CALLE COMPLETA: ESPACIO PUBLICO DONDE SE COMPLEMENTAN LOS DISTINTOS MODOS DE MOVILIDAD

 

PhD. María Gabriela Camargo Mora

La calle completa se convierte o funge como un corredor verde, rodeado de infraestructura, que conecta sectores urbanos,  espacios de encuentro social y espacios naturales. Permite a los usuarios interactuar con los diferentes elementos del espacio público y adaptarlos según sus necesidades. 

Su principal objetivo es la movilidad sostenible, peatonal o en bicicleta, integrada con el espacio público y el paisaje urbano de calidad, accesibles a todos los ciudadanos, mediante la dotación en ciertos puntos de una infraestructura ligera y de elementos de mobiliario urbano que lo transforman en un espacio para circular, para la observación, para  la creatividad, el ocio, el intercambio de información o el descanso.

Integración espacial con movilidad peatonal de los hitos e íconos de la calle formando un eje urbano donde se complementan los diferentes modos de movilidad, promoviendo  la circulación de un gran volumen de personas y la interacción con los elementos urbanos.

Considera la creación de un espacio público peatonal de encuentro y estancias largas interrelacionado con la mixtura de usos existente; promueve que la gente se apropie de los espacios, disfruten de los patrimonios, la gastronomía, el comercio, servicios y actividades socioculturales.

La calle completa está integrada por franjas de circulación que se complementan para generar una funcionalidad óptima del espacio, generar dinámicas urbanas y convertir la calle en un espacio público con habitabilidad y gran atractivo para los usuarios. Su diseño comprende franjas de circulación que se integran entre si creando un funcionamiento  óptimo, atractivo y sostenible:

       Franja de circulación peatonal, es el espacio dedicado a la circulación peatonal de manera segura, en aceras anchas y con buena materialidad y seguridad.

       Franja verde y de mobiliario urbano, es el espacio dispuesto para las áreas verdes y vegetación que otorga calidad ambiental a la ciudad y la colocación de mobiliario urbano que hace atractivo el espacio como luminarias, bancas, basureros y señalética.

       Franja de protección, es un espacio mínimo dedicado al uso de balaustres o barandillas de protección junto a la franja de mobiliario para la amortiguación de ruido y protección contra accidentes.

       Franja de circulación ciclistas, es el espacio dedicado a la movilidad en bicicleta que motiva el ejercicio y la vida sana.

       Franja de circulación exclusiva del transporte público, es el espacio dedicado al movimiento vehicular del transporte integrado a los otros modos de movilidad.

       Franja de fachada, se refiere al espacio de uso libre para estancia de las personas integrada a la dinámica comercial.

       Franja de circulación automotor, es el espacio dedicado al movimiento vehicular de circulación lenta para abastecimiento de víveres y mantenimiento de limpieza y servicios del paseo.

El aumento de la franja peatonal persigue priorizar el peatón sobre la circulación automotor; comprende la reducción del ancho de la calzada de la vía a un canal de servicios y para circulación automotor a baja velocidad (20 km/hora). Esta vía está destinada a abastecimiento de bienes, limpieza y mantenimiento. 

Eliminación de obstáculos en las aceras como basureros, postes de iluminación o arborización que limitan la movilidad peatonal. Al aumentar y mejorar el espacio de circulación peatonal, se invita al peatón a ocupar el espacio público y se produce la percepción de se reduce la distancia que tienen que recorrer.

Disminución de la franja de circulación automotor y aumento de la franja de circulación peatonal








 

b.      Incorporación de una franja de circulación de ciclovía

La ciclovía se incorpora como modo de movilidad alternativo y su trazado  contempla equipamientos, hitos y símbolos íconos para Porlamar. Se propone la incorporación de la franja ciclovía compartida con la de circulación peatonal de 2.20 m., de un solo carril y dos sentidos. Para diferenciar este espacio se propone el uso de adoquín de color gris oscuro. Esta ciclovía debe contar con los elementos de seguridad internacionales y la señalética requerida para el buen funcionamiento.

Incorporación de la ciclovía.


    Espacio de circulación para todo tipo de usuario

Contempla un espacio de circulación para todo tipo de usuario. Para ello se propone la implementación de rampas en todos los cruces peatonales (de 1.80 metros), utilización de adoquines podo táctil de seguridad en cada esquina de las cuadras, para que las personas no videntes puedan identificar donde se encuentran los cruces peatonales, y adoquín podo táctil de líneas ambos de color rosa o amarillo, de inicio a fin de las cuadras, que sirvan como guías al usuario.

El material por emplear es pavimento adoquinado antideslizante de 6cm de espesor, material apto para la circulación peatonal, que además funciona como ornato.  El color que se puede usar es gris claro con podo táctil amarillo o anaranjado, para de esta manera evitar la acumulación excesiva de calor. Además, para confinamiento de las aceras, se coloca bordillos y para evitar el estancamiento del agua lluvia, al final del bordillo utilizar canaleta de 8 cm de espesor, de color gris.

c.          Incorporación de la franja de fachada

El uso de la franja de fachada promueve el encuentro de personas, aumenta la cohesión social e invita a estancias largas en el espacio público, generando dinámicas urbanas generadoras de riqueza.  Se propone destinar una franja de fachada junto a las edificaciones, en donde los comercios, restaurantes u otros, pueden colocar mobiliario para el  disfrute de los usuarios. El uso del espacio público por los comerciantes debe ser reglamentado y mantener un tratamiento de las aceras adecuado. Para lograr la circulación de fachada se debe permitir la apropiación de este espacio por los comerciantes y usuarios de manera controlada.

Incorporación de una franja de vegetación y mobiliario

Esta franja de vegetación y mobiliario se encuentra seguida de la de circulación peatonal y junto a la calle de tránsito automotor. Sirve como espacio de protección para los transeúntes. Se propone una separación mínima de 30 cm desde el bordillo, donde se debe colocar arborización como barrera amortiguadora de sonidos y contaminación.  Además, en la misma franja se plantea el uso de mobiliario urbano, ubicados principalmente en las esquinas de cada manzana, teniendo espacios de descanso sobre todo en los equipamientos de educación y salud.

Se propone un bosque urbano de sombrillas multicolor para dar sombra y cobijo, un espacio parcialmente cubierto. Se plantea una serie de elementos circulares prefabricados, que varían en altura y diámetro, traslucidos que tamizan el paso de la luz, dispuestos de una manera flexible, adicionalmente, su diseño permite la iluminación artificial.

Este tipo de elemento urbano nos ofrece la ventaja de permitir cubrir grandes áreas con poca intervención de las estructuras de soporte en el espacio y mantener la continuidad visual a lo largo del mismo, creando un espacio de refugio para la zona peatonal tradicionalmente utilizada como sitio de encuentro y disfrute de algún evento cultural al aire libre. Arropa espacios donde se ubican mesas de cafeterías y restaurantes, parques infantiles, maquinas ejercitadoras, etc.

Propuesta de Bosque Urbano de Sombrillas Multicolor para dar sombra y cobijo a los usuarios en el Paseo Peatonal Urbano Igualdad

 


     Se conserva un canal reducido de circulación vehicular para servicio, se crea una vía para bicicletas (Bicisenda), ambos ubicados a lo largo del eje central del Bulevar, en medio de las áreas de esparcimiento (caminerías) y de vegetación.

Con la finalidad de ambientarlo como área verde, se han concebido jardineras – estratégicamente distribuidas – para la plantación de nuevas especies arbóreas, el cultivo permanente de flores, arbustos ornamentales para dar sombra y solaz a la concurrencia.

    Elementos fijos de equipamiento urbano a ubicarse a lo largo del recorrido: espacios verdes (variedad en grama, arbustos, arboles preferiblemente autóctonas), bancos (asientos), potes de basura, luminarias, elementos de sombra, ciclo puertos, juegos infantiles, mobiliarios ejercitadores (gimnasio al aire libre), esculturas. Igualmente, se realizarán obras para mejorar los servicios existentes, y la creación de áreas estacionamiento debidamente señalizados al igual que las áreas destinadas a circulación.

     Ubicación de luminaria de acuerdo con lo descrito en las normativas, un poste lateral de 12 metros de altura cada 30 metros y basureros cada 50 metros; en espacios públicos como plazas y parques cada 25 m. Incorporación de la señalética requerida para orientar a los peatones y ciclistas.

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