viernes, 18 de abril de 2008

LA AGENDA TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL EN AMERICA LATINA

José Rojas López.*
Instituto de Geografía -
Centro de Estudios Rurales Andinos.
Universidad de Los Andes- Mérida

RESUMEN

El trabajo revisa los antecedentes y los alcances del enfoque territorial del desarrollo rural en América Latina, con el propósito de introducir una discusión sobre algunos de los desafíos que se le presentan, ante los recientes avances conceptuales de la geografía humanista y la nueva geografía regional. La identidad territorial y la multiescalaridad de los territorios son los retos examinados, dada sus implicaciones directas para el nuevo modelo de desarrollo rural, que cada vez gana más espacio en las políticas públicas de la región.

Palabras clave: desarrollo rural, nueva ruralidad, identidad territorial, multiescalaridad territorial.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años nuevos y diversos temas se han incorporado a la agenda del desarrollo rural en América Latina, en gran parte debido a las insuficiencias y debilidades de las políticas agrarias tradicionales para resolver el gran problema del campo: la pobreza rural, y en parte, también , por los cambios socioeconómicos recientes que están ocurriendo en el agro latinoamericano. Los modelos centrados en la exclusividad de los Estados o los mercados, han dado paso a nuevas lecturas de lo rural, que orientan su interés hacia la revaloración de la ruralidad en la sociedad, la trama participativa de actores sociales, las identidades territoriales, las articulaciones urbano-rurales, agriculturas ampliadas y manejo sostenible del medio ambiente (Pérez, 2001). Sobresale un esfuerzo convergente para la construcción de un nuevo modelo, el desarrollo rural con enfoque territorial (DRET), que anima a organismos multilaterales de cooperación, gobiernos nacionales, instituciones de investigación y estudiosos de la ruralidad, en tanto que se le reconocen bondades y fortalezas para mejorar la calidad de vida de las sociedades rurales más pobres (Schejtman y Berdegué, 2004).

USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...