ULTIMAS TENDENCIAS EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA







Geog.María Gabriela Camargo Mora. Universidad de Los Andes. Venezuela
Ing. Beatriz Elena Avila Guerra. Alcaldía de Maneiro. Nueva Esparta. Venezuela



El desplazamiento del enfoque del Estado del Bienestar y el avance de las tendencias descentralizadoras han dado paso a una nueva organización territorial, donde la dimensión local cumple una función protagónica.


Surgen estrategias de desarrollo pensadas desde lo local y regional como una respuesta innovadora a los desequilibrios territoriales que se manifiestan en problemas del crecimiento, la sostenibilidad, la competitividad y generación de empleo estable y con futuro (Lostado, 1997).   Introduce como estrategia dominante el desarrollo difuso, el desarrollo “desde abajo”, en el cual el espacio asume la connotación de territorio como un factor estratégico para el desarrollo, donde no considera al territorio como un mero soporte de factores de localización, sino que pone énfasis en la organización del mismo, en el entretejer de relaciones que va configurando el territorio




El territorio se asume como el resultado del entretejer de relaciones por parte de los actores que compiten para apoderarse, modificarlo y transformarlo creando configuraciones, singulares y únicas. De la acción del hombre en el medio natural, de la competencia y del uso que realiza sobre el territorio, se crean problemas críticos, vulnerabilidad y riesgo. Generalmente la población ignora las limitaciones del medio natural y los riesgos asociados, con el consiguiente incremento de la vulnerabilidad, atrayendo nuevos riesgos hasta ahora desconocidos.




 
La relación entre el hombre y la naturaleza es orientada y regulada por la organización institucional, la cual cumple un papel fundamental en la orientación y control de la ocupación de los territorios. Para orientar, normar, controlar la ocupación del territorio y las actividades socio económicas a desarrollar, minimizar la vulnerabilidad y el riesgo ante amenazas de desastres naturales srecurre a instrumentos socio territoriales como la organización institucional, la normativa legal y los planes  en los diferentes ámbitos territoriales, que son los que permiten intervenir los territorio respetando sus condiciones físico naturales y su capacidad de carga, además de la dinámica y estructura socio económica.


 
 


Del inter actuar entre las condiciones físico naturales, la dinámica socio económica y la organización institucional se genera la configuración territorial. En un Municipio o ciudad pueden existir diferentes configuraciones territoriales producto de un crecimiento formal o informal. Cada configuración posee estilos de vida propios y problemas particulares. Por tanto el tratamiento dentro de un mismo territorio es diferenciado, de acuerdo a las realidades resultantes del actuar de los actores.


 


El reconociendo de los problemas críticos sociales y económicos, de la vulnerabilidad de la población y de los riesgos ante desastres narurales, pasa por la organización institucional, por el crear canales de participación y negociación, donde sea posible incorporar la Gestión Integral  en la planificación del territorio y  la estructuración de procesos estratégicos de negociación entre la sociedad civil, el mercado y el Estado. 





Las Alcaldías junto con las comunidades tienen los saberes y la capacidad para la comprensión de sus realidades, y por tanto, su accionar para prevenir y mitigar el riesgo. Diseñar las prácticas de mitigación que pueden implementarse. La implicación de los gobiernos y las comunidades locales en el diseño e implementación de los programas de gestión  es una buena práctica . La nueva organización institucional, se basa en relaciones horizontales, en la acción colectiva y en las redes sociales, en la conformación de instituciones transparentes, donde priva la confianza, cooperación y la coordinación.

Hoy dia, los territorios se abordan desde la perspectiva de la planificación territorial o general cuyo centro de atención es el análisis  de los territorios de manera global e integral, tanto a escala local (urbanística) como a escala regional (ordenación territorial): donde se consideran las relaciones entre los diferentes núcleos organizadores y de los actores, así como, el planeamiento urbanístico  definido por los usos del suelo de la ciudad. La planificación territorial establece zonificaciones acordes al ámbito territorial analizado.


 



Un proceso de planificación territorial es adecuado cuando se logra una visión global e intersectorial, donde identifica tendencias y oportunidades, anticipa dificultades, trata de minimizar el grado de incertidumbre para el logro de los objetivos y para orientar los recursos requeridos en las acciones interinstitucional.

El ámbito local y regional se convierten en un enfoque esencial de análisis y de intervención de los territorios; donde se persigue que el desarrollo se difunda desde lo local hacia lo regional, garantizandoi las infraestructuras y equipamientos requeridos para el desarrollo competitivo. En este sentido, los planificadores se esfuerzan en desarrollar estrategias de desarrollo económico que utilicen los recursos locales, tanto humanos como físicos, para hacerlos territorios competitivos en cuanto a infraestructuras en red, equipamientos básicos, sistema productivo, organización institucional, capacitación de la población, innovación, entre otros  y, evitar la emigración desde las áreas menos favorecidas hacia las áreas más desarrolladas, o atajar el despoblamiento de muchas áreas rurales y de montaña y, equilibrar los excesos de los procesos de crecimiento metropolitano aglomerado.


 


La planificación territorial tiene especial relevancia en los niveles regionales y locales (municipios y ciudades), donde se materializa y se puede intervenir realmente los problemas territoriales, mediante la planificación de acciones o actuaciones y de la aprobación de normativas legales e instrumentos para el control de la ocupación, además permite orientar inversiones articuladas y priorizadas según su contexto particular de amenazas y riesgos.

Los Municipios y las ciudades, son los ámbitos para la planificación territorial, donde los instrumentos de planificación y gestión son herramientas para orientar, administrar y controlar la ocupación del territorio (normativa legal, organización institucional y planes). A través de los instrumentos, la planificación territorial tiene la posibilidad de transformar la intención en acción, permite visualizar los impactos y consecuencias de los acontecimientos en el futuro e influir en ellos mediante acciones que generen cambios en el territorio.
 
En la gestión regional se definen la política, el método, la normativa legal, la organización y se otorgan recursos financieros. En la escala local es donde se toman las decisiones y se ejecutan junto a los actores locales. Diseñan e implementan los instrumentos para orientar la ocupación del territorio.


 


El riesgo se  considera como una condicionante o limitante física para definir los usos del suelo y las variables urbanas fundamentales. Los Planes de Desarrollo Urbano Local más recientes utilizan mapas de riesgo y vulnerabilidad, además de otros indicadores.La consideración del componente riesgo en los planes de Desarrollo Urbano Local ha cambiado con el transcurrir del tiempo, alcanzando mayor importancia en el momento de elaborar la propuesta de Zonificación del Uso del Suelo. 

El abordaje de los territorios se realiza mediante procedimiento metodológico basado en etapas consecutivas e iterativas, donde se hace enfásis en la identificación de los problemas y las potencialidades, el diseño de un sistema de objetivos por problema a resolver, la creación de un modelo territorial deseado y la formulación de estrategias y actuaciones que permitan la satisfacción de la población.


 


 



A partir de estas reflexiones surgen interrogantes a resolver:
  1.  Cómo se logra reconocimiento, por parte de los múltiples actores, que existe vulnerabilidad y riesgo en los territorios ocupados?
  2. Cómo se crean organizaciones capaces de producir cambios transcendentales que contribuyan a mitigar el riesgo en los territorios? 
  3. Qué acciones deben implementarse  para que los instrumentos territoriales sean efectivos para producir cambios transcendentales que contribuyan a mitigar el riesgo en los territorios?

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