CIUDAD COMPACTA , DENSA Y SOSTENIBLE

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

La ciudad policéntrica permite la construcción de la ciudad compacta de distancias cortas. El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito de barrio, desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a pie, bicis o en transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de socialización.

Para controlar mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantizar los equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir mayor calidad de vida a la población, las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” o ciudad de pequeñas distancias, pero de concepción abierta, cuya dinámica permite engranar y armonizar, la complementariedad entre sectores, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.

Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos. 

Uno de los grandes retos urbanísticos es crear un modelo de ocupación denso y compacto, generando las condiciones necesarias para gestionar centros de oferta de servicios urbanos vitales que faciliten el uso eficiente del tiempo de todos sus habitantes, y disminuyendo los costos implícitos a los desplazamientos cotidianos y a la economía del ciudadano.

La estructura urbana física y funcional de una ciudad compacta está definida por un sistema viario y parcelario, integrado por elementos estructurantes (sendas, bordes, nodos, hitos y sectores), que en su conjunto forman la trama o plano urbanos, cuyo  funcionamiento se da en torno a micro urbanismos, sectores o macro – sectores, vinculados a núcleos organizadores de sus áreas adyacentes. Estos proporcionan el suministro de vivienda, empleo y servicios (VES) a la población.

Involucra la corrección progresiva de las deficiencias en materia de espacio público y cercanía respecto a la oferta de equipamientos sociales, para lo cual se deberá enfocar a: promover una densidad compacta, cercana e integrada a su entorno urbano y natural; prever procesos de expansión densos, compactos y cercanos; orientar y apoyar la gestión de proyectos urbanos detonantes en áreas de desarrollo a fin de generar nuevo espacio público y nodos multifuncionales de equipamientos urbanos; y establecer las condiciones normativas que permitan la densificación en aquellas áreas que dispongan de servicios públicos suficientes y soportes urbanos para la accesibilidad peatonal y vehicular.

Para organizar la ciudad de distancias cortas se plantea un patrón basado en una cuadrícula de supermanzanas de 400 por 400 metros, con espacios peatonales a escala micro, espacios para modos de movilidad lentos, que se integren con espacios de escala superior (1*1 Km) con movilidad rápida. Se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios a los diferentes servicios básicos y centralidades económicas: de 400 a 600 metros máximos para recorridos peatonales y de 600 a 1.000 metros para recorridos automotores. 

Estas distancias permiten el acceso a los equipamientos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida.  Los radios de desplazamiento se ajustan de acuerdo con los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones topográficas y climáticas de la ciudad. Los desplazamientos en bicicleta, se considera desplazamientos aceptables hasta 3 km con un umbral de 5 km.

La ciudad sostenible de distancias cortas se basa en edificaciones verticales de tres o cuatro pisos para crear espacios de alta densidad, evitar el crecimiento difuso donde los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas en recorridos de distancias cortas y en ambientes verdes urbanos de calidad, donde se refuercen las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida entre los diferentes actores en espacios donde reina la mezcla de usos. Para ello, los modos de transporte deben ser alternativos, es decir respetuosos del ambiente, no contaminantes; como la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público ecológico, los cuales deben planificarse de manera integrada.

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