LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

Geog. María Gabriela Camargo Mora
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com 


La planificación territorial tiene como centro de atención el territorio, donde se analiza de manera global e integral sin perder el análisis sectorial, tanto a escala local (urbanística) como a escala regional (ordenación territorial). Este análisis considera las relaciones entre los diferentes núcleos organizadores (ciudades) del territorio y de los actores, que actúan en la región y en las localidades (planeamiento urbanístico definido por los usos del suelo de la ciudad) (Figura 1).




El proceso de planificación territorial es adecuado cuando se logra una visión global e inter sectorial, donde se identifican fortalezas y debilidades, tendencias y oportunidades, anticipa eventos de desastres, trata de minimizar el grado de incertidumbre mediante la propuesta de objetivos, estrategias y acciones, que permiten orientar los recursos financieros de manera más acertada. Dentro de la Planificación Territorial y urbana se inserta la Gestión de Riesgos de manera transversal.

La gestión del riesgo es una estrategia integral de planificación para minimizar el impacto de los eventos destructivos sobre la población, los bienes y los procesos socio económicos. Pone énfasis en el fortalecimiento de las instituciones como entes gestores y en la generación de los instrumentos socio territoriales para revertir positivamente las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, las infraestructuras, las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente.


Es un modelo sostenible y preventivo, al que se incorporan criterios de prevención y mitigación de desastres dentro de la Planificación Territorial y Urbana, así como la preparación, atención y recuperación ante emergencias.

La Gestión de Riesgos se asume como un proceso continuo de análisis, planificación de tomas de decisiones y ejecución de acciones para identificar, prevenir y reducir las posibilidades de que unevento potencialmente destructivo (amenaza) cauce daño o perturbación grave en la vida de las personas, en el tejido económico, los medios de subsistencia y los ecosistemas de los territorios, así como establecer las herramientas para responder a tomas adecuadas, en caso que se materialice un impacto, con el objetivo de permitir la recuperación eficiente, sin reconstruir la vulnerabilidad, después de un desastre.(Comisión Nacional de Prevención de riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, 2014)

Presenta ámbitos distintos de prevención desde lo nacional, regional y sectorial hasta lo local, comunitario y familiar, además requiere la existencia y el funcionamiento de sistemas y estructuras organizacionales e institucionales que representan esos ámbitos y que reúnan, bajo modalidades de coordinación establecidas, sus papeles diferenciados acordados, sus instancias colectivas de representación social de los diferentes actores e intereses que participan en la construcción del riesgo y en su reducción, previsión y control, deben ser definidas adecuadamente (Mora y Barrios , 2001)
Comprende estrategias y acciones que no necesariamente se desarrollan de manera consecutiva e iterativa, pero que son complementarias para lograr una gestión integrada y más efectiva:


El abordaje del riesgo es de manera integral y holística, con visión prospectiva, que busca superar la visión que se concentra en acciones correctivas, reactivas y asistencialistas. Persigue institucionalizar la Gestión de Riegos mediante la organización y coordinación de las instituciones para un accionar a mediano y largo plazo, con el fin de mitigar y prevenir la vulnerabilidad y el riesgo en los diferentes ámbitos territoriales.

Dentro de este enfoque, para minimizar la vulnerabilidad y el riesgo, en la planificación territorial y urbana, la Gestión del Riesgo se incorpora de manera transversal, en dos ámbitos territoriales: el regional y el Local. Es decir, ambos desarrollando estrategias y acciones complementarias y vinculantes.





En la Gestión a nivel regional se definen la política, el método, la normativa legal, la organización y se otorgan recursos financieros mientras que en la escala local, es donde se toman las decisiones y se ejecutan, se diseñan e implementan los instrumentos para orientar y controlar la ocupación del territorio. Actúan bajo el principio de subsidiaridad que sostiene que los problemas se resuelven en el ámbito donde se producen.

La Gestión de Riesgos dentro de la Planificación Territorial y Urbana se desarrolla bajo una Gestión Prospectiva del Riesgo, referida al conjunto iterativa de acciones y decisiones que, de manera anticipada, evitan el impacto de las dinámica de las sociedades sobre un ambiente y viceversa. El énfasis se coloca en la labor para evitar que los procesos y las decisiones antrópicas generen y provoquen condiciones de riesgo en el futuro. La gestión prospectiva tiene una relación estrecha con los procesos de planificación del desarrollo y del uso de la tierra (CIF-OIT, 2013)
Instrumentos territoriales para gestionar los territorios

Instrumentos territoriales para gestionar los territorios

La planificación territorial y urbana se convierten en el principal instrumento de la Gestión del Riesgo en los diferentes niveles territoriales, pero en especial relevancia en los niveles regional (regiones funcionales) y local (municipios y ciudades), donde se materializa y se puede intervenir realmente el riesgo, mediante la planificación de acciones o actuaciones y de la aprobación de normativas legales e instrumentos para el control de la ocupación, además permite orientar inversiones articuladas y priorizadas según su contexto particular de amenazas y riesgos.

La Gestión del Riesgo, a mediano y largo plazo, se inserta en la Planificación Territorial y urbana, mediante instrumentos socio territoriales que permiten orientar, administrar y controlar la ocupación del territorio mediante instrumentos como la normativa legal, la organización institucional y los planes en los diferentes ámbitos territoriales.

A través de los instrumentos, la planificación territorial y urbana tiene la posibilidad de conocer la realidad de los territorios, anticiparse a posibles escenarios futuros que pueden generar impactos y consecuencias e influir en ellos mediante acciones que generen cambios en el territorio para garantizar mayor seguridad, calidad de vida, cohesión social y económica y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Existen diversos instrumentos de planificación territorial como el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, Plan de Ordenación Regional, Plan de Ordenación Estadal, Plan de Ordenación Municipal, Planes de sistemas de áreas protegidas, Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), Plan de Ordenación Urbanística (POU), Planes Especiales Urbanos, entre otros, que permiten orientar las inversiones destinadas a la ocupación y administración de los territorios, por supuesto, bajo una dinámica de concertación técnica, social y política que se logra durante la formulación de los mismos.

En los Planes, la vulnerabilidad y el riesgo se incorporan como condicionantes o militantes la ocupación y de los usos del suelo, además de las variables urbanas fundamentales, mediante estudios especializados, el uso de indicadores y mapas de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, que se concreta en una propuesta de Zonificación del Uso aprobada en ordenanza urbanística.


BIBLIOGRAFIA

Alcaldía de Maneiro. Plan de Desarrollo Urbano Local de Pampatar - Los Robles. Municipio Maneiro. Nueva Esparta . Venezuela. 2012.
Comunidad Europea. ETE- Estrategias Territoriales Europeas). Hacia un desarrollo equilibrado y sostenido del territorio de la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1999.
González.. Innovación, redes y territorio en Andalucía. http://books.google.co.ve/books, 2006.
Rodríguez, G. Experiencias Prácticas de Desarrollo Local. Editorial Bayer Hnos , S.A : 2001
Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG). DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PELIGROSIDAD POR INUNDACIONES. Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG). Programa de Estudios Geográficos (PROEG). Universidad Nacional de Luján, Argentina. http://www.gesig-proeg.com.ar (ISSN 1852-8031) LUJÁN, AÑO 3, NÚMERO 3, 2011, SECCIÓN METODOLOGÍA: II PP. 32-42
Oliver Hartleben, Julio 2008. Urbanismo. Ponencia
Pujadas, R. & Font, J. Ordenación y planificación territorial, Madrid: Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades.1998
Subirats & Font. Local y Sostenible. La Agenda 21 Local en España, 2000.
UNISDR (20139. Modelación probabilista para la gestión del riesgo de desastre El caso de Bogotá, Colombia. Panamá.
CEPEDRENAC. Criterios generales de construcción segura de obra pública. Ponencia







Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS