 m.

e.          La calle Marcano  es una de las principales de la ciudad de Porlamar. Es una calle diseñada principalmente para el tránsito de los peatones y es una de las  más concurridas de la ciudad. A lo largo de la calle se pueden encontrar una gran cantidad de tiendas, restaurantes, bares y otros negocios, lo que la convierte en un importante centro comercial y turístico de Porlamar. Es importante mencionar que en la sección de la calle Marcano, más cercana al Hospital, paralela a la calle Igualdad, reúne variedad de Laboratorios, Farmacias y Centros Clínicos privados, por su cercanía al Hospital Luis Ortega. 

f.          La calle La Marina es una importante vía costera, paralela a las vías Maneiro y Zamora y al borde costero, con una longitud en el casco central de 2200 m, carril de 6 m., doble sentido y aceras amplias Frente a la Universidad Bolivariana, Puerto de la Mar; la calle La Marina es doble vía, un tramo mide 6 m y el otro 6,70 m. El ancho de la isla que los divide mide 2,15 m., y las aceras son de 2,15 m.  


La calle La Marina es una vía costera que puede dinamizar el Borde Costero de Porlamar y la calle Merito puede convertirse en parte de un Corredor Ecológico Urbano del Borde Costero de Porlamar.

g.         La vía más próxima al mar es la calle Merito, paralela al borde costero con una longitud de 368 m., un ancho de 6 m., con doble circulación automotor. Su trazado no es continuo por presencia de la edificación del Puerto de Porlamar, por lo que las personas que circulan por esta vía deben incorporase a la vía Calle La Marina. Es una vía que da acceso a la línea de costa, al Puerto de los pescadores de Porlamar, al Mercado de Pescado de Los Cocos y al Faro de la Puntilla. Esta calle tiene un gran potencial para crear un corredor ecológico verde costero peatonal que se integre a la calle La Marina y con el Paseo Rómulo Gallegos. Un espacio público protector de los ecosistemas marinos y de la franja costera, que cumpla funciones recreacionales, deportivo, comercial, cultural y turístico.

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de mejora de la infraestructura vial, incluyendo la construcción de nuevas vías y la renovación de las existentes. También se están promoviendo alternativas de transporte sostenible como el uso de bicicletas y el transporte público, como una forma de reducir la congestión del tráfico y mejorar la movilidad.

Bibliografía
Alcaldía de Mariño (2022). Plan de Desarrollo Urbano de Porlamar (2022 - 2025). Casco Histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

CIUDAD POLICENTRICA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS