CURSO AGENTE PARA EL DESARROLLO LOCAL


CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA
AGENTES PARA  El DESARROLLO URBANO LOCAL:
Hacia la Construcción de Ciudades Sustentables, Habitables,
Seguras, Competitivas e Innovadoras

BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES

Del 10 al 30 de SEPTIEMBRE del 2013
Del 10 al 30 de OCTUBRE del 2013


PRESENTACIÓN DEL CURSO
El curso trata sobre las bases teóricas y conceptuales del Territorio y del nuevo Enfoque del Desarrollo Local y Regional, como proceso de organización y dinamizador de los territorios, desde abajo hacia arriba, para garantizar ciudades sustentables, habitables, seguras, competitivas, innovadoras, que garanticen mayores niveles de calidad de vida y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Objetivos: a) Manejar, de manera adecuada, sencilla y sistemática, las bases teóricas y conceptuales del Territorio y del Enfoque del Desarrollo Urbano Local, bases para para comprender la función de los Agentes en el desarrollo local y en el Plan de Desarrollo Urbano Local.  b) Intercambiar ideas, experiencias y reflexiones, sobre esta nueva alternativa de organización del territorio, vinculada a la cotidianidad de políticas, programas y proyectos, que buscan generar cambios en las localidades (ciudades o municipios), en pro de un futuro más prometedor.
Dirigido a: Todos los profesionales y técnicos vinculados con la ordenación del territorio, planificación y gestión urbana, proyectos e iniciativas regionales o locales, instituciones del gobierno nacional o regional, alcaldías, consejos comunales, organizaciones económicas o sociales, públicas y privadas, en general relacionado con la temática a tratar.
Instituciones responsables: El Curso es promocionado y administrado por FOMMAR bajo el patrocinio del Centro de Investigación de Gestión Integral de Riesgos (CIGIR)

TEMARIO
Módulo 1: El Territorio (20 h)
Tema A.1. El territorio: concepto como nuevo actor del Desarrollo; Tema A.2: La Territorialización: apropiación y transformación del Territorio; Tema A.3: La Dimensión Local frente a la Globalización; Tema A.4: La Ciudad: centro dinamizador del territorio
Módulo 2: Desarrollo Urbano Local (20 h)
Tema B.1: Desarrollo Urbano Local: concepto, objetivos y alcances; Tema B.2: Principios Fundamentales del Desarrollo Urbano Local. Tema B.3: Entorno territorial: competitivo, complementario e innovador; Tema B.4: Plan de Desarrollo Urbano Local: concepto, objetivos, alcances, normativa legal

Docente Titular: Prof. María Gabriela Camargo Mora www.gabrielaterritorio.blogspot.com
Doctora en El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales .Universidad de Salamanca-España. Magister en Ordenación del Territorio. Universidad de Los Andes. Profesora Titular en Ordenación del Territorio y Ambiente del Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales. Universidad de Los Andes. Profesora de pregrado de Planificación Regional.
Modalidad: Curso a Distancia con tutoría o Curso semi-presencial para grupos (solicitar información)
Metodología didáctica: Los participantes reciben material escrito (guías, instructivos y artículos bibliográficos complementarios) a través de la Plataforma Virtual de FORMMAR, así como las evaluaciones para cada tema. Durante el desarrollo del curso los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia. Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Costo del curso: Bs. 1.250,00  (Dólares U.S 225,00)
Inscripción: Para formalizar la inscripción comunicarse info@formmar.com o llamar al FORMMAR al
Teléfono: 0414-730.18.52
Certificado: Certificado de Aprobación del Curso (Evaluado) o Certificado de Participación.

MAYOR INFORMACION: Mérida – Venezuela. Teléfono (0058) 0414-730.18.52. www.formmar.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS