lunes, 21 de septiembre de 2009

EVIDENCIAS DE RETROCESO GLACIAL EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA.VENEZUELA

Guerrero C. Omar A.; Quintero D., José L; Guerrero C. Gabriel; Guerrero, O. A. y
Fonseca, L.
Grupo de Ciencias de la Tierra TERRA, ULA. Mérida, Venezuela. oguerre@ula.ve

Resumen
La zona de estudio está localizada en el Parque nacional Sierra Nevada de Mérida, ocupando el área delimitada en y por encima de la cota de los 3000 m., que corresponde con la denominada zona de páramo andino. Entre las coordenadas geográficas 8º 10’ 38” - 8º 53’ 08” de latitud norte y 70º 32’ 50” - 71º 17’ 04” de longitud oeste. El objetivo principal es analizar el retroceso glaciar en la Sierra Nevada de Mérida para el período 1900 – 2008, con el propósito de determinar los factores, las evidencias y la magnitud de este proceso. Para tal fin se planteó una metodología que permitió realizar mediciones espaciales a partir de la manipulación de fotos aéreas e imágenes verticales, con el propósito de reconocer modificaciones en el área de estudio de las nieves perpetuas, además de reconocimiento directo en campo de las evidencias glaciales. La integración de variables físico-naturales y sociales aplicadas al problema en estudio, permitió reconocer a través del análisis estadístico histórico, planimétrico sobre imágenes aéreas, así como en reconocimiento de campo, una magnitud de área de retroceso glaciar (Km2) o pérdida de masa de hielo, estimada para el periodo 1910-2003 de 10.3 Km2, lo que representa el 93.6% de pérdida de masa de nieve perpetua. Siendo la pérdida interanual de 0,112 Km2. Por tal motivo la extrapolación de este dato, tomando como referencia el 2006 (1,2 Km2) define un área de 0,96 Km2 para el 2008 y la desaparición de la nieve en 8 años.

domingo, 13 de septiembre de 2009

VISIÓN DE FUTURO: ÁREA URBANA DE LA PARROQUIA JACINTO PLAZA - MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA.



Geog. Camargo Mora, María Gabriela.
Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales.
Universidad de Los Andes. Mérida. Email: gabicam2000@yahoo.es

Resumen
El área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza - Municipio Libertador del estado Mérida, presenta unas condiciones de vida que requieren de trasformaciones profundas, que permita proporcionar los satisfactores que requiere la población para la satisfacción de sus necesidades; El presente artículo tiene como propósito diseñar la visión de futuro o imagen objetivo de la Parroquia Jacinto Plaza de manera de crear escenarios positivos y de ganancia para satisfacer las necesidades de la población, a partir de la realidad actual de sus elementos constituyentes, de sus problemas y limitantes, así como de sus fortalezas y potencialidades, como instrumento para orientar la política pública local. Teniendo en cuenta el diagnóstico de la realidad de la Parroquia, se procede a la identificación de las tendencias y rupturas de eventos o sucesos registrados en el territorio. Seguidamente, se realiza un análisis de las anteriores tendencias y rupturas, para extraer los principales factores claves que inciden en la visión de futuro de mediano plazo. Posteriormente, se crean dos escenarios: uno “positivo pesimista” y otro de “ganancia”, cada uno con su visión de futuro al año 2020.
Palabras claves: desarrollo local, planificación, imagen objetivo, tendencias
VISION FOR THE FUTURE: URBAN AREA OF THE JACINTO PLAZA PARISH - LIBERTADOR MUNICIPALITY OF MÉRIDA STATE.

VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA DE LA CIUDAD DE MÉRIDA - VENEZUELA




Estimados alumnos de Planificación Regional del Semestre B2009, a continuación les presento los resultados consensuados del ejercicio realizado en clases, los cuales son material base para la elaboración definitiva de la Visión de Futuro Compartida de la ciudad de Mérida, que nos encontramos elaborando:

USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...