viernes, 22 de junio de 2012

DINAMICA PARA GENERAR CONSENSOS ANTE PROBLEMAS TERRITORIALES

Prof. María Gabriela Camargo Mora
Planificación Regional - Escuela de Geografía. ULA- Mérida - Venezuela.

El día 20 de junio  en el Salon 111 de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, en clases de Planificación Regional, se realizó una dinámica para la solución de problemas territoriales. 

La dinámica se inicio con la formación de grupos de actores que representarían las posiciones de los empresarios, consejos comunales, profesionales de la salud, representantes de la Cámara Municipal, ambientalistas y representantes estudiantiles, ante un problema que afecta a todos. Dirigidos por la Alcaldesa y el Secretario de la Alcaldía.

Se planteó como problema de análisis:

En el Municipio Castillan se vierte el 80% de las aguas residuales urbanas,  sin depuración previa, a los principales ríos que atraviesan la ciudad, generando la contaminación de los ríos y suelos, problemas de malos olores y aparición de enfermedades en la piel de los ciudadanos. A esto se suma, que 11 empresas con efluentes de residuales altamente contaminantes, las vierten, sin depurarlas, a las acequias de riego, provocando serios problemas en los cultivos e impactos en el Parque Nacional de Albafare.

jueves, 21 de junio de 2012

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA GEOGRAFIA HUMANA



Conferencia Perspectiva actuales de la Geografía Humana. 
Prof. Martina Angelica Caretta.
Universidad de Estocolmo.Suecia. 

La Profesora Caretta desarrollo el tema de los cambios en los paisajes desde la perspectiva del Genero. Comenzó puntualizando algunos temas que se vienen desarrollando en la Universidad de Estocolmo, Suecia: 

Planificación urbana en África y Suecia 
Economía y espacio 
Historia de la Geografia y cambios del paisaje 
Mapeo de los sistemas de irrigación en el medioevo 
Entre otros estudios

Luego señaló que existen diferentes formas de estudiar el paisaje. 
Desde la perspectiva morfológica del paisaje y la influencia que ha tenido sobre este.
En los años 90 se comenzaron estudios en África, donde se analiza como el trabajo desarrollado por mujeres genera cambios en el territorio. Es decir el trabajo del genero desde la perspectiva espacial. Demostrar que papel tiene las mujeres en los cambios físicos del paisaje. 

Desde los años 70, se analizan los tipos de cultivos que trabajan los hombres y cuales las mujeres y como impactan sobre el territorio. Los cambios en el territorio desde la perspectiva de la mujer se pueden visualizar en los ecosistema y en la seguridad alimentaria. 

martes, 5 de junio de 2012

GUIA PARA ABORDAR UN TERRITORIO EN AMBITOS LOCALES

Paraima - Brasil


GUIA DE INTERROGANTES A RESPONDER PARA ABORDAR UN TERRITORIO EN EL AMBITO LOCAL
Geóg. María Gabriela Camargo Mora.Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Escuela de Geografía. Planificación Regional.


La presente Guía tiene como finalidad orientar la recolección de la información requerida para el análisis de los aspectos relevantes para la ordenación de un territorio y definir lineamientos, de manera de insertar estos territorios a la dinámica socio económica, como un territorio único, competitivo, complementario e innovador, con potencialidades para propulsar su desarrollo integral y para minimizar las situaciones adversas que afectan su configuración. Para abordar un territorio a nivel local debe considerar la información siguiente:

CONSTRUCCION Y ORGANIZACION DE UN TERRITORIO IMAGINARIO

Paraima - Brasil
 EJERCICIO PRACTICO
Geóg. María Gabriela Camargo Mora. Universidad de Los Andes. FCFA. Escuela de Geografía. Planificación Regional


La presente evaluación, consistirá en un trabajo en equipo de dos personas, que deberá desarrollar a través de ejercicios dirigidos en clase y en casa. Tienen como propósito Desarrollar un ejercicio creativo, mediante el cual Usted podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre. Su entrega será al final del semestre.

El equipo formulará un Plan para un territorio específico,imaginario, con una realidad específica y única, con sus problemas críticos y la imagen objetivo (ideal), marco de orientación del proceso.

Asumirá que el Plan es el instrumento de orientación de las acciones de intervención pública, el cual se formula articulando a una serie de momentos o fases secuénciales e iterativas, tales como son las bases del plan, el diagnóstico integral,  el análisis tendencial y prognosis, formulación de propuestas y la gestión del Plan. En el ejercicio a desarrollar, deberán elaborar las etapas siguientes:

USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...