CALLE COMPLETA: ESPACIO PUBLICO DONDE SE COMPLEMENTAN LOS DISTINTOS MODOS DE MOVILIDAD

 

PhD. María Gabriela Camargo Mora

La calle completa se convierte o funge como un corredor verde, rodeado de infraestructura, que conecta sectores urbanos,  espacios de encuentro social y espacios naturales. Permite a los usuarios interactuar con los diferentes elementos del espacio público y adaptarlos según sus necesidades. 

Su principal objetivo es la movilidad sostenible, peatonal o en bicicleta, integrada con el espacio público y el paisaje urbano de calidad, accesibles a todos los ciudadanos, mediante la dotación en ciertos puntos de una infraestructura ligera y de elementos de mobiliario urbano que lo transforman en un espacio para circular, para la observación, para  la creatividad, el ocio, el intercambio de información o el descanso.

Integración espacial con movilidad peatonal de los hitos e íconos de la calle formando un eje urbano donde se complementan los diferentes modos de movilidad, promoviendo  la circulación de un gran volumen de personas y la interacción con los elementos urbanos.

Considera la creación de un espacio público peatonal de encuentro y estancias largas interrelacionado con la mixtura de usos existente; promueve que la gente se apropie de los espacios, disfruten de los patrimonios, la gastronomía, el comercio, servicios y actividades socioculturales.

La calle completa está integrada por franjas de circulación que se complementan para generar una funcionalidad óptima del espacio, generar dinámicas urbanas y convertir la calle en un espacio público con habitabilidad y gran atractivo para los usuarios. Su diseño comprende franjas de circulación que se integran entre si creando un funcionamiento  óptimo, atractivo y sostenible:

       Franja de circulación peatonal, es el espacio dedicado a la circulación peatonal de manera segura, en aceras anchas y con buena materialidad y seguridad.

       Franja verde y de mobiliario urbano, es el espacio dispuesto para las áreas verdes y vegetación que otorga calidad ambiental a la ciudad y la colocación de mobiliario urbano que hace atractivo el espacio como luminarias, bancas, basureros y señalética.

       Franja de protección, es un espacio mínimo dedicado al uso de balaustres o barandillas de protección junto a la franja de mobiliario para la amortiguación de ruido y protección contra accidentes.

       Franja de circulación ciclistas, es el espacio dedicado a la movilidad en bicicleta que motiva el ejercicio y la vida sana.

       Franja de circulación exclusiva del transporte público, es el espacio dedicado al movimiento vehicular del transporte integrado a los otros modos de movilidad.

       Franja de fachada, se refiere al espacio de uso libre para estancia de las personas integrada a la dinámica comercial.

       Franja de circulación automotor, es el espacio dedicado al movimiento vehicular de circulación lenta para abastecimiento de víveres y mantenimiento de limpieza y servicios del paseo.

MIXTURA DE USOS Y DIVERSIDAD

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

Fortalecimiento de las actividades económicas y la creación de riquezas para hacer ciudad sostenible con miradas lejanas y desarrollo competitivo, apuntalado en procesos y productos de preferencias locales y regionales, que permitan generar empleos e ingresos dignos para la población, lograr la producción de bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de la población local, pero también su incorporación en la transacción de los mercados nacionales e internacionales.

Para que una ciudad sea más eficiente, es necesario optimizar sus sistemas productivos utilizando el potencial de desarrollo existente en su territorio (sobre todo los recursos naturales, la capacidad emprendedora, la cultura productiva y la tecnológica) y en las áreas con las que se vincula, generando cambios hacia una redefinición de las actividades, orientándolas hacia un turismo recreacional cultural complementado por el comercio.

Para ello, es necesario que el  uso residencial se complemente con usos diversos de acuerdo con la lógica de las necesidades y de la trama urbana, asegurando la mixtura de usos que permita a la población satisfacer sus necesidades básicas en recorridos cortos y la apropiación de los espacios públicos. Las viviendas se ajustan a la cotidianidad y a la diversidad social, con espacios adicionales para almacenajes, bicis, carritos, otros. Integradas al comercio local o barrial, servicios de calidad, centros de trabajo, teletrabajo, acceso a los TICs.

RENOVAR Y PROTEGER LAS AREAS CENTRALES URBANAS

 



PhD. María Gabriela Camargo Mora

    De acuerdo con el Plan Reverdecer de Bogotá, la recuperación y revalorización de las áreas centrales, los centros fundacionales y en la redensificación de los ejes estructurales de la ciudad implica: 

  • Promover la renovación urbana en sectores que cuenten con suficientes soportes de espacio público, infraestructuras básicas y transporte público masivo; 
  • Implementar un marco normativo flexible y diferenciado para incentivar la renovación urbana con valor patrimonial como el casco histórico, el cementerio y el mercado municipal; 
  • Cualificar los entornos con valores culturales y económicos estratégicos a partir de la inversión en espacio público; 
  • Facilitar la gestión y ejecución de proyectos detonantes que generen mejores condiciones de calidad de vida en sectores estratégicos y deficitarios; 
  • Facilitar la gestión y financiación de actuaciones urbanas integrales de renovación urbana.

 

CIUDAD VERDE: ESPACIO PUBLICO Y AREAS VERDES DE CALIDAD PARA EL ENCUENTRO DE LA POBLACIÓN


 PhD. María Gabriela Camargo Mora

Ciudad verde se refiere a garantizar espacios con calidad ambiental, desarrollo y protección de la naturaleza y del patrimonio socio – cultural - histórico, mediante una gestión inteligente, diligente, responsable y con conciencia ciudadana, ética y de visión prospectiva; y como blindaje de su identidad social, económica y cultural propia y única.

Es necesario entender el Espacio Público como el lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciudad, donde se realizan las actividades de convivencia ciudadana. La actuación en dichos espacios debe orientarse hacia el reconocimiento de los valores singulares de la ciudad, identificando la puesta en valor de su historia, sus tradiciones y su entorno, a través de sus circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos, el cual ejerce gran presión. Todo ello permite otorgar sentido y esencia a los sistemas de espacios públicos presentes y por descubrir, condición que garantiza el uso, disfrute y sentido de identidad de los ciudadanos.

Los espacios libres o espacios públicos se entienden como una red, por su carácter continuo, a pesar de estar formados por múltiples elementos. Esta red garantiza la relación entre el espacio urbano y el resto del territorio, tanto del espacio adyacente como de otros núcleos urbanos; también sirven de referencia para la parcelación, y porta el simbolismo urbano, los principales hitos o elementos de referencia de la ciudad (Pujada y Font, 2008).

Los espacios públicos forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana, que deben integrarse espacialmente. Revelan excelentes oportunidades de intervención dirigidas al fomento del espacio público en lugares emblemáticos de la ciudad que encierran su esencia y su carácter único, con animación urbana, movilización de vehículos y peatones, actividades económicas que se desarrollan sobre ella.

El espacio público de calidad debe ser estructurado e integrado espacialmente mediante sistemas de calles y avenidas, bulevares y paseos, áreas verdes, plazas y parques, como parte de una red que ha de ser provista de una lógica que asegure el disfrute y las ganas de vivir en la ciudad, garantice la mejor fórmula de organizar patrones de usos mixtos del suelo y el perfil urbano deseable.

El espacio publico son áreas de localización estratégica para la ubicación de actividades prestadoras de servicios a escala primario, intermedio o general necesarios en el sector, creando centros cívicos con espacios abiertos de carácter vecinal, que servirán de hitos para crear una imagen urbana asociada a un sentido de identidad o lugar en cada sector. Contemplan módulos de servicios educativos, asistenciales, recreacionales, deportivas, socioculturales y administrativas a escala primario, intermedio y general (de acuerdo con el tamaño de la parcela).

El parque urbano

El parque urbano es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, educación y cultura dentro de la ciudad como lo expresa Anaya (2001). En él se expresan en lo concreto una de las formas de relación sociedad- naturaleza, estos espacios recreativos forman parte de las áreas verdes en el contexto urbano.

Los parques son resultado de la actividad práctica del hombre, pues contienen un componente natural (flora y fauna) y otro sociocultural que refleja las costumbres y tradiciones de la sociedad y se construyen con un objetivo social, adquieren connotaciones diferentes, existiendo diversos factores que los determinan: fisiográficos, sociopolíticos y culturales.

El gran reto

El gran reto ambiental es el de incrementar el uso ecoeficiente de los recursos naturales: implementar estrategias de protección en la zona costera; aprovechar las ventajas ambientales del río El Valle para conformar un parque lineal del municipio; fortalecer sus sistema de tratamiento de aguas residuales por medio de las estaciones de bombeo y otras acciones; la implementación de un sistema integral para el manejo de basura; incorporación de corredores y espacios verdes que contribuyan a una mejor calidad ambiental, proporcionen sombra y rompan con las olas de calor.

MOVILIDAD, CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

La ciudad sostenible se fundamenta en la movilidad peatonal y bicis sobre la vehicular dando paso a un esquema general de organización con una apropiada concepción del espacio público que es la calle, en donde se relacionan, se agrupan    y se aglutinan voluntades y acciones particulares que, concretándose, significan el bien colectivo. Asegura el óptimo funcionamiento, en cuanto a desplazamientos cortos, tanto de peatones, ciclistas como del transporte público, así como la conformación de un ambiente urbano de calidad.

En las ciudades sostenibles la movilidad, conectividad y accesibilidad se logra mediante diversas infraestructuras en red integradas. Prevalecen modos de transporte no motorizados como la bicicleta y a pie, el transporte público y colectivo no contaminante. Se complementa con una gestión eficiente del transporte privado y del aparcamiento.

La red peatonal y ciclovías son el espacio público que permite la comunicación y traslado de los peatones entre las zonas de sectores o barrios adyacentes de manera más saludable, las personas pueden acceder a bienes y servicios, al ocio y la recreación en distancias cortas.  Es de suma importancia para la consolidación de ciudades compactas de distancias cortas y sostenibles. 

Éste espacio funciona en forma conjunta y complementaria con la red automotora, la ciclo vía y el transporte público. Se basa en crear canales de circulación público mediante al uso de indicadores de distancias cortas que deben recorrer los usuarios desde sus lugares de residencia y los diferentes servicios y centralidades económicas que se localizan en la ciudad.

Hoy en día se habla de calles completas para las ciudades sostenibles donde el espacio peatonal predomina sobre el espacio automotor. Esta calle está integrada por franjas de circulación que permite la complementariedad entre los diferentes modos de movilidad.

El espacio peatonal, está representado por aceras o bulevares que deben cumplir con dimensiones mínimas (el ancho mínimo de las aceras debe ser un metro con veinte centímetros, 1,20 m).  En aquellos casos, donde las aceras tengan un ancho igual o superior a un metro con ochenta centímetros (1,80 m) se puede prever espacios intercalados para bulevares, intercalar arborización u otro inmobiliario urbano requerido.  Debe garantizar la continuidad para el desplazamiento de los usuarios de manera segura e inclusivas.

INFRAESTRUCTURAS EN RED: LINEAS VITALES

 

PhD. María Gabriela Camargo Mora

Las ciudades sostenibles se conectan mediante infraestructuras en red como es la vialidad, ciclo vías, el transporte, las telecomunicaciones y la electricidad, complementada por equipamientos de servicios, que generan flujos de personas, bienes y servicios, generadores de empleos e ingresos. Sirven para la integración y articulación de los diferentes sectores que integran la trama urbana y con la región.

La ciudad debe conectarse de manera eficaz no solo a la economía local, nacional e internacional, sino también a sus áreas de influencia para dinamizar los territorios. Las redes de infraestructura representan las líneas viales para la supervivencia de la población. 

El buen funcionamiento de las infraestructuras en red son condiciones básicas para el refuerzo de la competitividad de la ciudad, de la región y por lo tanto la cohesión económica y social de la población. Además, un territorio con buenas infraestructuras permite minimizar los impactos ante desastres socios naturales.

Las infraestructuras en red y las líneas vitales, ante una situación de amenaza, permiten el flujo de alimentos, agua, ropa, maquinaria, etc. hacia la población afectada. Por tanto, estas deben ser diseñadas y trazadas de manera segura, garantizando que el flujo del servicio no sea interrumpido a la hora de un desastre. Para ello, se debe considerar la amenaza sísmica, geológica, deslizamientos, inundaciones, tsunamis, entre otras, que puedan causar daños sobre estas.

CIUDAD COMPACTA , DENSA Y SOSTENIBLE

 


PhD. María Gabriela Camargo Mora

La ciudad policéntrica permite la construcción de la ciudad compacta de distancias cortas. El nuevo urbanismo persigue desarrollarse a nivel del ámbito de barrio, desde estrategias consensuadas, basado en la movilidad a pie, bicis o en transporte público eficiente y no contaminante, con viviendas integradas a sus alrededores, a los espacios de consumo y a los equipamientos como centros de socialización.

Para controlar mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad y garantizar los equipamientos y el abastecimiento de bienes y servicios, es decir mayor calidad de vida a la población, las autoridades locales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” o ciudad de pequeñas distancias, pero de concepción abierta, cuya dinámica permite engranar y armonizar, la complementariedad entre sectores, basándose en la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.

Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas protegidas. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y vehicular, de manera de facilitar la movilidad de la población dentro de la ciudad y la accesibilidad a los bienes y servicios sin realizar grandes desplazamientos. 

Uno de los grandes retos urbanísticos es crear un modelo de ocupación denso y compacto, generando las condiciones necesarias para gestionar centros de oferta de servicios urbanos vitales que faciliten el uso eficiente del tiempo de todos sus habitantes, y disminuyendo los costos implícitos a los desplazamientos cotidianos y a la economía del ciudadano.

La estructura urbana física y funcional de una ciudad compacta está definida por un sistema viario y parcelario, integrado por elementos estructurantes (sendas, bordes, nodos, hitos y sectores), que en su conjunto forman la trama o plano urbanos, cuyo  funcionamiento se da en torno a micro urbanismos, sectores o macro – sectores, vinculados a núcleos organizadores de sus áreas adyacentes. Estos proporcionan el suministro de vivienda, empleo y servicios (VES) a la población.

Involucra la corrección progresiva de las deficiencias en materia de espacio público y cercanía respecto a la oferta de equipamientos sociales, para lo cual se deberá enfocar a: promover una densidad compacta, cercana e integrada a su entorno urbano y natural; prever procesos de expansión densos, compactos y cercanos; orientar y apoyar la gestión de proyectos urbanos detonantes en áreas de desarrollo a fin de generar nuevo espacio público y nodos multifuncionales de equipamientos urbanos; y establecer las condiciones normativas que permitan la densificación en aquellas áreas que dispongan de servicios públicos suficientes y soportes urbanos para la accesibilidad peatonal y vehicular.

Para organizar la ciudad de distancias cortas se plantea un patrón basado en una cuadrícula de supermanzanas de 400 por 400 metros, con espacios peatonales a escala micro, espacios para modos de movilidad lentos, que se integren con espacios de escala superior (1*1 Km) con movilidad rápida. Se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios a los diferentes servicios básicos y centralidades económicas: de 400 a 600 metros máximos para recorridos peatonales y de 600 a 1.000 metros para recorridos automotores. 

Estas distancias permiten el acceso a los equipamientos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida.  Los radios de desplazamiento se ajustan de acuerdo con los servicios y su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal y a las condiciones topográficas y climáticas de la ciudad. Los desplazamientos en bicicleta, se considera desplazamientos aceptables hasta 3 km con un umbral de 5 km.

La ciudad sostenible de distancias cortas se basa en edificaciones verticales de tres o cuatro pisos para crear espacios de alta densidad, evitar el crecimiento difuso donde los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas en recorridos de distancias cortas y en ambientes verdes urbanos de calidad, donde se refuercen las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida entre los diferentes actores en espacios donde reina la mezcla de usos. Para ello, los modos de transporte deben ser alternativos, es decir respetuosos del ambiente, no contaminantes; como la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público ecológico, los cuales deben planificarse de manera integrada.

PREVENIR Y MITIGAR LOS DESASTRES SOSCIONATURALES

 



La gestión del riesgo socio natural dentro de la planificación del territorio se lleva a cabo a través de los instrumentos territoriales: organización institucional, normativa legal y planes territoriales, donde su inserción se realiza como una componente territorial que condiciona la ocupación del territorio.  En la medida que el riesgo socio natural se articule e integre adecuadamente con las áreas del desarrollo integral del territorio y de la ciudad, mayor será la posibilidad de prevenir y mitigar los desastres naturales, además de permitir orientar la ocupación, los usos y las inversiones de una manera más adecuada.

Los resultados de los análisis de las amenazas, vulnerabilidad y riesgos incorporados en  la planificación y  control territorial, mediante estrategias y acciones, permite la definición de políticas orientadas a la  administración y control de la ocupación y de los usos potenciales del suelo o de la tierra, y  genera mejores beneficios: protección y mitigación ante desastres evitando pérdidas de personas y bienes, elaboración de planes de contingencia y de atención de emergencias ante amenazas y permite planificar la protección financiera.

 

Teniendo en cuenta análisis territoriales, se establece una sectorización o zonificación de riesgo o de peligro y de vulnerabilidad, además se definen factores de seguridad según los usos del suelo permitidos. Dicha sectorización se logra mediante la super posición de capas correspondientes a las variables físico-naturales y socio económicas analizadas y se visualiza espacialmente mediante planos o mapas temáticos, que permiten orientar las actuaciones sobre el territorio, en especial en las zonas de riesgo.

La zonificación de riesgo y la vulnerabilidad resultante, se considera para la definición de la zonificación del uso del suelo y para definir las variables urbanas fundamentales, instrumentos jurídicos donde se indica el uso potencial y las restricciones de uso, permitiendo así, orientar y controlar la ocupación y administración del territorio, además minimizar los riesgos frente a amenazas naturales.

La estrategia territorial y la zonificación del uso del suelo se convierten para los gestores y demás actores locales, en los objetivos, estrategias y líneas de actuación para orientar el desarrollo futuro del territorio o de la ciudad: controlar y administrar la ocupación y uso de suelo, minimizar los riesgos y la vulnerabilidad para conseguir un desarrollo armónico y sostenible.

INTEGRACION ESPACIAL DE PORLAMAR. ESTADO NUEVA ESPARTA. VENEZUELA: SISTEMA VIAL



PhD. María Gabriela Camargo Mora
Ing. Beatriz Ávila


La red vial de Porlamar es densa y se conecta al sistema vial del estado de Nueva Esparta conformado por seis (6) ejes viales principales, a los fines de impulsar el desarrollo económico, social, político – administrativo y especialmente la actividad turística de la Isla. Dichos ejes son los siguientes (POTENE, 2005):

·     Eje 1: localizado en el sector sur, dirección este – oeste, integrando Guamache con la conurbación Porlamar – Pampatar- El Valle.

·     Eje 2: localizado en el sector este, dirección norte – sur, integrado por Porlamar- La Asunción- Manzanillo

·     Eje 3: atraviesa diagonalmente la Isla de Margarita, dirección sureste – noreste, integra la conurbación Porlamar-Pampatar- El Valle con la Asunción, Santa Ana y Juan Griego

·     Eje 4: localizado en el sector oeste, dirección norte – sur conecta el eje1 en su extremo sur, con la Guardia, Juan Griego y finaliza en Manzanillo, conectándose con el Eje 2.

·     Eje 5: localizado en el sector central, en dirección norte – sur, integra el Eje 1 en el extremo sur con San Juan y Santa Ana.

·     Eje 6: localizado en la Península de Macanao, a la cual circunvala y conecta al Eje 1.

El Municipio Mariño se conecta, a nivel regional, mediante la autopista troncal 05  (Punta de Piedras – Porlamar – Pampatar); Local 01 (Porlamar – La Asunción); Local 02 (Porlamar – Los Robles) y Local 03 (Porlamar- Pampatar). Localmente se integran vías principales o expresas, colectoras y locales.

 A nivel más local, el sistema vial de Porlamar forma parte del Eje 1 del Estado Nueva Esparta mediante las principales avenidas como la Santiago de Mariño y la 4 de Mayo, son puertas del casco central de Porlamar:

Sistema vial de Porlamar. casco Central. Nueva Esparta. Venezuela.


    La av. Santiago Mariño es la principal arteria comercial y turística de Porlamar con una longitud de 1.150 m., con trazado en sentido este – oeste, ancho de 15 metros y 4 carriles. Es una de las puertas del casco central y se caracteriza por la presencia de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales a lo largo de la avenida. Justo en la entrada al casco central, donde hace contacto con las calles Maneiro y Zamora  se encuentra el Paseo Rómulo Gallegos o Paseo Guaraguao, espacio público concurrido por turistas y residentes, con vistas y paisajes marinos. La av. Santiago Mariño con la calle Zamora y Maneiro, a lo largo del borde natural costero, en dirección este-oeste, crea una trama lineal en torno a esta vía y el borde

La av. 4 de Mayo es una de las avenidas más antiguas de la ciudad y cuenta con una longitud de 4000 m., ancho de 32 m., y trazado en sentido norte -sur, aproximadamente. A lo largo, se encuentran algunas de las construcciones más emblemáticas de Porlamar como el Hospital Central “Dr. Luis Ortega”. Es otra puerta del casco central a través de la calle Marcano (en sentido este – oeste) y calle Fraternidad (en sentido norte- sur) que se integra con las calles La Marina y Merito (ambas vías costeras, antiguamente conocida como Paseo de la Mar). Esta vía se une la av. Llano Adentro que en el casco central se convierte en la calle Fajardo.

Las vías colectoras y las calles locales se caracterizan por ser estrechas, predominando dos canales, y se encuentran bordeadas de edificaciones de uno a cuatro pisos, lo que crea una sensación de intimidad y cercanía entre los vecinos.  Esto facilita que la población acceda a los diferentes servicios y equipamientos de la ciudad como a los centros comerciales, hospitales, escuelas y parques, de manera peatonal, en distancias cortas.

b.         La Calle Igualdad, al norte del casco central de Porlamar, es una de las calles más antiguas de Porlamar, su trazado es en sentido este – oeste, con una longitud de 1758 m, dos canales, abierta al tráfico de vehículo. Cumple un papel fundamental en la ciudad al interconectar equipamientos de relevancia metropolitana como el Casco histórico de Porlamar, el Terminal de Pasajeros y el Cementerio. Destaca por su arquitectura colonial y por ser una zona comercial importante de la Isla, a la que concurre un significativo flujo de personas diariamente que arriban por el Terminal de Pasajeros (se estiman unas 20.000 personas provenientes de todas las localidades de Nueva Esparta), quienes posteriormente, invaden el espacio público y comercial mediante desplazamientos peatonales.

Calle Igualdad antigua vía de Porlamar que conecta diversos equipamientos metropolitanos con potencialidades para construir un Paseo Peatonal Comercial y Cultural.

 

    En general, la calle Igualdad es un lugar muy visitado por turistas y residentes, ya que ofrece una gran cantidad de opciones para comer, comprar y pasear, todo en un ambiente colonial encantador que debe ser rescatado. La calle cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares, que genera una mixtura de usos que invitan a la población a permanecer en el espacio público, siendo una de las zonas más animadas de la ciudad. A lo largo de su trazado se encuentran edificios históricos, muchos de los cuales han sido restaurados y conservan su arquitectura original. Ancho de carril vehicular de la calle Igualdad 7,50 m y de la acera 2,50 m. Estas medidas son aproximadamente iguales a lo largo de toda la calle, excepto por el punto donde se ubica el terminal de autobuses y la Plaza Bolívar, el carril vehicular aumenta a 8,64 m aproximadamente.

    El flujo de los transeúntes va desde el terminal de pasajeros por todo lo largo de la calle Igualdad hasta la parada de buses ubicada en la intersección con la calle fajardo. Luego se observa un corte pronunciado del flujo de personas y abandono de toda el área comercial hasta llegar al final de la av. Santiago Mariño. No se observó en las aceras de la calle igualdad la presencia de puestos de venta informal, solo en las calles laterales a esta.

c.          Integrado a la calle Igualdad, a la altura del casco histórico de Porlamar se encuentran los Bulevares Gómez y Guevara que nacen en la Plaza Bolívar y se extienden hasta el Puerto de Porlamar (hoy en día funciona la Universidad Bolivariana de Venezuela), con una longitud norte – sur de 537 y 550 m., respectivamente. Estos bulevares son espacios públicos peatonales donde se desarrolla la actividad comercial, que en los tiempos de bonanza del Puerto Libre era visitada por los excelentes precios que ofrecía a visitantes y turistas. Es un espacio emblemático de Porlamar que destaca por su gran actividad comercial y turística, sendas rodeadas de numerosos edificios comerciales y residenciales, tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos. También cuenta con árboles y áreas verdes que brindan sombra y frescura a los visitantes. Importantes lugares de encuentro para la población, frecuentado tanto por turistas como por residentes locales. Además, es conocido por ser el lugar donde se celebran diversas actividades. En el recorrido por los bulevares comerciales era posible visitar tiendas como El Fortín, Hermanos Mattar, Don Regalón, Sarela, La Bella Dama, zapatería Caracas, entre otros. Esta dinámica comercial hoy día se encuentra disminuida por la crisis económica y social. En consecuencia, se ha generado el cierre de comercios, aparición de basura, inseguridad y el desmantelamiento del mobiliario. En la actualidad los comerciantes aspiran el apoyo gubernamental para su rehabilitación y mejora.

Bulevar Guevara frente a la Universidad Bolivariana de Venezuela o Puerto de La Mar de Porlamar. 
El Bulevar Guevara junto con el Bulevar Gómez son dos conectores entre el Casco histórico y el Borde Costero de Porlamar, elemento físico urbano ideal para dinamizar el espacio.

    Otra vía relevante, es la calle Meneses, al oeste del centro histórico de Porlamar, con una longitud 719m., aproximadamente, sentido norte – sur, dos canales y aceras mayores a 1,20m. Integra espacialmente el Terminal de Pasajeros con el Mercado de Pescado de Los Cocos localizado en el borde natural costero, con una distancia de recorrido entre estas dos centralidades, superior a los 800 m.

e.          La calle Marcano  es una de las principales de la ciudad de Porlamar. Es una calle diseñada principalmente para el tránsito de los peatones y es una de las  más concurridas de la ciudad. A lo largo de la calle se pueden encontrar una gran cantidad de tiendas, restaurantes, bares y otros negocios, lo que la convierte en un importante centro comercial y turístico de Porlamar. Es importante mencionar que en la sección de la calle Marcano, más cercana al Hospital, paralela a la calle Igualdad, reúne variedad de Laboratorios, Farmacias y Centros Clínicos privados, por su cercanía al Hospital Luis Ortega. 

f.          La calle La Marina es una importante vía costera, paralela a las vías Maneiro y Zamora y al borde costero, con una longitud en el casco central de 2200 m, carril de 6 m., doble sentido y aceras amplias Frente a la Universidad Bolivariana, Puerto de la Mar; la calle La Marina es doble vía, un tramo mide 6 m y el otro 6,70 m. El ancho de la isla que los divide mide 2,15 m., y las aceras son de 2,15 m.  


La calle La Marina es una vía costera que puede dinamizar el Borde Costero de Porlamar y la calle Merito puede convertirse en parte de un Corredor Ecológico Urbano del Borde Costero de Porlamar.

g.         La vía más próxima al mar es la calle Merito, paralela al borde costero con una longitud de 368 m., un ancho de 6 m., con doble circulación automotor. Su trazado no es continuo por presencia de la edificación del Puerto de Porlamar, por lo que las personas que circulan por esta vía deben incorporase a la vía Calle La Marina. Es una vía que da acceso a la línea de costa, al Puerto de los pescadores de Porlamar, al Mercado de Pescado de Los Cocos y al Faro de la Puntilla. Esta calle tiene un gran potencial para crear un corredor ecológico verde costero peatonal que se integre a la calle La Marina y con el Paseo Rómulo Gallegos. Un espacio público protector de los ecosistemas marinos y de la franja costera, que cumpla funciones recreacionales, deportivo, comercial, cultural y turístico.

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de mejora de la infraestructura vial, incluyendo la construcción de nuevas vías y la renovación de las existentes. También se están promoviendo alternativas de transporte sostenible como el uso de bicicletas y el transporte público, como una forma de reducir la congestión del tráfico y mejorar la movilidad.

Bibliografía
Alcaldía de Mariño (2022). Plan de Desarrollo Urbano de Porlamar (2022 - 2025). Casco Histórico.

MORFOLOGIA Y TRAMA URBANA DEL CASCO CENTRAL DE PORLAMAR. ESTADO NUEVA ESPARTA. VENEZUELA: ENTRETEJER DE CALLES CON SIMBOLOS ICÓNICOS




    PhD. María Gabriela Camargo Mora
    PhD. Rosendo Camargo Mora
    Ing. Beatriz Ávila Guerra
    Méd. Gabriel Eduardo Guerrero Camargo


El casco histórico de Porlamar tiene una longitud este – oeste de 2000 m.  por 1300 m. en sentido norte - sur, aproximadamente, con un área 2.600 km. Integrado por un sistema viario y parcelario que se rige por leyes y normativas establecidas por el gobierno municipal y estadal en 1978, hoy día desactualizadas, en las cuales se establecen los requisitos y procedimientos para la subdivisión de terrenos y la creación de parcelas. Además, existen requisitos de zonificación que establecen los usos permitidos en cada zona, lo que influye en configuración urbana actual.

En cuanto a la planificación urbana se caracteriza por una trama urbana diseñada siguiendo una morfología o patrón en cuadrícula o damero en el Casco Central, conformado por manzanas principalmente cuadradas o rectangulares estructuradas o delimitadas por una red de calles que se cruzan en ángulos rectos. También, existe una morfología o estructura urbana de tipo lineal que se extiende a lo largo de la costa, y que se organiza en torno a dos avenidas principales, como la av. Santiago Mariño y la av. 4 de Mayo, las cuales  conectan las diferentes zonas de la ciudad y con los municipios adyacentes.

Como resultado el manzaneo de Porlamar en el casco central está diseñado siguiendo una cuadrícula o damero, con manzanas principalmente cuadradas o rectangulares delimitadas por calles, con dimensiones por lado que van desde los 80 a 120 m., sumando un total aproximado de 112 manzanas.

En las Figuras siguiente se  representa el crecimiento de la trama urbana del Casco Central de Porlamar , la cual permite interpretar  los cambios en la morfología urbana:



a.    Circunvalado por las líneas a trazo roja, parece mostrarse la zona más antigua de la ciudad, destacada por manzanas cuadradas de 100x100, y delimitada por la calle Velásquez al sur y la avenida Marcano al norte.

b.   Es interesante observar que los regidores de ese tiempo trataron de mantener el damero colonial en un cuadriculado regular de  manzanas cuadradas. Es importante señalar, que la ciudad está atravesada por el río “El Valle”,  el cual creció hacia el este, conservando esta propuesta, de  manzanas cuadradas, a pesar de la interrupción por el  cauce del mencionado río. Este intento de continuidad explicaría  una  posible planificación de construir puentes para lograr la continuidad de cada calle, hacia el este y el impedimento de hacerlo por lo costoso de esas obras.

c.    En la zona delimitada por las líneas rojas a trazo, posible segunda etapa del crecimiento de la ciudad; llama la atención que los pasos construidos sean en la calle Igualdad y Velázquez, que lograron extenderse de uno al otro confín del mencionado urbanismo, explicable por ser las zonas más estrechas del cauce y por ende el sitio donde las estructuras resultaron más económicas.

d.    Posiblemente, en un principio, la ciudad estuvo delimitada entre el cementerio y el rio. Luego de los puentes, el urbanismo creció hacia el este y se estableció una segunda barrera que muestra un urbanismo de otras características: las manzanas son más grandes y rectangulares. Sin embargo, el trazado original de la cuadricula de 100x100, obliga a que esta expansión, mantenga la cuadra de norte a sur, en su valor original, mientras se estira a la forma rectangular de este a oeste, variando la manzana a 100x120 o más.

e.    De igual manera, la ciudad creció hacia el sur, controlando la cuadra este–oeste en 100 m, mientras estiraba la norte –sur a 120  o más, tal como se aprecia en la zona delimitada por trazos amarillos, con excepción de la zona bajo el cementerio que evoluciono a manzanas de mayores dimensiones en ambas direcciones.

f.     El crecimiento de Porlamar viene acompañado por el crecimiento de todo el estado y del turismo; esto origina la necesidad de transporte hacia el interior, y desde los aeropuertos y playas, que encuentra una barrera en la discontinuidad de las calles, causadas por la topografía del rio y lo compacto de un urbanismo ya establecido.

Quizás se pueda apreciar el esfuerzo de mejorar esta movilidad, observando que uno de los primeros intentos para pasar sobre el rio, en la zona de crecimiento hacia el este, fue una avenida que rompe la  cuadricula y se desplaza en  curva, buscando conectar el este de la ciudad con la expansión hacia el oeste, (señalada en el plano con un segmento rojo que busca  la boca calle que va al oeste, situada una cuadra abajo del cementerio). Ese intento, si existió, fue fallido, posiblemente por la poca capacidad de esa calle o por el costo del terreno y el puente.

Sin embargo, la idea de conexión entre el este y el oeste, y el flujo vehicular externo que hay entre esas zonas, encuentra solución en el “par vehicular” que constituyen las dos calles siguientes, Zamora y Maneiro, situadas al sur del enlace fallido, que se complementan, en sentidos opuestos para conectar el oeste con el este mediante la avenida Santiago Mariño y desde allí; hacia el norte.

La estructura urbana de Porlamar ha generado una ciudad compacta con alta densidad edificatoria construida en una superficie relativamente pequeña. La ciudad se ha expandido de manera vertical y cuenta con una amplia red de calles y avenidas que conectan los diferentes barrios y zonas de la ciudad, que pueden organizarse bajo un patrón de supermanzanas, que mejoren la compacidad y la cohesión social.









El sistema parcelario se basa en la subdivisión de terrenos en parcelas, que se utilizan principalmente para la construcción de viviendas, comercios y otros usos. La mayoría de las parcelas en el casco central son de pequeñas y medianas dimensiones. En cuanto a la propiedad de las parcelas, la mayoría de ellas son de propiedad privada, aunque también existen terrenos propiedad del municipio que se destinan a proyectos de interés público.

La mayoría de las parcelas cuentan con edificios de hasta 3 o 4 pisos de altura, que suelen ser viviendas o locales comerciales con usos residencial y comercial. En las zonas comerciales y de servicios, como el centro de la ciudad, se permiten edificaciones de mayor altura, que pueden llegar hasta los diez o doce pisos. En las zonas residenciales de baja densidad, como los barrios y las urbanizaciones, la altura máxima permitida para las edificaciones suele ser de dos o tres pisos.

En el centro histórico de la ciudad, se encuentran edificios coloniales y republicanos, con patios interiores y balcones con vistas a las calles, que han sido restaurados y adaptados para uso comercial y turístico, albergando tiendas, restaurantes, hoteles, complejos de apartamentos y otros establecimientos.




Bibliografía
Alcaldía de Mariño. (2022). Plan de Desarrollo de Porlamar (2022 -2035).Primera Parte. Casco central.























PAISAJE

PAISAJE
Resultado del entretejer de relaciones hombre/ naturaleza

LOQUE MAS GUSTA..

PICOS DE EUROPA

AGUA

AGUA
Recurso natural para la vida