CRITERIOS PARA LA SECTORIZACION CATASTRAL DEL MUNICIPIO MANEIRO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA




Geog. María Gabriela Camargo Mora
Especialista en Ordenación del Territorio y Ambiente
Profesora Titular-
Postgrado en Ordenación del Territorio y Ambiente
Universidad de Los Andes


La presente entrada tiene como finalidad dar a conocer el procedimiento utilizado en la realización de la sectorización catastral para el Catastro Digital del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta,  en el año 2011. 

El procedimiento y los criterios utilizados en la sectorización para el Catastro Digital de Maneiro, es una nueva visión para abordar el Catastro, donde además de considerar las directrices del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB), se intenta avanzar en la operacionalización del mismo, de una manera que el instrumento catastral sea útil para las operaciones catastrales, la ordenación  urbanística y la gestión pública local.

Bajo este contexto, se consideraron las bases conceptuales del Catastro desde los requerimientos de la planificación urbana, la ordenación del territorio y el nuevo enfoque del Desarrollo Urbano Local. Se elaboró una operacionalización  del Catastro de Maneiro, entendiendo como operacionalización llevar las bases teóricas y conceptuales del Catastro y conceptos vinculantes, a términos cuantitativos.
.
Teniendo en cuenta la operacionalización realizada y la necesidad de realizar el reconocimiento parcelario, se consideró inicialmente la sectorización Catastral existente en el Municipio Maneiro, la cual se venía implementando de manera manual en la Oficina de Catastro, existiendo un total de 22 sectores catastrales. Dichos sectores representaban la subdivisión del Territorio del Municipio en porciones más pequeñas denominadas Sectores. Estos  22 sectores fueron ajustados a 16 sectores catastrales.

El ajuste de los sectores catastrales existentes hasta 2011, se realizó teniendo como noción de propósito:
  •  Realizar un mejor control de las operaciones catastrale
  •  Minimizar los errores de omisión o sobre-numeración de los inmuebles
  • Crear una base de información catastral que fuese útil para las operaciones catastrales y para la elaboración e implementación de los instrumentos de planificación, como es el Plan de Desarrollo Urbano Local, Plan Especial de Protección de los Cascos Históricos, ordenanzas municipales, entre otros instrumentos.

Orientados por la noción de propósito anterior, se seleccionaron un conjunto de criterios para la definición y delimitación de los sectores catastrales. Para ello, se consideraron los criterios definidos en la metodología catastral diseñada por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la cual ha sido probada ampliamente en todo el territorio nacional y;  se consideraron los  objetivos, principios y fundamentos de la ordenación del territorio, la planificación urbanística y el desarrollo local. Los criterios considerados son:
  •  División política administrativo
  • Características físico naturales como relieve, presencia de ríos, quebradas, entre otros
  • Criterios de continuidad y homogeneidad espacial de las características socio culturales (utilizados en la definición de regiones y micro áreas municipales)
  • Tipología constructiva de las edificaciones
  • Uso del suelo
  • Valor del suelo
  • Trazado de  avenidas, calles, veredas que fungen como bordes construidos que delimitan espacios
  • Trabajo Comunitario (arraigo y reconocimiento)

 El análisis síntesis espacial integrado de todos los criterios, mediante el uso de mapas temáticos,  permitió el trazado de los límites de cada uno de los 16 sectores catastrales del Municipio Maneiro como se muestra en las capas, los cuales, a su vez fueron sub divididos en manzanas y parcelas, distribuidos de acuerdo a las parroquias: Maneiro (01) con nueve (9) sectores y Aguirre (02) con siete (7) sectores.

Como resultado se obtuvo, sectores diferentes en cuanto al tamaño, superficie, forma, números de inmuebles que lo integran, pero con características propias, continuas y homogéneas, que permiten la organización, administración  y control de la ocupación en territorio .

A manera de ejemplo, se puede citar el caso de San Lorenzo con tipologías de vivienda predominante de casa convencional, con valor del suelo medio y el sector Paraíso con tipologías de vivienda tipo quinta y valor del suelo mucho mas elevados.  Ambos sectores se encuentran aledaños pero sus características físicas y socio económicas son diferentes. Por tanto, con demandan requerimientos de equipamiento urbano diferentes.

Cada uno de estos sectores engloba una o un conjunto de comunidades que poseen arraigo con su territorio y un sentido de pertenencia, aspectos que le otorgan identidad para controlar, ocupar y administrar su territorio. Criterios hoy en día utilizados por las instituciones para la delimitación de las micro áreas municipales.

En este sentido,  se resalta que los 16 sectores se identifican con un territorio delimitado y definido por características propias, con continuidad y homogeneidad espacial urbana, con identidad y arraigo, útil para el desarrollo del catastro y para la planificación y gestión urbanística.

Posteriormente, a cada sector se le asignó una numeración (Código Catastral) siguiendo lo establecido en el documento de Codificación Catastral diseñado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y se procedió el empadronamiento de los inmuebles.

La información recabada es fuente de información detallada para la elaboración de los instrumentos de Planificación y Gestión del Municipio Maneiro, además, para la resolución de los problemas de equipamiento e infraestructuras del Municipio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS