PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DE LA FRANJA COSTERA DE MANEIRO (2015 – 2025)






Geog. María Gabriela Camargo Mora
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com 
 

El desarrollo turístico de las playas del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta se basa en la valoración de los recursos naturales en la  Franja Costera, resaltando las potencialidades de la playa y el mar como factor de atracción turística.

En el Municipio Maneiro la ocupación de la franja costera se ha desarrollado en forma espontánea, con una débil planificación y ordenación, resultando una concentración y consolidación del equipamiento turístico, que ha dado origen origen a diferentes problemas ambientales, tales como:

  1.      Transformación de la  Franja Costera por la construcción de rancherías de pescadores, edificaciones residenciales y desarrollo de actividades turísticas, que afectan tanto a los componentes de los ecosistemas (desaparición de flora y fauna autóctona, degradación y  ocupación de hábitats frágiles, contaminación de la Bahía de Pampatar, superación de la capacidad de carga de los ecosistemas, entre otros) como a los procesos vinculados al mismo (flujos hidrogeológicos, intercambios litorales, etc.). 
  2.     Otros efectos sobre el ecosistema se manifiestan en forma secundaria y sus consecuencias se detectan en el mediano y largo plazo, como la erosión costera principalmente en el sector del casco histórico de la ciudad de Pampatar. El impacto de la morfología de las edificaciones turísticas (hoteles o edificios de departamentos de gran volumen y altura) producen un efecto negativo sobre los ecosistemas marinos y sobre la geomorfología del lugar. 
  3.      El trazado vial urbano de la Joaquín Maneiro y la José María Vargas, paralelas al frente litoral, registran estancamiento de aguas en las cunetas con anegamiento durante los ciclos húmedos, causado por la escasa pendiente del terreno que no favorece el escurrimiento superficial. 
  4.      En la zona de la Franja Costera de Maneiro se aprecia un uso intensivo de las playas, mediante el desarrollo de actividades recreativas, turísticas, desarrollo inmobiliario (la presencia de edificaciones y rancherías sin control), que generan una configuración no cónsona con la actividad pesquera,  impactando los ecosistemas y los paisajes costeros.

Para lograr un ordenamiento de la Franja Costera y solventar la problemática que se registra, se hace necesario orientar estrategias territoriales que permitan acrecentar las fortalezas y potencialidades y contrarrestar las debilidades identificadas. En tal sentido, el presente Plan de Ordenamiento de la Franja Costera de Maneiro identifica los problemas críticos y plantea un sistema de objetivos para orientar las soluciones  que, en un mediano y largo plazo, logre los objetivos superiores:

  1.     Ordenar la  Franja Costera de Maneiro y regular el  uso de las playas mediante la Zonificación de la Franja Costera de Maneiro 
  2.     Mejorar la infraestructura y equipamientos básicos en la franja costera para prevenir la contaminación y degradación de las playas, salinas y lagunas. 
  3.     Convertir las Playas de Pampatar en un modelo de incorporación de los lugareños a la actividad productiva conservando sus valores culturales, arraigo y mejorando su calidad de vida 
  4.    Convertir las playas en sitios confortables, no-contaminados, limpios, mediante la educación a los residentes del lugar 
  5.     Sensibilizar a la población sobre el valor del  Franja Costera como recurso turístico y disminuir la vulnerabilidad de la estructura social. 
  6.      Convertir la zona en una referencia nacional e internacional de turismo popular de alta calidad, atractivo, seguro y altamente productivo
Para alcanzar los objetivos plateados se implementó un procedimiento metodológico, que consistió en los siguientes pasos o momentos:

  1. Elaboración de la cartografía base de la Franja Costera 
  2.      Sectorización y trazado de la  Franja Costera de Maneiro, de acuerdo a la identificación de unidades de paisajes costeros. 
  3.     Elaboración de diagnóstico con los actores locales que actúan en la   Franja Costera como son: pescadores, comerciantes, kiosqueros,   consejos comunales e instituciones gubernamentales involucradas       con la gestión de la zona. 
  4.       Identificación de problemas críticos; ubicación e intensidad 
  5.    Análisis de la realidad social y económica mediante información   catastral. Tipología constructiva. Perfiles urbanos. corredores           económicos. censo de rancherías. 
  6.     Diagnóstico, del equipamiento de infraestructura y servicios públicos   de calidad. 
  7.     Definición de modelo territorial deseado para el Franja Costera de     Maneiro 
  8.      Formulación de propuestas para el Ordenamiento Urbano-turístico en   la Franja Costera de Maro considerando sus recursos naturales y su   capacidad de carga.

El presente documento contiene el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso de la Franja Costera de Maneiro como estrategia para su protección y el fortalecimiento de la infraestructura y prestación de servicios turísticos. El documento comprende:

  1.     Diagnóstico de la visión realística de las playas del  Franja Costera de Maneiro. Sectorización de unidades de paisaje costero e identificación de problemas críticos, fortalezas y potencialidades 
  2.      Modelo territorial deseado para la Franja Costera de Maneiro 
  3.     Formulación de objetivos, estrategias y acciones para elevar protección de los ecosistemas localizados en la Franja Costera, fortalecimiento de la infraestructura y prestación de servicios turísticos en las playas de Maneiro:

  •    Asignación de Usos en el  Franja Costera mediante Zonificación   de usos y planos correspondientes 
  •   Formulación de lineamientos para fortalecer la gestión de la   playa mediante la coordinación, cooperación y confianza de     las  instituciones involucradas 
  •    Propuesta de proyectos socios productivos para el desarrollo     de las  comunidades de Maneiro y la actividad turística: 
  •   Propuesta de modificación de la infraestructura física de las     rancherías y equipamientos básicos requeridos 
  •    Propuesta de dotación de infraestructura y bienes inmobiliarios     de obra pública para la recepción de turistas y visitantes 
  •    Propuesta para mejorar la accesibilidad y la movilidad a través   del bus turístico para fomentar el turismo cultural en el frente   costero, movilidad en bicicleta y programa “muévete en bici”,   mejorar la estructura y funcionamiento de los muelles 
  •    Lineamientos para garantizar la seguridad en las playas; mitigar     y  prevenir el riesgo y el deterioro del ambiente.

Las estrategias y acciones propuestas en este Plan son orientadores del accionar conjunto de las Instituciones involucradas en la Gestión de la  Franja Costera como son: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituto Nacional de Parques, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Capitanía de Puertos de Pampatar, Estación Principal de Guardacostas Pampatar. Armada Bolivariana de Venezuela, Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Recuperación y Mantenimiento Ambiental del estado Nueva Esparta y Alcaldía de Maneiro, en coordinación y cooperación con las comunidades y demás organizaciones locales y regionales que actúan en la zona.

El documento Plan de Ordenación y Reglamento de Uso de la Franja Costera de Maneiro del Estado Nueva Esparta, fue presentado ante la participación de La Alcaldesa Dra. Darvelis de Lares, directores de la unidades de la Alcaldía, representantes del Ministerio del Ambiente, Instituto del Patrimonio Cultural, representante de la Fuerzas Armadas, el día lunes 11 de agosto del 2014, en la sede de Los Robles de la Alcaldía de Maneiro, a las 9:00 am; el día 19 de agosto fue validado por los kiosqueros localizados en la Franja Costera y el día 21 de agosto por los Pescadores de Pampatar. Posteriormente, remitido ante la Cámara Municipal donde se evaluará y aprobará Ordenanza sobre el Uso de la Franja Costera de Maneiro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

CIUDAD POLICENTRICA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS