ENTORNO BIOFISICO: EMPLAZAMIENTO URBANO

Geog. María Gabriela Camargo Mora. Especialista en Ordenación del Territorio y Ambiente.
Geog. Omar Guerrero. Especialista en Geología y Sedimentología


Emplazamiento Urbano: Estudios de la dinámica geotécnica – geomorfológica e hidro-climatológica para definir las áreas aptas para la actividad humana y minimizar riesgos

Las ciudades (territorios locales) se desarrollan sobre una base de recursos y condiciones geo ecológicas, conformada por atributos físico naturales como el relieve, la geología, geomorfología, hidro climatología, suelos, vegetación y amenazas y sobre los cuales se localizan las edificaciones.

Las diferentes etapas que incluyen la investigación y caracterización geo mecánica de los macizos rocosos más representativos y las evaluaciones de los estudios de mecánica de suelos, son fundamentales para identificar las áreas para el desarrollo de las actividades y acciones a desarrollarse en la ciudad, bajo las directrices del Plan de Desarrollo Urbano Local. Permiten definir con precisión las restricciones, orientaciones, limitantes y potencialidades de los usos urbanos  para desarrollos urbanos actuales y potenciales, más seguros y estables, además pueden ser empleadas para la correcta interpretación y extrapolación de los resultados obtenidos en la elaboración de la zonificación geotécnica urbana local y la zonificación de usos de la ciudad.






La descripción y caracterización de macizos rocosos (taludes) y geo mecánica de los suelos urbanos con fines geotécnicos, tiene como objetivo identificar  y determinar las condiciones y propiedades, observables en campo y laboratorio, que posteriormente permitan con estudios adicionales prever el comportamiento de las rocas y el suelo ante las excavaciones, fundaciones, cimentaciones o cualquier otra actuación con fines constructivos o extractivos que impliquen una alteración de su estado natural.

El comportamiento geotécnico de los macizos rocosos y de los suelos para desarrollos urbanos están en función de las propiedades intrínsecas de los materiales que lo constituyen, como la estructura y la resistencia, de los planos de discontinuidades que los afectan, y de las condiciones geológicas y ambientales a que están y han sido sometidos, como son; las solicitaciones sísmicas, estados tensiónales, condiciones hidrogeológicas y climáticas. Todos estos parámetros de geodinámica interna y externa definen las propiedades y características geotécnicas del terreno y, por tanto, su comportamiento geo mecánica.



A partir de estos estudios se logra el establecimiento de una sectorización geotécnica. Dicha sectorización resulta compleja debido a la variabilidad de propiedades y condiciones geológicas y geomorfológicas que caracterizan y conforman los macizos rocosos y los suelos, debido a que en muchas ocasiones es frecuente encontrar la presencia conjunta de suelos y rocas en zonas fracturadas, tectonizadas y/o meteorizadas.

Mediante trabajo de campo se determinan las unidades de análisis, con el propósito de realizar una evaluación sistemática de estos objetos fundamentales para la sectorización geotécnica de una unidad espacial, sin embargo, los resultados obtenidos se complementan para lograr los espacios geológicos y geotécnicamente más estables para el desarrollo de las actividades humanas dentro de la ciudad, empleando metodologías de sectorización geotécnica propuestas por el Instituto Geológica Minero de Venezuela adaptadas a la zona de estudio, clasificaciones de rocas y suelos de Bienasky (1973; 1989) y la aplicación de las normas COVENIN 1756-2001.

Además de las condiciones geotécnicas y la mecánica de los suelos es necesario evaluar las zonas potencialmente inundables, fundamentalmente, en aquellas áreas donde la población ha ocupado terrenos no aptos o donde pueden existir riesgos para las  personas y bienes.


El análisis de la base geo ecológica permite definir las áreas de la ciudad bajo amenazas naturales que limitan los usos del suelo o las potencialidades para el desarrollo de las infraestructuras


Sobre la base geo ecológica se construyen las edificaciones para los diferentes aspectos o factores claves que definen un territorio: infraestructuras de integración, infraestructuras de equipamiento básico, infraestructuras de organización institucional e infraestructuras económicas.




De la interacción entre las condiciones geoecológicas y la dinámica socio económica bajo el control y gestión de las instituciones de genera la configuración territorial planificada o no planificada, donde cada factor clave que integra el territorio, cumple una función para alcanzar el mayor bienestar para la población y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

 
La  configuración del territorio asume la connotación de actor, es decir, el territorio es un un factor estratégico para el desarrollo, donde no considera al territorio como un mero soporte de factores de localización de actividades, sino que pone énfasis en la organización del mismo, en el entretejer de relaciones  de las instituciones con sus recursos físico naturales, que va configurando el territorio. 


De la acción conjunta de las diferentes instituciones se genera la configuración territorial, representada en una trama urbana con forma y dinámica de crecimiento propia, donde se presentan oportunidades para el desarrollo de infraestructuras, equipamientos, economía y para la organización institucional, además de amenazas que limitan o condicionan el uso del suelo.


La configuración territorial producto de un proceso planificado es diferente a una configuración no planificada, la primera permite el desarrollo del territorio en armonía mientras que la no planificada genera anarquía y coloca a la población en riesgo ante amenazas naturales.


Para lograr territorios sustentables, seguros y competitivos, es decir ciudades sustentables, habitables, humanas, productivas, competitivas y seguras es indispensable la planificación territorial, la cual permite colocar cada cosa en su lugar en función de los recursos, potencialidades, condicionantes o limitantes físico naturales y socio económicas. Organizar la ocupación y administración del territorio para alcanzar mayores niveles de calidad de vida y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS