domingo, 13 de septiembre de 2009

VISIÓN DE FUTURO: ÁREA URBANA DE LA PARROQUIA JACINTO PLAZA - MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA.



Geog. Camargo Mora, María Gabriela.
Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales.
Universidad de Los Andes. Mérida. Email: gabicam2000@yahoo.es

Resumen
El área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza - Municipio Libertador del estado Mérida, presenta unas condiciones de vida que requieren de trasformaciones profundas, que permita proporcionar los satisfactores que requiere la población para la satisfacción de sus necesidades; El presente artículo tiene como propósito diseñar la visión de futuro o imagen objetivo de la Parroquia Jacinto Plaza de manera de crear escenarios positivos y de ganancia para satisfacer las necesidades de la población, a partir de la realidad actual de sus elementos constituyentes, de sus problemas y limitantes, así como de sus fortalezas y potencialidades, como instrumento para orientar la política pública local. Teniendo en cuenta el diagnóstico de la realidad de la Parroquia, se procede a la identificación de las tendencias y rupturas de eventos o sucesos registrados en el territorio. Seguidamente, se realiza un análisis de las anteriores tendencias y rupturas, para extraer los principales factores claves que inciden en la visión de futuro de mediano plazo. Posteriormente, se crean dos escenarios: uno “positivo pesimista” y otro de “ganancia”, cada uno con su visión de futuro al año 2020.
Palabras claves: desarrollo local, planificación, imagen objetivo, tendencias
VISION FOR THE FUTURE: URBAN AREA OF THE JACINTO PLAZA PARISH - LIBERTADOR MUNICIPALITY OF MÉRIDA STATE.



ABSTRAC
The urban area of the Jacinto Plaza Parish- Libertador Municipaly of Mérida state presents some conditions that require profound transformations, which allows providing the satisfactions which requires people to meet their needs, to achieve an urban system with a better quality of life that reflects a balance between the territory and the location of social and economic activities, coordinated through a network of roads and services. This article aims to develop the vision and objective image of the parish positive way to create scenarios positives to meet the needs of the population from the current reality of their constituents and their problems and constraints, as well as their strengths and potential as a tool to guide local policy. Given the diagnosis of the reality of the Jacinto Plaza, is the identification of trends and breaking events or occurrences in the territory. Subsequently, be create two scenarios: a "pessimistic positive" and of "gain", each with its vision of future to the years 2020.

Keywords: local development, planning, target image, trends.


1. Introducción.

Ante las nuevas tendencias de la globalización y de la dimensión local, surge un nuevo enfoque de la dimensión territorial, donde se pasa de una población anclada en un territorio a una pertenencia a varias escalas de territorio: la proximidad, el barrio, el municipio, la fuente de empleo, la escala de servicios y también la dimensión tecnológica y de transporte. Las barreras naturales son superadas mediante una mejor accesibilidad proporcionada por los medios de comunicación y desarrollo del transporte. Lo local se proyecta a escalas mayores y se integra a la dinámica de las ciudades o polos urbanos.

Para ello, el desarrollo de un territorio no solo está ligado a sus atributos, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sino también a las capacidades de los actores locales para integrarse a las redes nacionales e internacionales.

Por otra parte, la dicotomía entre territorio rural y urbano está desapareciendo debido al contexto de movilidad y a que los conceptos de distancia están relativizados. La mejora en los accesos a los servicios es lo más importante hoy en el desarrollo de las ciudades. La capacidad de la población para emplear las infraestructuras está relacionada con la formación, sensibilización y práctica de usar los servicios.

En el área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza presenta unas condiciones de vida que requieren de trasformaciones profundas, que permita proporcionar los satisfactores que requiere la población para la satisfacción de sus necesidades y hacer más competitivo a su territorio; lograr un sistema urbanístico que proporcione una mejor calidad de vida, que refleje un equilibrio entre el territorio y la localización de las actividades económicas, articuladas mediante la red vial y los servicios.

El presente artículo tiene como propósito diseñar la visión de futuro o imagen objetivo de la Parroquia Jacinto Plaza de manera de crear escenarios positivos y de ganancia para su población, a partir de la realidad actual de sus elementos constituyentes, de sus problemas y limitantes, así como de sus fortalezas y potencialidades, con el fin de orientar la gestión pública de estos espacios.


2. Marco conceptual
La visión de futuro o imagen objetivo de un territorio consiste en la determinación de estados positivos y deseados a futuro, a partir de la realidad actual de sus elementos constituyentes, de sus problemas y limitantes, así como de sus fortalezas y potencialidades. El diseño de la imagen objetivo dentro de un horizonte de tiempo que sea determinado, se elabora a partir de considerar: a) Proyección de tendencias y rupturas históricas; b) la potencialidad de desarrollo del territorio; c) el contexto político, social y administrativo y; d) Efectos de políticas de incentivo o de control (Camargo, 2008ª; Méndez ,1996; Pujada y Font, 1998).

Las tendencias se refieren a aquellos eventos o sucesos que marcan una ruta en función de las condiciones existentes, que se mantienen dentro de los grados de previsibilidad caracterizables. Las tendencias pueden ser “robustas”, cuando están vinculadas a un alto grado de previsibilidad y se basan en una trayectoria consolidada; también asumen un carácter de tendencias “emergentes” cuando se logran identificar ciertos eventos o sucesos que pueden modificar en profundidad y en forma notoria a la realidad de hoy tal como está en el corto o mediano plazo (DINOT citado en Camargo, 2008b).

Se define como rupturas aquellos eventos que producen procesos de cambio intensivo en un período corto de tiempo, como consecuencia de alteraciones fuertes en ciertos factores claves, que modificarán la realidad de una manera determinante. Las rupturas deben ser básicamente anticipadas en base a la imaginación y al juego de futuro, con el soporte de acontecimientos posibles que reformularían las trayectorias esperadas (ídem).

3. Metodología
La metodología consiste en una serie de pasos consecutivos e iterativos: teniendo en cuenta el diagnóstico de la realidad de la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, estado Mérida, se procede a la identificación de las tendencias y rupturas de eventos o sucesos registrados en su territorio. Seguidamente, se realiza un análisis profundo de las anteriores tendencias y rupturas, para extraer los principales factores claves que pueden incidir en la visión de futuro de mediano plazo. Posteriormente, se crean dos escenarios: uno “positivo pesimista” y otro de “ganancia”, cada uno con su visión de futuro al año 2020.

4. Resultados
4.1 Breve caracterización de la Parroquia Jacinto Plaza
El Área Urbana de la Parroquia Jacinto Plaza se localiza al sureste de la margen izquierda del río Chama, entre la vertiente de la Sierra Nevada y la terraza de la ciudad de Mérida, que a su vez se encuentra en la zona central de los Andes Venezolanos. Geográficamente se localiza entre las coordenadas 8º34’00” y 8º35’30” de latitud norte y 71º11’30” y 71º8’0” de longitud oeste, a 5km de la ciudad de Mérida, capital del Estado.

Desde el punto de vista político administrativo el área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza forma parte del Municipio Libertador del Estado Mérida, y está integrada a la trama urbana de la ciudad de Mérida, siendo una de sus áreas de expansión. Posee una orientación noreste – sureste con una longitud aproximada de 10 km por 9 km de ancho y una elevación promedio sobre el nivel del mar de 1.200 m, ocupando una superficie aproximada de 1345,60 ha.

Limita por el norte con la Parroquia Domingo Peña, por el sur con terrenos privados del señor José Quintero perteneciente a la Parroquia Jacinto Plaza, por el este con la Parroquia Arias y por el oeste con la Parroquia Juan Rodríguez y Falda de Santa Catalina.

Hoy en día, el área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza se encuentra concentrada en el fondo de valle y constituye un área de gran concentración de población y crecimiento demográfico. Está integrada por 45 comunidades, donde se localizan 28.715 habitantes, en una superficie de 1.326 ha. , con una densidad poblacional de 21,61 hab./ha. Esta población ocupa 5.066 viviendas, que representa 5,7 hab. /vivienda.

A partir del análisis del área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza se caracterizaron los tres sectores urbanos: La Carabobo, Santa Catalina y San Jacinto; de dicha caracterización, desde el punto de vista prospectivo, se resaltan las siguientes características:

Sector La Carabobo.
• Desarrollos medianamente planificados con dotación de servicios básicos e infraestructura
• Mediana accesibilidad por una red vial bien definida espacialmente
• En algunas comunidades del sector, como Justo Briceño, predomina la población de bajos ingresos.
• Viviendas afectadas por la quebrada La Fría, causando socavación y acumulación aluvial debido a los flujos torrenciales de la misma, en las comunidades La Piedrota, Tienditas del Chama, entre otras
• Alta inseguridad por falta de puesto de control y vigilancia

Sector Santa Catalina.
• Configuración física anárquica, sin regularidad alguna, producto de desarrollos residenciales no controlados que se han generado por las invasiones.
• Estratos sociales con ingresos menores, donde algunas comunidades como Las Mesitas y San Antonio son calificadas de pobreza extrema.
• Actividad productiva de carácter rural.
• La quebrada La Astillera representa el mayor riesgo para la población, produciendo flujos torrenciales, afectando las viviendas localizadas a las márgenes de esta.
• Algunas comunidades como El Chamita y Santa Catalina presentan un índice de vulnerabilidad social bajo.
• Alta inseguridad por falta de puesto de control y vigilancia

Sector San Jacinto.
• Desarrollos habitacionales donde no existe un orden en la configuración de sus espacios, excepto el que le permite el alineamiento sobre la vía.
• La tipología de las viviendas es predominantemente rural, de construcción popular, ranchos, quintas y viviendas tradicionales.
• Locales comerciales anexos a las viviendas que fungen como dormitorios.
• Las comunidades de San Jacinto, Urbanización 5 Águilas Blancas, entre otras, presentan un trazado ordenado en forma de retícula
• En este desarrollo habitacional se localiza una escuela básica.
• Las comunidades de Los Tanques, Raúl Leóni, entre otras, presentan un índice de vulnerabilidad social alto.



4.2 Tendencias y rupturas identificadas en la Parroquia Jacinto Plaza.
En relación a las tendencias en el área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza, incluidas tanto las pesadas o robustas como las emergentes, se tuvieron en cuenta para la construcción de los escenarios, las siguientes:

• Una tendencia robusta en materia demográfica que se refiere al crecimiento acelerado de la población, ya que es una de las áreas de expansión de la ciudad de Mérida donde se registran las tasas más altas de crecimiento poblacional del Estado Mérida, influenciado principalmente por el impacto de inmigrantes provenientes, en su mayoría, de los pueblos del sur del Estado.
• El alto nivel de pobreza, concomitantemente con los fenómenos de segregación social y deterioro de los sistemas de educación y salud, y su tendencia a acentuar estos problemas si no se interviene fuertemente.
• La tendencia al aumento de la economía informal para superar los problemas de desempleo y de ingreso familiar, adecuados a las necesidades de la población.
• El mantenimiento de una política “centralizada”, o sea desde arriba, lo que obstaculiza la planificación a mediano y largo plazo, de programas y proyectos.

En relación a las rupturas, se han seleccionado sólo unas pocas para que ello permita tener escenarios más simples y una agenda estratégica compacta y centrada en sólo unas pocas estrategias, que hagan más eficiente su consideración y aplicaciones futuras. Las rupturas seleccionadas son las siguientes:

• Aprobación de la Ley de Consejos Comunales y de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, aprobada esta en el año 2.005, donde en su artículo 62 plantea que “se debe procurar el desarrollo del sistema urbanístico con un mínimo de riesgo para la población, sus bienes y actividades económicas, identificando las amenazas y zonas potencialmente vulnerables, para que de esta manera se pueda lograr un sistema articulado y autosustentable económicamente, en términos esenciales”.
• Avances significativos en la organización y participación de la población a nivel de comunidades, con la conformación de los Consejos Comunales y sus respectivos grupos de organización, creación de los bancos comunales, contraloría social, gestión pública local, comités de tierra, comités de agua, entre otros.
• El diseño y futura implementación de la vía perimetral de la ciudad de Mérida que atraviesa el Área Urbana de la Parroquia Jacinto Plaza, creando una mejor accesibilidad de esta zona con Ejido, Tovar y la ciudad de Mérida.

4.3 Factores claves considerados en la visión de futuro.
Un análisis en profundidad de las anteriores tendencias y rupturas permite extraer un conjunto de los principales factores claves que se verifican en las mismas y que las explicarían en una visión de futuro de mediano plazo.

• Dependencia de la base rural. Es un área integrada a la producción agropecuaria, específicamente con las áreas rurales de los pueblos del sur del Estado Mérida, con escasa presencia de otros eslabones de las cadenas productivas y proveedoras de servicios a las producciones rurales, condicionando sus relacionamientos socioculturales y políticos a una dinámica conservadora y adversa al riesgo y al cambio.
• Área turística. Se refiere principalmente a las potencialidades turísticas en el área de estudio base para su desarrollo turístico integrado a la ruta de turismo de los pueblos del sur.
• Potencial del sistema de actores. El área de estudio presenta una historia sociocultural que fortalece un sistema de actores requerido para lograr potenciar y multiplicar la incidencia de los cambios cualitativos.
• Factores sociopolíticos. El funcionamiento de los sistemas sociopolíticos es la base sobre el cual se definen la caracterización, viabilidad y sostenibilidad de los cambios y dinámicas futuras. La administración y la capacidad de gestión permiten la captación de inversiones y actividades, complementadas por la influencia de las dinámicas poblacionales y culturales, que generan las tendencias y rupturas sobre el futuro de las ciudades y sistemas urbanos.
• Dotación de infraestructuras. Se refiere tanto a las infraestructuras como a los equipamientos para proveer bienes y servicios (escuelas, liceos, empresas, obras públicas, etc.). Las ciudades que poseen una infraestructura compleja y diversificada en lo que se refiere tanto a las capacidades para proveer bienes como servicios, presentan una ventaja competitiva.
• Características vinculadas a la problemática ambiental. El cuidado del ambiente, las oportunidades que brinda para su aprovechamiento turístico y su influencia sobre la sostenibilidad del desarrollo futuro del área de estudio es un factor prácticamente nuevo, hoy de bajo peso relativo, pero clave a largo plazo para las ciudades.

4.4 Diseño de escenarios en la Parroquia Jacinto Plaza. Municipio Libertador del Estado Mérida.

A partir del diagnóstico integral del área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza, es posible construir dos (2) escenarios:

Un Escenario “Positivo Pesimista”, donde el área mantiene sus limitaciones, que se vienen presentando en las últimas décadas, en términos de economía, sociedad y gobernabilidad:

• Aumento de la densidad de población por movimientos migratorios de población campo-ciudad.
• Alto crecimiento poblacional. Incremento de la pobreza y la segregación social.
• Desigualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo, reducción del número de empresas, informalidad y falta de cultura empresarial.
• El empleo informal va sustituyendo al empleo formal.
• Deterioro educacional y de recursos humanos. Aumento de inseguridad y de los niveles de pobreza.
• Deterioro de la infraestructura y equipamiento de los servicios básicos.
• Mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social.
• Sistema político centralizado, sin profundización de la descentralización.
• Debilidad de las políticas nacionales de planificación y ordenamiento territorial.
• No cambian los sistemas locales de control político y el relacionamiento entre estado, economía y sociedad.

Imagen objetivo al 2020: Escenario “positivo pesimista”
El área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza sigue aumentando su densidad poblacional por movimientos migratorios de la población campo – ciudad y por convertirse en un área de expansión de la terraza de Mérida, donde crecen áreas residenciales para la clase media que no puede adquirir viviendas en la ciudad propiamente dicha.

Las personas se empobrecen y dependen cada vez más de la dinámica económica de la terraza de de Mérida, de Ejido y de Tabay, así como de la producción agrícola en los pueblos del sur. Aumenta la segregación social y el comercio. Su infraestructura y equipamientos básicos se ven deteriorados por una falta de planificación y mantenimiento de las mismas, acorde con el comportamiento de la dinámica poblacional.

La falta de empleo e ingresos acordes con las necesidades de la población, la ausencia de políticas para dar solución a los problemas críticos, conlleva al deterioro de la calidad de vida de los pobladores del área. La inseguridad aumenta significativamente por la falta de empleo, niveles educativos bajos y ausencia de controles de vigilancia, entre otras causas.

El sistema urbanístico tiende a un crecimiento anárquico y poco armónico en cuanto a la localización de las actividades económicas, mediante la articulación con la red vial y los servicios básicos. Las áreas de vialidad están fuertemente ligadas al proceso de crecimiento histórico de la parroquia, representado principalmente por la vía San Jacinto, la cual conecta las diferentes comunidades, permitiendo flujos espaciales, pero generando conflictos de uso urbano que se expanden en forma acelerada, invadiendo terrenos con potencialidades agrícolas.

Por otra parte, aumenta la vulnerabilidad social, en cuanto a bienes y actividades económicas ante diversas amenazas o eventos sociales. Aumentan los problemas ocasionados por la presencia de quebradas que descienden del Parque Nacional Sierra Nevada que atraviesan las comunidades más pobladas del área de estudio. Los flujos de detritos, socavación del terreno, acumulación aluvial y posibles amenazas de crecidas siguen afectando las viviendas localizadas en las áreas próximas de los cauces; modificando las formas de terreno, con la formación de como cárcavas y surcos, desencadenando algunos tipos de movimientos de masa (deslizamientos y derrumbes), lo que genera problemas erosivos en la estructura geomorfológico, creando situaciones de inestabilidad en la misma.

Un área donde la confianza, la coordinación, la cooperación y la colaboración entre los diferentes actores para el control y configuración del territorio será precaria; por lo tanto, el territorio seguirá carente de los instrumentos de planificación y gestión para la ordenación de su territorio por falta de interés y de un nivel educativo adecuado que le permita a la población comprender la importancia de la planificación y ordenación del lugar donde residen y desarrollan su vida.

Un segundo Escenario de Ganancia, que busca generar una dinámica económica en el área, en el marco de un desarrollo competitivo, que contribuya al aumento del capital humano y del capital social; este escenario se plantea bajo el marco de la descentralización, la gobernabilidad horizontal y la articulación administrativa y territorial entre lo central y lo local, de igual forma, se consideran rupturas o acontecimientos, como inversiones de infraestructuras de servicios para la satisfacción de las necesidades de la población. Por tanto, un escenario de este tipo obliga a realizar un “liderazgo de complejidades”. Este escenario necesita ser llevado adelante por actores económicos, políticos y sociales de diversa magnitud y calidad, de tal manera que absorben y forman recursos humanos, debiendo atraer capital social desde otros territorios para sobrellevar las limitaciones en este campo. Ello da lugar a comportamientos de los actores (públicos y privados locales) independientes de los poderes centrales por la importancia relativa que adquieren estos territorios. A su vez, el desarrollo de este escenario necesita profundizar la descentralización para atender las demandas sobre el territorio de estos emprendimientos. Se caracteriza por:

• Desarrollo de políticas de reestructuración espacial del área que permita el desalojo y reubicación de viviendas en mal estado, localizadas en las áreas próximas a los cauces de ríos y quebradas, en áreas no aptas o donde las condiciones físicas no son favorables para ser ocupadas.
• Mayor dinámica de la economía, aumento del valor agregado a bienes y servicios, diversificación productiva, con mayor inserción en el sistema urbano adyacente, aumenta el ingreso medio pero con problemas de empleo, para lo cual se aplican políticas públicas exitosas.
• Mayor densidad de empresas y desarrollo de una cultura empresarial basada en el éxito, estudiando las distintas oportunidades de créditos que actualmente ofrece el gobierno local, regional y nacional para aumentar la actividad comercial en aquellos sectores donde en la actualidad se desarrolla como principal actividad, e incentivarla en aquellos sectores donde el comercio es nulo, siendo esta actividad la generadora de nuevos empleos para los habitantes del área de estudio.
• Diversificación de la producción económica, estudiando diversas formas de comercialización de productos que actualmente se producen en el área, como mermeladas, dulces típicos de los Andes, turismo, actividad artesanal, etc.
• Turismo de montaña vinculado al eje de la ruta de los Pueblos del Sur y del páramo.
• Descentralización y planificación local acorde a sus requerimientos socio-territoriales: presencia de políticas de desarrollo y acciones propias de actores locales.
• Complementariedad con áreas adyacentes. Minimización de la dualidad campo-ciudad.
• Gestión eficiente de la Alcaldía y Prefectura.
• Mejoramiento progresivo de la calidad de la red vial con la construcción de la perimetral de Mérida, vías de enlace que permitan dar solución a los problemas de tránsito, acondicionamiento de las unidades de transporte público, modernizando o sustituyendo los vehículos actuales, para que presten un mejor servicio a los usuarios.
• Política educativa y de salud más adecuada y acertada.
• Grado de inversión en políticas sociales elevado.

Imagen objetivo al 2020: Escenario de “Ganancia”.
El área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza aumenta su base económica agraria en acción conjunta con la dinámica propia de las áreas rurales de la parroquia, por tanto, se convierte en una zona ganadora por la mayor producción en este rubro, pudiendo generar producción para cubrir las demandas propias del área. Estas ganancias se incrementan por su ubicación geográfica que permite proporcionar la logística y los servicios requeridos para el desarrollo de esta actividad en las áreas adyacentes como son los pueblos del sur. Por otra parte, el desarrollo de la actividad turística donde el área de estudio se convierte en un punto de encuentro entre la terraza de Mérida y los pueblos del sur, donde es posible desarrollar infraestructura turística para alojamiento, alimentación, agencias de turismo, puestos artesanales, etc.

Con la consolidación de las actividades de comercio, agrícolas y de turismo en el área de estudio, es posible mejorar los ingresos, alcanzar un desarrollo urbanístico planificado con mejores acondicionamientos dentro del territorio y la localización de actividades económicas, articuladas con la red vial y los servicios, minimizándose así la vulnerabilidad social, en cuanto a sus bienes y actividades económicas al dar tratamiento preventivo en las zonas potencialmente vulnerables.

Cuenta con instrumentos de mediano plazo donde se desarrollan las directrices para la ordenación urbanística. Una mejor coordinación, colaboración y confianza entre los diversos actores que ejercen la configuración y ordenación del territorio. Conocedores de las características de los procesos de urbanización, parcelamiento y re-parcelamiento, con especial referencia a los asentamientos no controlados; así mismo, constituir las reservas públicas de los suelos urbanos para promover el desarrollo ordenado de los sectores La Carabobo, Santa Catalina y San Jacinto, atender la expansión urbana y la provisión del equipamiento y la infraestructura requerida, facilitar la construcción de viviendas de interés social, de una manera planificada, minimizando la vulnerabilidad social. Un área donde se garantiza las condiciones de salubridad y habitabilidad para la población, el control de las invasiones y la protección del ambiente.

Conclusión.

La conceptualización básica para el diseño de imagen objetivo o visión a futuro y la metodología aplicada en la Parroquia Jacinto Plaza, es un procedimiento sencillo y adecuado para crear escenarios posibles para el desarrollo de las políticas públicas locales. Este es un instrumento fundamental y de gran relevancia para la ordenación del territorio, ya que a través de estos es posible orientar los objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar cambios significativos que garanticen la mayor satisfacción de las necesidades de la población y construir un territorio más competitivo e integrado.

5. Revisión bibliográfica
Camargo M, M. (2008a). Operacionalización del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL): fundamentos de la planificación urbanística y estratégica. Caso Venezuela. Revista Geográfica Venezolana. En publicación.

Camargo M., M. (2008b) Bases para la implementación de un observatorio social local en el área urbana de la Parroquia Jacinto Plaza. Proyecto desarrollado bajo convenio FUNDACITE-ULA. Mérida. Venezuela
INE (2001). XI Censo de Población y Vivienda del Estado Mérida, 2001.República de Venezuela.

Méndez, E. (1.996). Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. CIDIAT. Mérida – Venezuela.

Pujada, R. & Font, J. (1.998). Ordenación y Planificación Territorial. Madrid. Editorial Síntesis, Colección Espacios y Sociedades, Num.8.

No hay comentarios:

USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...