CALLE COMPLETA: ESPACIO PUBLICO DONDE SE COMPLEMENTAN LOS DISTINTOS MODOS DE MOVILIDAD
PhD. María Gabriela Camargo Mora
La calle completa se convierte o funge como un corredor verde, rodeado de infraestructura, que
conecta sectores urbanos, espacios de encuentro social y espacios naturales. Permite a los
usuarios interactuar con los diferentes elementos del espacio público y
adaptarlos según sus necesidades.
Su principal objetivo es la movilidad sostenible, peatonal o en bicicleta, integrada con el espacio público y el paisaje urbano de calidad, accesibles a todos los ciudadanos, mediante la dotación en ciertos puntos de
una infraestructura ligera y de elementos de mobiliario urbano que lo
transforman en un espacio para circular, para la observación, para la creatividad, el ocio, el intercambio de
información o el descanso.
Integración espacial con movilidad peatonal de los hitos e íconos de la
calle formando un eje urbano donde se complementan los diferentes modos de movilidad, promoviendo la circulación de
un gran volumen de personas y la interacción con los elementos urbanos.
Considera la creación de un espacio público peatonal de
encuentro y estancias largas interrelacionado con la mixtura de usos existente;
promueve que la gente se apropie de los espacios, disfruten de los patrimonios,
la gastronomía, el comercio, servicios y actividades socioculturales.
La calle completa está integrada por franjas de circulación que se complementan para generar una
funcionalidad óptima del espacio, generar dinámicas urbanas y convertir la
calle en un espacio público con habitabilidad y gran atractivo para los
usuarios. Su diseño comprende franjas de circulación que se integran entre
si creando un funcionamiento óptimo, atractivo y
sostenible:
•
Franja de
circulación peatonal, es el espacio dedicado a la circulación peatonal de
manera segura, en aceras anchas y con buena materialidad y seguridad.
•
Franja verde y de
mobiliario urbano, es el espacio dispuesto para las áreas verdes y vegetación
que otorga calidad ambiental a la ciudad y la colocación de mobiliario urbano
que hace atractivo el espacio como luminarias, bancas, basureros y señalética.
•
Franja de
protección, es un espacio mínimo dedicado al uso de balaustres o barandillas de
protección junto a la franja de mobiliario para la amortiguación de ruido y
protección contra accidentes.
•
Franja de
circulación ciclistas, es el espacio dedicado a la movilidad en bicicleta que
motiva el ejercicio y la vida sana.
•
Franja de
circulación exclusiva del transporte público, es el espacio dedicado al movimiento
vehicular del transporte integrado a los otros modos de movilidad.
•
Franja de fachada,
se refiere al espacio de uso libre para estancia de las personas integrada a la
dinámica comercial.
•
Franja de
circulación automotor, es el espacio dedicado al movimiento vehicular de
circulación lenta para abastecimiento de víveres y mantenimiento de limpieza y
servicios del paseo.
El aumento de la franja peatonal persigue priorizar el peatón sobre la circulación
automotor; comprende la reducción del ancho de la calzada de la vía a un canal
de servicios y para circulación automotor a baja velocidad (20 km/hora). Esta
vía está destinada a abastecimiento de bienes, limpieza y mantenimiento.
Eliminación de obstáculos en las aceras como basureros, postes de
iluminación o arborización que limitan la movilidad peatonal. Al aumentar y
mejorar el espacio de circulación peatonal, se invita al peatón a ocupar el
espacio público y se produce la percepción de se reduce la distancia que tienen
que recorrer.
Disminución de la franja de circulación automotor y aumento de la franja de circulación peatonal |
b.
Incorporación de
una franja de circulación de ciclovía
La ciclovía se incorpora como modo de movilidad alternativo y su trazado contempla equipamientos, hitos y símbolos íconos para Porlamar. Se propone la incorporación de la franja ciclovía compartida con la de circulación peatonal de 2.20 m., de un solo carril y dos sentidos. Para diferenciar este espacio se propone el uso de adoquín de color gris oscuro. Esta ciclovía debe contar con los elementos de seguridad internacionales y la señalética requerida para el buen funcionamiento.
Incorporación de la ciclovía. |
Espacio de circulación para todo tipo de usuario
Contempla un espacio de circulación para todo
tipo de usuario. Para ello se propone la implementación de rampas en todos los
cruces peatonales (de 1.80 metros), utilización de adoquines podo táctil de
seguridad en cada esquina de las cuadras, para que las personas no videntes
puedan identificar donde se encuentran los cruces peatonales, y adoquín podo
táctil de líneas ambos de color rosa o amarillo, de inicio a fin de las
cuadras, que sirvan como guías al usuario.
El material por emplear es pavimento adoquinado antideslizante de 6cm de espesor, material apto para la circulación peatonal, que además funciona como ornato. El color que se puede usar es gris claro con podo táctil amarillo o anaranjado, para de esta manera evitar la acumulación excesiva de calor. Además, para confinamiento de las aceras, se coloca bordillos y para evitar el estancamiento del agua lluvia, al final del bordillo utilizar canaleta de 8 cm de espesor, de color gris.
c.
Incorporación de la
franja de fachada
El uso de la franja de fachada promueve el encuentro de personas, aumenta la cohesión social e invita a estancias largas en el espacio público, generando dinámicas urbanas generadoras de riqueza. Se propone destinar una franja de fachada junto a las edificaciones, en donde los comercios, restaurantes u otros, pueden colocar mobiliario para el disfrute de los usuarios. El uso del espacio público por los comerciantes debe ser reglamentado y mantener un tratamiento de las aceras adecuado. Para lograr la circulación de fachada se debe permitir la apropiación de este espacio por los comerciantes y usuarios de manera controlada.
Incorporación de una franja de vegetación y mobiliario
Esta franja de vegetación y mobiliario se encuentra seguida de la de
circulación peatonal y junto a la calle de tránsito automotor. Sirve como
espacio de protección para los transeúntes. Se propone una separación mínima de
30 cm desde el bordillo, donde se debe colocar arborización como barrera
amortiguadora de sonidos y contaminación.
Además, en la misma franja se plantea el uso de mobiliario urbano,
ubicados principalmente en las esquinas de cada manzana, teniendo espacios de
descanso sobre todo en los equipamientos de educación y salud.
Se propone un bosque urbano
de sombrillas multicolor para dar sombra y cobijo, un espacio parcialmente
cubierto.
Se plantea una serie de elementos circulares
prefabricados, que varían en altura y diámetro, traslucidos que tamizan el paso
de la luz, dispuestos de una manera flexible, adicionalmente, su diseño permite
la iluminación artificial.
Este tipo de elemento urbano nos ofrece la ventaja de permitir cubrir grandes
áreas con poca intervención de las estructuras de soporte en el espacio y
mantener la continuidad visual a lo largo del mismo, creando un espacio de
refugio para la zona peatonal tradicionalmente utilizada como sitio de
encuentro y disfrute de algún evento cultural al aire libre. Arropa espacios
donde se ubican mesas de cafeterías y restaurantes, parques infantiles,
maquinas ejercitadoras, etc.
Propuesta de Bosque Urbano
de Sombrillas Multicolor para dar sombra y cobijo a los usuarios en el Paseo
Peatonal Urbano Igualdad
Con la finalidad de ambientarlo como área verde, se han concebido jardineras – estratégicamente distribuidas – para la plantación de nuevas especies arbóreas, el cultivo permanente de flores, arbustos ornamentales para dar sombra y solaz a la concurrencia.
Elementos
fijos de equipamiento urbano a ubicarse a lo largo del recorrido: espacios
verdes (variedad en grama, arbustos, arboles preferiblemente autóctonas),
bancos (asientos), potes de basura, luminarias, elementos de sombra, ciclo
puertos, juegos infantiles, mobiliarios ejercitadores (gimnasio al aire libre),
esculturas. Igualmente, se realizarán obras para mejorar los
servicios existentes, y la creación de áreas estacionamiento debidamente
señalizados al igual que las áreas destinadas a circulación.
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