NUEVO ENFOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO


 

Geog. María Gabriela Camargo Mora
Universidad de Los Andes. Profesora del Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales.

Nuevo Enfoque para la construcción de los territorios 

El desplazamiento del enfoque del Estado del Bienestar y el avance de las tendencias descentralizadoras han dado paso a una nueva organización de los territorios a nivel mundial, donde la dimensión local cumple una función protagónica. Lo global y lo local se complementan generando un solo proceso de organización de los territorios, una nueva organización compleja. La organización es difusa de abajo hacia arriba.


Con el propósito de minimizar los efectos de la Globalización, surge la territorialización, la cual consiste en la apropiación y transformación del territorio, no como un mero soporte de las actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones para el bienestar de la población y la protección del ambiente. Tiene como propósito lograr que los territorios locales sean competitivos, complementarios e integrados a la economía internacional, en función de sus potencialidades y capacidades endógenas, sus sistemas productivos y tecnológicos. Busca reestructurar el sistema económico y ajustar el modelo institucional, cultural y social de cada territorio a los cambios del entorno y de la competencia, minimizando los riesgos sociales, económicos y ambientales.
La territorialización no se da por igual en todos los territorios porque es un fenómeno local, único y singular.


La territorialización se concreta en el ámbito local, es decir en las ciudades, espacio geográfico, configurado culturalmente, conformado por un conjunto de  atributos de orden físico natural, socio económico y político - administrativo institucional, vinculada a una evolución histórica de ocupación, uso y administración de sus elementos constituyentes. Como una expresión social, económica y político – administrativa que surge de la acción de los distintos actores sobre el territorio, en un proceso de apropiación y transformación. estableciendo diferentes concepciones de la misma:

·         La ciudad como entidad administrativa
·         La ciudad como espacio de las competencias
·         La ciudad como patrimonio o herencia del pasado
·         La ciudad como construcción social
·         La ciudad como ámbito de espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos




El territorio: como nuevo actor para la gestión de los riesgos
 

El territorio es la totalidad de un espacio geográfico o parte sustantiva del mismo, perteneciente a una nación o asociación de ellas, provincia y municipio; configurado culturalmente, conformado por un conjunto de  atributos de orden físico natural, socio económico y político - administrativo institucional, derivado de una división político territorial o de acuerdos estratégicos y regido bajo el principio de soberanía . Todo territorio es delimitado política y administrativamente y, es objeto de poder, por cuanto, es ocupado, apoderado, modificado, transformado por parte del Estado y de los ciudadanos organizados.



 



Los territorio encuentran oportunidades para su desarrollo como también amenazas que limitan o condicionan sus desarrollo. De pendiendo como se lleve el proceso de ocupación del territorio se generan cambios que pueden o no colocar a la población en situación de riesgos ante amenazas naturales, sociales y ambientales.
En consecuencia es necesario que se genere una nueva organización territorial que remarque la importancia de una re significación del rol territorial: la territorialización”, aparece como la forma de amortiguar los efectos de la globalización sobre las dimensiones del cambio (Pecqueur y Colletis citado en Camargo, 2012) y representa el proceso que asegura la emergencia de capacidades endógenas de desarrollo (Maillat& Grojean citado en Camargo 2012).  La territorialización es la apropiación de los ciudadanos de su desarrollo a partir de sus capacidades de organización y de administración de sus territorio.
El territorio debe visualizarse como un sistema complejo, integrado por un conjunto de elementos constituyentes o atributos, cada uno con funciones específicas, que establecen relaciones para alcanzar un objetivo común, como es mayores niveles de calidad de vida y mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

Los elementos constituyentes o atributos de un territorio se engloban en tres subsistemas, cuya integración permite definir la capacidad de carga del patrimonio natural y base de sustentación ecológica (naturaleza) frente a la dinámica y estructura socioeconómica (hombre), en un tiempo y espacio determinado, así como la organización política institucional administrativa reguladora, orientadora y controladora, de la ocupación del territorio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS