ULTIMAS TENDENCIAS EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA
Geog.María Gabriela Camargo Mora. Universidad de Los Andes. Venezuela
Ing. Beatriz Elena Avila Guerra. Alcaldía de Maneiro. Nueva Esparta. Venezuela
El desplazamiento del enfoque del Estado del Bienestar y el avance de las
tendencias descentralizadoras han dado paso a una nueva organización
territorial, donde la dimensión local cumple una función protagónica.
Surgen estrategias
de desarrollo pensadas desde lo local y regional como una respuesta
innovadora a los desequilibrios territoriales que se manifiestan en problemas
del crecimiento, la sostenibilidad, la competitividad y generación de empleo
estable y con futuro (Lostado, 1997).
Introduce como estrategia dominante el desarrollo difuso, el
desarrollo “desde abajo”, en el cual el espacio asume la connotación de
territorio como un factor estratégico para el desarrollo, donde no considera al territorio como un mero
soporte de factores de localización, sino que pone énfasis en la organización del mismo, en el
entretejer de relaciones que va configurando el territorio
El territorio se asume
como el resultado del
entretejer de relaciones por parte de los actores que compiten para
apoderarse, modificarlo y transformarlo creando configuraciones, singulares y
únicas. De la acción del hombre en el medio natural, de la competencia y del
uso que realiza sobre el territorio, se crean problemas críticos, vulnerabilidad y riesgo.
Generalmente la población ignora las limitaciones del medio natural y los
riesgos asociados, con el consiguiente incremento de la vulnerabilidad,
atrayendo nuevos riesgos hasta ahora desconocidos.
La relación entre el hombre y la naturaleza
es orientada y regulada por la organización institucional, la cual cumple un papel fundamental en la orientación y control de la ocupación de los territorios. Para
orientar,
normar, controlar la ocupación del territorio y las actividades socio económicas a desarrollar, minimizar la
vulnerabilidad y el riesgo ante amenazas de desastres naturales srecurre a
instrumentos socio territoriales como la organización institucional, la normativa
legal y los planes en los diferentes ámbitos territoriales, que son los que
permiten intervenir los territorio respetando sus condiciones físico naturales y su capacidad de
carga, además de la dinámica y estructura socio económica.
Del inter actuar entre las condiciones físico naturales, la dinámica socio económica y la organización institucional se genera la configuración territorial. En un Municipio o ciudad pueden existir diferentes configuraciones
territoriales producto de un crecimiento formal o informal. Cada configuración posee estilos de vida propios y problemas particulares. Por tanto el tratamiento dentro de un mismo territorio es diferenciado, de acuerdo a las realidades resultantes del actuar de los actores.
El
reconociendo de los problemas críticos sociales y económicos, de la vulnerabilidad de la población y de los riesgos ante desastres narurales, pasa por la organización institucional, por el crear canales de participación y negociación,
donde sea posible incorporar la
Gestión Integral en la planificación del territorio y la
estructuración de procesos estratégicos de negociación entre la sociedad civil,
el mercado y el Estado.
Las Alcaldías junto con las comunidades
tienen los saberes y la capacidad para la comprensión de sus realidades, y por tanto, su accionar para prevenir y mitigar el
riesgo. Diseñar las prácticas de mitigación que pueden implementarse. La
implicación de los gobiernos y las comunidades locales en el diseño e
implementación de los programas de gestión es una buena
práctica . La nueva
organización institucional, se basa en relaciones horizontales, en la acción
colectiva y en las redes sociales, en la conformación de instituciones transparentes, donde
priva la confianza, cooperación y la coordinación.
Hoy dia, los territorios se abordan desde la perspectiva de la planificación territorial o general
cuyo centro de atención es el análisis de los territorios de manera global e integral, tanto a escala local
(urbanística) como a escala regional (ordenación territorial): donde se
consideran las relaciones entre los diferentes núcleos organizadores y de los
actores, así como, el planeamiento urbanístico definido por los usos del suelo de la ciudad.
La planificación territorial establece zonificaciones acordes al ámbito
territorial analizado.
Un
proceso de planificación territorial es adecuado cuando se logra una visión
global e intersectorial, donde identifica tendencias y oportunidades, anticipa
dificultades, trata de minimizar el grado de incertidumbre para el logro de los
objetivos y para orientar los recursos requeridos en las acciones
interinstitucional.
El ámbito local y regional se
convierten en un enfoque esencial de análisis y de intervención de los
territorios; donde se persigue que el desarrollo se difunda desde lo local hacia lo regional, garantizandoi las infraestructuras y equipamientos requeridos para el desarrollo competitivo. En este sentido, los planificadores se esfuerzan en desarrollar
estrategias de desarrollo económico que utilicen los recursos locales, tanto
humanos como físicos, para hacerlos territorios competitivos en cuanto a
infraestructuras en red, equipamientos básicos, sistema productivo,
organización institucional, capacitación de la población, innovación, entre
otros y, evitar la emigración desde las
áreas menos favorecidas hacia las áreas más desarrolladas, o atajar el
despoblamiento de muchas áreas rurales y de montaña y, equilibrar los excesos
de los procesos de crecimiento metropolitano aglomerado.
La planificación territorial tiene especial relevancia en los niveles regionales y
locales (municipios y ciudades), donde se materializa y se puede intervenir
realmente los problemas territoriales, mediante la planificación de acciones o actuaciones y de
la aprobación de normativas legales e instrumentos para el control de la
ocupación, además permite orientar inversiones articuladas y priorizadas según
su contexto particular de amenazas y riesgos.
Los
Municipios y las ciudades, son los ámbitos para la planificación territorial,
donde los instrumentos de planificación y gestión son herramientas para orientar, administrar y controlar la ocupación del territorio
(normativa legal, organización institucional y planes). A través de los
instrumentos, la planificación territorial tiene la posibilidad de transformar
la intención en acción, permite visualizar los impactos y consecuencias de los
acontecimientos en el futuro e influir en ellos mediante acciones que generen
cambios en el territorio.
En la gestión regional se definen la política, el método, la
normativa legal, la organización y se otorgan recursos financieros. En la
escala local es donde se toman las decisiones y se ejecutan junto a los actores
locales. Diseñan e implementan los instrumentos para orientar la ocupación del
territorio.
El riesgo
se considera como una condicionante o
limitante física para definir los usos del suelo y las variables urbanas fundamentales.
Los Planes de Desarrollo Urbano Local más recientes utilizan mapas de riesgo y
vulnerabilidad, además de otros indicadores.La
consideración del componente riesgo en los planes de Desarrollo Urbano Local ha
cambiado con el transcurrir del tiempo, alcanzando mayor importancia en el
momento de elaborar la propuesta de Zonificación del Uso del Suelo.
El abordaje de los territorios se realiza mediante procedimiento metodológico basado en etapas consecutivas e iterativas, donde se hace enfásis en la identificación de los problemas y las potencialidades, el diseño de un sistema de objetivos por problema a resolver, la creación de un modelo territorial deseado y la formulación de estrategias y actuaciones que permitan la satisfacción de la población.
A partir de estas reflexiones surgen interrogantes a resolver:
- Cómo se logra reconocimiento, por parte de los múltiples actores, que existe vulnerabilidad y riesgo en los territorios ocupados?
- Cómo se crean organizaciones capaces de producir cambios transcendentales que contribuyan a mitigar el riesgo en los territorios?
- Qué acciones deben implementarse para que los instrumentos territoriales sean efectivos para producir cambios transcendentales que contribuyan a mitigar el riesgo en los territorios?
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