DE UNA GESTION TERRITORIAL BASADA EN LA DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA A UNA GESTION REGIONAL Y FUNCIONAL
PhD. María Gabriela Camargo Mora
Universidad de Los Andes (ULA) - Venezuela
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Ecuador
En la actualidad, en Latinoamérica la administración de los territorios se realiza a nivel de unidades político administrativa locales y no de unidades funcionales (regiones), como lo establece el nuevo enfoque de desarrollo territorial, concentrando las inversiones en territorios poco integrados espacialmente y poco competitivos. La región funcional es un:
La unidad político administrativa cantonal, con sus características o atributos territoriales, recibe los fondos para la inversión territorial, la cual tiende a concentrar el bienestar de la población en las cabeceras cantonales urbanas dejando sin oportunidades de desarrollo las áreas rurales.
La falta de oportunidades para satisfacer las necesidades básicas de la población conlleva a generar relaciones entre ciudades localizadas en el cantón con otras ciudades localizadas fuera del cantón, en áreas adyacentes, creando distorsión de las dinámicas locales y generando nuevas dinámicas socio económicas que van mas allá de los límites administrativos.
En consecuencia, se genera una unidad funcional regional que se basa en relaciones y flujos en torno a otros sistemas productivos, ampliando la funcionalidad territorial y formando un nuevo espacio de desarrollo mas amplio y diversificado, a donde no se orienta la inversión territorial.
Por tanto, la gestión y la inversión territorial debe considerar políticas orientadas a fortalecer las dinámicas funcionales a nivel regional y minimizar la concentración de los recursos en unidades administrativas poco integradas espacialmente y con sistemas productivos empobrecidos.
El grado de interacción entre las ciudades permite abordar el análisis de la funcionalidad de los territorios e identificar las regiones funcionales y sus potencialidades.
Comentarios