CIUDAD COMPACTA , DENSA Y SOSTENIBLE
PhD. María Gabriela Camargo Mora
La ciudad
policéntrica permite la construcción de la ciudad compacta de distancias
cortas. El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito de barrio,
desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a pie, bicis o en
transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus
alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de
socialización.
Para controlar mejor
la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantizar los
equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir mayor calidad
de vida a la población, las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la
“ciudad compacta” o ciudad de pequeñas distancias, pero de concepción abierta,
cuya dinámica permite engranar y armonizar, la complementariedad entre
sectores, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad
del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas
periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.
Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos.
Uno de los grandes
retos urbanísticos es crear un modelo de ocupación denso y
compacto, generando las condiciones necesarias para gestionar centros de oferta
de servicios urbanos vitales que faciliten el uso eficiente del tiempo de todos
sus habitantes, y disminuyendo los costos implícitos a los desplazamientos
cotidianos y a la economía del ciudadano.
La estructura urbana
física y funcional de una ciudad compacta está definida por un sistema viario y parcelario, integrado por elementos estructurantes (sendas, bordes, nodos,
hitos y sectores), que en su conjunto forman
la trama o plano urbanos, cuyo funcionamiento se da en torno a micro
urbanismos, sectores o macro – sectores, vinculados a núcleos organizadores de sus áreas
adyacentes. Estos proporcionan el suministro de vivienda, empleo
y servicios (VES) a la población.
Para organizar la ciudad de distancias cortas se plantea un patrón basado en una cuadrícula de supermanzanas de 400 por 400 metros, con espacios peatonales a escala micro, espacios para modos de movilidad lentos, que se integren con espacios de escala superior (1*1 Km) con movilidad rápida. Se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios a los diferentes servicios básicos y centralidades económicas: de 400 a 600 metros máximos para recorridos peatonales y de 600 a 1.000 metros para recorridos automotores.
Estas distancias permiten el acceso a los equipamientos sin largos desplazamientos
y garantizando calidad de vida. Los radios de desplazamiento se ajustan de
acuerdo con los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y
a las condiciones topográficas y climáticas de la ciudad. Los desplazamientos
en bicicleta, se considera desplazamientos aceptables hasta 3 km con un umbral
de 5 km.
La ciudad sostenible
de distancias cortas se basa en edificaciones verticales de tres o cuatro pisos
para crear espacios de alta densidad, evitar el crecimiento difuso donde los
ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas en recorridos de distancias
cortas y en ambientes verdes urbanos de calidad, donde se refuercen las
acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida entre
los diferentes actores en espacios donde reina la mezcla de usos. Para ello, los modos de transporte
deben ser alternativos, es decir respetuosos del ambiente, no contaminantes;
como la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público ecológico, los
cuales deben planificarse de manera integrada.
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