PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA GEOGRAFIA HUMANA



Conferencia Perspectiva actuales de la Geografía Humana. 
Prof. Martina Angelica Caretta.
Universidad de Estocolmo.Suecia. 

La Profesora Caretta desarrollo el tema de los cambios en los paisajes desde la perspectiva del Genero. Comenzó puntualizando algunos temas que se vienen desarrollando en la Universidad de Estocolmo, Suecia: 

Planificación urbana en África y Suecia 
Economía y espacio 
Historia de la Geografia y cambios del paisaje 
Mapeo de los sistemas de irrigación en el medioevo 
Entre otros estudios

Luego señaló que existen diferentes formas de estudiar el paisaje. 
Desde la perspectiva morfológica del paisaje y la influencia que ha tenido sobre este.
En los años 90 se comenzaron estudios en África, donde se analiza como el trabajo desarrollado por mujeres genera cambios en el territorio. Es decir el trabajo del genero desde la perspectiva espacial. Demostrar que papel tiene las mujeres en los cambios físicos del paisaje. 

Desde los años 70, se analizan los tipos de cultivos que trabajan los hombres y cuales las mujeres y como impactan sobre el territorio. Los cambios en el territorio desde la perspectiva de la mujer se pueden visualizar en los ecosistema y en la seguridad alimentaria. 


En África antiguamente se pensaba que el trabajo continuo en los suelos disminuía la fertilidad de los mismos, pero se ha demostrado que el hombre tiene tradiciones históricas que regenera la fertilidad en los mismos. Por otra parte, las grandes corporaciones que desarrollan plantaciones comerciales dan un uso muy intensivo a los suelos,  explotandolos hasta por 90 años y produciéndo cambios en los paisajes mundialmente. 

Para el análisis de los procesos de los ecosistema y su evolución histórica se introducen dos conceptos:

Paisajes capitalistas donde se generan cambios sistemáticos y;  

Trabajo acumulativo generados a partir de patrones culturales de la población. 

Los equipamientos de Servicios basicos e infrestructuras permiten mejorar los ecosistemas y los procesos de producción en los ecosistemas. 

El Contrato de genero referido a los derechos y obligaciones entre los géneros se transmiten entre generaciones y son organizadores de la sociedad. Lo importante es considerar los cambios que se certifican dentro de una familia. Existen tendencias de cambios en el papel de la mujer dentro de la familia. 

En las áreas rurales la mujer hace mas trabajo con la produccion del suelo mientras que los hombres realizan trabajos mas sistemáticos. Desde el punto de vista de genero, con la introducción de las Tecnologías, la mujer tiene que trabajar mucho mas pero desde el punto de vista geográfico la mujer ocupa mas espacios. 

Para el análisis de los estudios de genero se puede recurrir a métodos cualitativos, como el Focus Group, donde se recurre a métodos de conversación, observación, cartografía participativa y observacion participativa en campo; intercambio de resultados y su análisis con los habitantes. 

Ordenación urbana y genero.

No existe una sola forma de ver la realidad en los territorios, también existe la visión de los que viven y construyen el paisaje día a día. Los cambios en el territorio no deben basarse solo en teorías occidentales. Hay diferentes tipos de realidades dentro de una ciudad. Influyen las clases sociales y la estructura por edad y sexo. 

El territorio se asume como un actor importante, producto de las relaciones de genero. Existen territorios mas identificados con la mujer que con el hombre. Las mujeres ocupan mas espacios privados y los hombres mas los espacios públicos. Producto de los patrones culturales. 

Es relevante ver la planificación desde el punto de vista del genero, porque hay necesidades según el genero. Desde la perspectiva estadística las mujeres representan el 50 por ciento en el mundo y el 33 por ciento de ellas viven en barrios. Las mujeres en los paises en vías de desarrollo son jefes de familia. La mujer pasa el mayor tiempo en el hogar y carecen de los servicios básicos. Sus comercios son en sus mismos hogares. 

Familia transnacional y maternidad.  La mujeres en los países pobres se mudan a países mas ricos para poder ayudar a sus familias. Desde estos países se hacen envíos de mesadas para mantener hijos y padres. Esta realidad está generando cambios en la estructura de las familias. Los abuelos cumplen un roll importante en la formación de los niños.

Existen tres perspectivas para abordar los estudios de genero: 

Feminismo liberal 
Feminismo radical, conspiración contra las mujeres 
Feminismo socialista

Reflexiones

La sostenibilidad ambiental predomina sobre la situación de la mujer en Ciudades compactas, distancias cortas, donde se establecen los equipamientos básicos requeridos para la satisfacción de las necesidades cerca de los hogares. Es importante la institucionalización de los cambios que va alcanzando la mujer para crear espacios de desarrollo integral y apoyos para mejorar su calidad de vida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS