sábado, 17 de septiembre de 2016

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

Geog. María Gabriela Camargo Mora
Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales
Universidad de Los Andes
profesoracamargo@gmail.com 


La planificación territorial tiene como centro de atención el territorio, donde se analiza de manera global e integral sin perder el análisis sectorial, tanto a escala local (urbanística) como a escala regional (ordenación territorial). Este análisis considera las relaciones entre los diferentes núcleos organizadores (ciudades) del territorio y de los actores, que actúan en la región y en las localidades (planeamiento urbanístico definido por los usos del suelo de la ciudad) (Figura 1).




El proceso de planificación territorial es adecuado cuando se logra una visión global e inter sectorial, donde se identifican fortalezas y debilidades, tendencias y oportunidades, anticipa eventos de desastres, trata de minimizar el grado de incertidumbre mediante la propuesta de objetivos, estrategias y acciones, que permiten orientar los recursos financieros de manera más acertada. Dentro de la Planificación Territorial y urbana se inserta la Gestión de Riesgos de manera transversal.

La gestión del riesgo es una estrategia integral de planificación para minimizar el impacto de los eventos destructivos sobre la población, los bienes y los procesos socio económicos. Pone énfasis en el fortalecimiento de las instituciones como entes gestores y en la generación de los instrumentos socio territoriales para revertir positivamente las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, las infraestructuras, las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente.

USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...