PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL Y LA ESTRATEGIA TERRITORIAL



Geog. María Gabriela Camargo Mora
Especialista en Ordenación del Territorio y Ambiente
Profesora Titular-
Postgrado en Ordenación del Territorio y Ambiente

Universidad de Los Andes


Plan de Desarrollo Urbano Local

Las Alcaldías, responsable de la Ordenación del Territorio y la Planificación Urbana debe considerar que la Estrategia Urbana , dentro del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y otros instrumentos de planificación y gestión, constituye un paso importante en el proceso de ocupación, organización e integración de la ciudad y el Municipio, para lograr un mejor control en la configuración de los territorios y así minimizar los impactos sobre los ecosistemas y los riesgos.

Los Municipios cumplen un papel importante en los ámbitos locales, es decir, en las ciudades, donde los instrumentos de gestión son herramientas para reducir los riesgos ante amenazas naturales, dentro de sus ámbitos de acción.


Existen diversos instrumentos de planificación territorial como el catastro, los planes y la normativa legal. Dentro de los planes, se encuentra el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), como instrumento de planificación de los ámbitos territoriales locales, el cual tiene como propósito definir con precisión el desarrollo urbano de la ciudad, en función de las condiciones y limitantes físico naturales, la población y base económica, expresando la correspondencia de la infraestructura y el equipamiento de servicios a dotar para la población estimada. A través de políticas de desarrollo urbano, pretende conseguir un desarrollo armónico y sostenible de la ciudad y del Municipio,  fundamentándose en los principios siguientes:

·      Mayores niveles de Calidad de Vida
·      Cohesión económica y social
·      Integración e interconexión de la ciudad
·      Equipamiento de servicios básicos e infraestructuras en red
·      Conservación y gestión de los recursos naturales y el patrimonio cultural
·      Competitividad más equilibrada  de la ciudad
·      Gestión de riesgos

El PDUL se desarrolla bajo la estrategia dominante del desarrollo difusoel desarrollo “desde abajo”, en el cual la ciudad asume la connotación de territorio, es decir, de un factor estratégico para el desarrollo, donde no considera al territorio como un mero soporte de factores de localización de actividades, sino que pone énfasis en la organización del mismo, en el entretejer de relaciones que va configurando el territorio. 


La Estrategia Territorial Urbana, dentro del PDUL, constituye un marco adecuado de orientación para las políticas sectoriales con repercusiones territoriales en la ciudad, así como para las autoridades regionales y locales, a fin de conseguir un desarrollo armónico y sostenible.

Para ello, el PDUL parte de la visión realística y tendencial de la ciudad, donde se descubre la ciudad  como territorio único, de oportunidades, con fortalezas y debilidades, que surge de un proceso de urbanización y ocupación a través del tiempo, que ha ido entretejiendo y configurando un entramado o plano urbano con realidad parcelaria propia, ámbitos urbanos distintivos, nodos, hitos, corredores económicos, potencialidades y capacidades humanas endógenas, innovaciones, capital humano y un sistema productivo imperante, guiado por los principios de la nueva gobernabilidad, del Desarrollo Humano, del Desarrollo Sostenible y de la nueva organización – institucional. Y permite abordar la visión pronostica y de futuro de la ciudad y la formulación de propuestas y acciones.


La Estrategia Territorial Urbana 

Conociendo las condiciones físico natural, la dinámica y estructura y dinámica de la trama urbana, así como las actividades económicas es posible definir la Estrategia Territorial Urbana, que será para la Alcaldía, los objetivos, estrategias y líneas de acción y actuación para el desarrollo futuro de la ciudad. Sus políticas de desarrollo urbano pretenden controlar y administrar la ocupación y uso de suelo, conseguir un desarrollo armónico y sostenible, minimizando los riesgos para la población.

Los objetivos, las estrategias y las acciones territoriales urbanas, constituyen un marco adecuado de orientación para las políticas sectoriales e integrales con repercusiones territoriales en  la ciudad, así como para las autoridades regionales y locales, a fin de conseguir:

  • Mejorar los niveles de calidad de vida de sus habitantes y de su entorno mediante estrategias de integración territorial y dotación de equipamientos de servicios e infraestructuras en red;
  • Lograr mayor cohesión económica y social en su territorio mediante estrategias de generación de ámbitos urbanos de calidad ;
  • Conservar los recursos naturales y el patrimonio cultural mediante medidas de conservación y protección de los mismos.
  • Orientar los cambios de la ciudad en la dirección adecuada, garantizando la más eficaz participación posible.
  • Definir políticas y estrategias basadas en nuevos instrumentos para la acción pública, que se concretan en la mejora y satisfacción sostenible de las demandas de los actores territoriales y sociales.
  • Diseñar estrategias socio-territoriales en base al conocimiento profundo de los problemas y limitantes, recursos, capacidades y potencialidades endógenas que existen en su realidad.
  • Procurar un desarrollo armónico y sostenido, especialmente mediante el refuerzo de la cohesión económica y social.
  • Consolidar una trama urbana poli-céntrica integrada, que garantice la descentralización de los equipamientos de servicios e infraestructuras en red y el acceso equitativo de los mismos de la población.
  • Mejorar la calificación de los recursos humanos, el conocimiento tecnológico, el fomento de la capacidad de iniciativa local y de la cultura del desarrollo.
  • Construir y mejorar las infraestructuras que sirven de base a los procesos de cambio estructural y a proporcionar mayores niveles de calidad de vida;
  • Fortalecer la capacidad organizativa de la ciudad como factor estratégico para crear una ciudad competitiva, complementaria, eficaz y equitativa.
  • Gestionar los riegos en la configuración territorial de la ciudad, para minimizar pérdidas humanas y materiales


La Alcaldía como ente local más próximo a los problemas, a las personas  y a dar soluciones acordes con la realidad, asume el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), concretado en una Zonificación del Uso del Suelo y sus planos correspondientes, como instrumentos para trabajar en colaboración con las comunidades, con las organizaciones ciudadanas, con redes sociales, conocedoras de su situación, mediante la creación de espacios de participación. A través de este instrumento es posible controlar y regular la ocupación de los espacios dentro de la ciudad, generando una configuración territorial mucho mas armónica.




Plano de Zonificación del Uso del Suelo de Pampatar- Los Robles. Municipio Maneiro. Estado Nueva Esparta. Venezuela


Para la consecución de la Estrategia Territorial Urbana es necesaria la colaboración entre sus autoridades locales, regionales y nacionales, que deberán orientar esfuerzos  para generar cambios en el futuro  de la ciudad. La Estrategia Territorial Urbana es un documento de referencia adecuado para el fomento de esta colaboración, con pleno respeto al principio de subsidiariedad, es decir, los problemas se solucionan en el ámbito territorial donde acontecen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alcaldía de Maneiro (2012). Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Maneiro.
Camargo Mora, G (2013). Hacia la construcción de ciudades humanas, habitables, innovadoras, competitivas y sustentables. En publicación.
Guerrero, Omar. (2012). Informe de Punta Ballena. Maneiro.

Comentarios

Tubores05 ha dicho que…
Muy interesante y excelente material, este tema siempre me ha llamado la atención. Veo que este plan fue implementado en el municipio Maneiro, soy del municipio Tubores también de la isla de Margarita.

Entradas populares de este blog

CIUDAD POLICENTRICA

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS