PhD. María Gabriela Camargo Mora
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
Loja-Ecuador
El territorio es la totalidad de un espacio geográfico o parte sustantiva del mismo, perteneciente a una nación o asociación de ellas, provincia y municipio; configurado culturalmente, conformado por un conjunto de atributos de orden físico natural, socio económico y político - administrativo institucional, derivado de una división político territorial o de acuerdos estratégicos y regido bajo el principio de soberanía. Todo territorio es delimitado política y administrativamente y, es objeto de poder, por cuanto es ocupado, apoderado, modificado, transformado por parte del Estado y de los ciudadanos organizados.
Los territorios encuentran en su entorno oportunidades para su desarrollo, pero también amenazas que limitan o condicionan su desarrollo. Recursos socio espaciales, sociales y económicos que lo dinamizan.
A medida que se lleva a cabo la ocupación del territorio, la población va ocupando el espacio apto o no apto, ubicando a la población en algunos casos, en situación de riesgos por la presencia de amenazas naturales, sociales y ambientales.
Para entender el territorio, este debe visualizar como un sistema complejo, integrado por un conjunto de elementos constituyentes o atributos, cada uno con funciones específicas, que establecen relaciones para alcanzar un objetivo común, como es la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Su análisis en términos de variables o características e indicadores se aborda desde una perspectiva integral e integrada de los vínculos que se establecen entre los diversos elementos
