EL TERRITORIO COMO NUEVO ACTOR DEL DESARROLLO
Geog. María Gabriela Camargo Mora
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com
El territorio debe visualizarse como un sistema complejo, integrado por un conjunto de elementos constituyentes o atributos, cada uno con funciones específicas, que establecen relaciones para alcanzar un objetivo común, como es mayores niveles de calidad de vida y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
El territorio es una porción de una superficie o espacio mayor, donde la población junto con el Gobierno se apodera, modifica y transforman creando una o varias configuraciones territoriales con características únicas y singulares. Dicha configuración es el resultado de la relación entre hombre-hombre y hombre - naturaleza, es decir, relaciones entre los actores que actúan sobre los recursos naturales y generan dinámicas sociales y económicas específicas, que se concretan en configuraciones territoriales.
El territorio está conformado por elementos constituyentes o atributos que se engloban en tres subsistemas, cuya integración permite definir la capacidad de carga del patrimonio natural y base de sustentación ecológica (naturaleza) frente a la dinámica y estructuras socioeconómica (hombre), en un tiempo y espacio determinado, así como la organización política institucional administrativa reguladora, orientadora y controladora, de la ocupación del territorio.
El subsistema condiciones y cualidades geo-ecológicas (naturaleza): está referido al análisis del patrimonio y base de sustentación natural (ecológica). Su conocimiento permite comprender la estructura y dinámica del medio natural que sirve de hábitat, medio u objeto de trabajo de la Sociedad. Es la oferta de recursos naturales a la humanidad que se encuentran en el medio natural con diferentes grados de sensibilidad ante la estructura y dinámica socioeconómica.
El subsistema condiciones y cualidades de la estructura y dinámica socioeconómica (hombre): está referido a las presiones que ejerce la población sobre las condiciones y cualidades geo ecológica por la localización de actividades económicas, dotación de infraestructuras y servicios básicos, configuración territorial (asentamientos
humanos, vías de comunicación, flujos, etc.), utilización de recursos naturales, entre otras actividades, que impactan las condiciones y cualidades geo-ecológicas. Es la demanda de recursos por parte de la población para satisfacer sus necesidades.
El subsistema institucional político – administrativo: comprende las normas e instituciones que ejercen el control en las relaciones entre las condiciones y cualidades geo ecológicas y las condiciones y cualidades de la estructura y dinámica socioeconómica.
La relación de los tres subsistemas genera una configuración territorial, referida a la expresión social, económica y político – administrativa, producto de cambios a través del tiempo. Su configuración está vinculado a una evolución histórica de su ocupación, uso y administración de sus elementos constituyentes: las características físico naturales, configuración de los asentamientos humanos, la integración y cohesión territorial (infraestructuras en red), los sistemas productivos y las actividades económicas (empleo e ingresos), la dotación de servicios básicos y sociales, la tecnología y las telecomunicaciones, patrimonios socio culturales y naturales, la organización política - institucional y la protección de los recursos naturales.
Bajo las nuevas tendencias, el territorio, no se asume como un mero soporte de las actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones para el bienestar de la población y la protección del ambiente.
Producto del entretejer de relaciones entre los diferentes actores se forman configuraciones territoriales, expresadas en paisajes con identidad y arraigo propio. Dentro de un mismo territorio pueden coexistir dos o más configuraciones con realidades diferentes. En la figura, se observa dos realidades en la ciudad de Caracas, una planificada y controlada por las organizaciones, mientras la otra crece de manera anárquica y sin planificación. Cada una con problemas socio territoriales diferentes, que requieren abordajes y demandas específicas
La configuración territorial se caracteriza por una dinámica y morfología propia, que dan origen a paisajes que se interpretan a partir de los diferentes estilos de vida de las poblaciones. Del estudio integral del sistema-territorio (paisaje) se genera la información básica para poder interpretar su realidad y orientar estrategias y líneas de acción, guiadas por la noción de propósito de la planificación territorial y urbana.
Comentarios