miércoles, 16 de mayo de 2007

DEROGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Noticias relacionadas con la derogación de la Ley Orgánica de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio publicadas en diversos medios impresos nacionales, reseñan que la Asamblea Nacional (AN) sancionó la derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio por considerar que esa normativa no se adapta a la realidad del país.El Diario El Tiempo señala que con esta decisión los parlamentarios le dan carta blanca al Ejecutivo para llevar adelante la redacción del texto que regirá el nuevo ordenamiento político territorial de la nación planteado por el primer mandatario, y que incluso podría desembocar en la reducción del número de alcaldías y gobernaciones del país.
Según el diputado Luis Sánchez (MVR), la ley que fue aprobada el 11 de agosto de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial N° 5.820 del 1° de septiembre de 2006, poseía una vacatio legis hasta el 28 de este mes. “Carecía de toda lógica poner en vigencia un instrumento legal cuyo contenido contrariaba incluso la propia Constitución. Era innecesario tener una ley que nunca iba a entrar en vigencia”.

DEROGACION DE LA LEY ORGANICA DE PLANIFICACION Y GESTION DE LA ORDENACION DEL TERRITORIO II

Para abordar la temática de la Derogación de la Ley Orgánica de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (LOPGOT) recomiendo la lectura del artículo del Prof. José Rojas López sobre esta Ley, publicado en la Revista Geográfica Venezolana, 47(2),2006,299-302 del Instituto de Geografía-Universidad de Los Andes, donde hace una revisión sobre algunos conceptos centrales que fundamentan su contenido. El enlace podrán encontrarlo en las lecturas recomendadas.

http://www.redalyc.org/pdf/3477/347730364008.pdf


USO DEL SUELO URBANO

  PhD. María Gabriela Camargo Mora Los usos del suelo urbano hacen referencia básicamente el resultado de la relación entre el hombre y la ...