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LA RED SOCIAL COMO EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA VENEZOLANO

LA RED SOCIAL COMO EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA VENEZOLANO / The Social Network as an Expression of the Venezuelan Environmental Movement Geog. María Gabriela Camargo Mora Postgrado en Ordenación del Territorio y Ambiente Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Universidad de Los Andes RESUMEN El presente estudio se plantea la interrogante siguiente: ¿Hasta que punto el movimiento ambientalista en Venezuela ha incorporado principios y objetivos capaces de generar redes (conexiones) de forma exclusiva, no redundantes, que permitan generar demandas comunes y estrategias eficaces de transformación social ambiental? Para dar respuesta, se describe, compara, analiza y evalúa la tipología, estructuración, demandas y propuestas, grados de cohesión y perspectivas de las redes ambientales en Venezuela, a partir de la base de la información suministrada por el Diagnóstico del Movimiento Ambie

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE PAMPATAR - LOS ROBLES

PRESENTACIÓN La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 128,   compromete al Estado a desarrollar una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades físico-naturales, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas, en función del desarrollo integral y sustentable en cada una de las entidades de la nación.   En este contexto, la Constitución en el Artículo 178, numeral 1, le asigna al Municipio la competencia de ordenar su territorio, tanto de sus áreas urbanas como de sus espacios rurales, conjuntamente con la promoción del desarrollo económico y social. Las actuaciones en cuanto a las áreas urbanas, en lo concerniente a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de las urbanizaciones, parcelamiento, construcciones, reconstrucciones, reparaciones y modificaciones de cualquier naturaleza en edificios públicos o privados, ubicadas en el ámbito territorial del Municipio, se rige por l

DINAMICA DE GENERACION DE CONSENSOS ANTE PROBLEMATICAS LOCALES

El dia 20 de junio en el aula 111 de la Escuela de Geografia se llevo a cabo un dinámica de generación de consenso entre los actores locales ante un problema planteado. La dinámica consistió en simular grupos de actores locales que representaban los empresarios, consejos comunales, representantes estudiantiles, profesionales de la salud, ambientalistas, concejales y representantes de la alcaldía. Se planteó un problema que se sometio a consideración por cada grupo de actores locales, para luego identificar responsables y posibles soluciones. Finalmente se votaron las propuestas y se asignaron responsabilidades entre los actores. El problema planteado para la dinámica fue la siguiente: PROBLEMA AMBIENTAL CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS POR VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES En el Municipio Castilla se vierte el 80% de las aguas residuales urbanas,   sin depuración previa, a los principales ríos que atraviesan la ciudad, generando la contaminación de los ríos y suelos, problemas de ma

TARGETS PARA CREAR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES (ODS 11, 2030)

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Cuenca , oficialmente  Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca , ​ cabecera del cantón de Cuenca  y capital de la provincia de Azuay , así como su urbe más grande y poblada.     PhD. María Gabriela Camargo Mora. Docente del Departamento de Arquitectura y Arte. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. Email:  mgcamargo@utpl.edu.ec Las Organización de las Naciones Unidas e instituciones colaterales definen objetivos a seguir por todos los territorios.  Objetivos de Desarrollo del milenio orientados a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento y la  Agenda 2030. Entre los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra la creación de ciudades y comunidades sustentables (ODS 11). Para lograr avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 11 referido a Ciudades y Comunidades Sostenibles , es necesario orientar políticas, objetivos y estrategias fundamentales. 

CIUDADES HABITABLES, SEGURAS, EFICIENTES, COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES: PRINCIPIOS

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Ciudad Francisco de Orellana, también conocida como Coca, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Orellana y capital de la Provincia de Orellana, así como la urbe más grande y poblada de la misma PhD. María Gabriela Camargo Mora. Docente del Departamento de Arquitectura y Arte. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. Email: mgcamargo@utpl.edu.ec Introducción Las ciudades son únicas y singulares, cargados de arraigo e identidad histórico cultural, su creación y desarrollo está vinculado a las relaciones estrechas entre las necesidades humanas, los satisfactores culturalmente definidos y los recursos naturales, que dan origen a los estilos de vida y desarrollos específicos, cuyo eje fundamental es la satisfacción de sus necesidades en función de sus realidades.La ciudad como espacio simbolizado, concreto, integrado a partir de sus relaciones y especificidades, ocupa un lugar protagónico en el desarrollo. Las ciudades deben ser sostenibles y resiliente

CREADORES DE RIESGOS: FALTA DE CONOCIMIENTO Y DE CONCIENCIACIÓN

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PhD. María Gabriela Camargo Mora. Email: mgcamargo@utpl.edu.ec Grupo TEYPI - Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador A medida que se lleva a cabo la ocupación del territorio, la población va ocupando espacios aptos o no aptos, ubicándose en algunos casos, en situación de riesgos por la presencia de amenazas naturales, sociales y ambientales. Más de 220 millones de personas han sido afectadas Daños económicos de 100 millones de dólares anuales Personas afectadas por catástrofes desde 1992 llega a 4.400 millones (equivalente a 64% de la población mundial), Daño económico de 2 billones de dólares (equivalente 25 años del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo). Las ciudades pueden tardar más de una década en recuperarse y volver a su estado previo al desastre  ( Estadísticas ONU, 2017)

PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPONTANEO Y NO PLANIFICADO: CONGESTIÓN, EXPANSIÓN Y SEGREGACIÓN

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PhD. María Gabriela Camargo Mora (Coordinadora) Observatorio Territorio - Grupo Teypi  El proceso de urbanización en las ciudades es principalmente espontáneo y no planificados:   según las Naciones Unidas,   828 millones de personas viven en barrios precarios y el número sigue aumentando.  La nueva urbanización, en su mayoría, es espontánea y no planificada.  Se producen externalidades negativas como la congestión, expansión y segregación. En la ciudad de Loja de Ecuador se registran 40 asentamientos informales, conocidos como asentamientos humanos, donde los problemas sociales y económicos no son tan graves como en otras realidades de Latino América. Sin embargo, estos polígonos urbanos requieren una atención particular, para orientar políticas orientadas a garantizar mayores niveles de calidad de vida y a evitar que los problemas existentes se vuelvan incontrolable para las autoridades.  Para lograr ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11, 2030) es prioritario or