EL TERRITORIO COMO NUEVO ACTOR DEL DESARROLLO


Geog. María Gabriela Camargo Mora
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com 





El territorio debe visualizarse como un sistema complejo, integrado por un conjunto de elementos constituyentes o atributos, cada uno con funciones específicas, que establecen relaciones para alcanzar un objetivo común, como es mayores niveles de calidad de vida y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

El territorio es una porción de una superficie o espacio mayor, donde la población junto con el Gobierno se apodera, modifica y transforman creando una o varias configuraciones territoriales con características únicas y singulares. Dicha configuración es el resultado de la relación entre hombre-hombre y hombre - naturaleza, es decir, relaciones entre los actores que actúan sobre los recursos naturales y generan dinámicas sociales y económicas específicas, que se concretan en configuraciones territoriales.





El territorio está conformado por elementos constituyentes o atributos que se engloban en tres subsistemas, cuya integración permite definir la capacidad de carga del patrimonio natural y base de sustentación ecológica (naturaleza) frente a la dinámica y estructuras socioeconómica (hombre), en un tiempo y espacio determinado, así como la organización política institucional administrativa reguladora, orientadora y controladora, de la ocupación del territorio.











El subsistema condiciones y cualidades geo-ecológicas (naturaleza): está referido al análisis del patrimonio y base de sustentación natural (ecológica). Su conocimiento permite comprender la estructura y dinámica del medio natural que sirve de hábitat, medio u objeto de trabajo de la Sociedad. Es la oferta de recursos naturales a la humanidad que se encuentran en el medio natural con diferentes grados de sensibilidad ante la estructura y dinámica socioeconómica.
El subsistema condiciones y cualidades de la estructura y dinámica socioeconómica (hombre): está referido a las presiones que ejerce la población sobre las condiciones y cualidades geo ecológica por la localización de actividades económicas, dotación de infraestructuras y servicios básicos, configuración territorial (asentamientos
humanos, vías de comunicación, flujos, etc.), utilización de recursos naturales, entre otras actividades, que impactan las condiciones y cualidades geo-ecológicas. Es la demanda de recursos por parte de la población para satisfacer sus necesidades.



El subsistema institucional político – administrativo: comprende las normas e instituciones que ejercen el control en las relaciones entre las condiciones y cualidades geo ecológicas y las condiciones y cualidades de la estructura y dinámica socioeconómica.
La relación de los tres subsistemas genera una configuración territorial, referida a la expresión social, económica y político – administrativa, producto de cambios a través del tiempo. Su configuración está vinculado a una evolución histórica de su ocupación, uso y  administración de sus elementos constituyentes: las características físico naturales, configuración de los asentamientos humanos, la integración y cohesión territorial (infraestructuras en red), los sistemas productivos y las actividades económicas (empleo e ingresos), la dotación de servicios básicos y sociales, la tecnología y las telecomunicaciones, patrimonios socio culturales y naturales, la organización política - institucional y la protección de los recursos naturales.
 
.



 
Bajo las nuevas tendencias, el territorio, no se asume como un mero soporte de las actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones para el bienestar de la población y la protección del ambiente. 

Producto del entretejer de relaciones entre los diferentes actores se forman configuraciones territoriales, expresadas en paisajes con identidad y arraigo propio. Dentro de un mismo territorio pueden coexistir dos o más configuraciones con realidades diferentes. En la figura, se observa dos realidades en la ciudad de Caracas, una planificada y controlada por las organizaciones, mientras la otra crece de manera anárquica y sin planificación. Cada una con problemas socio territoriales diferentes, que requieren abordajes y demandas específicas


La configuración territorial se caracteriza por una dinámica y morfología propia, que dan origen a paisajes que se interpretan a partir de los diferentes estilos de vida de las poblaciones. Del estudio integral del sistema-territorio (paisaje) se genera la información básica para poder interpretar su realidad y orientar estrategias y líneas de acción, guiadas por la noción de propósito de la planificación territorial y urbana.











Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS